Translate

sábado, 16 de agosto de 2014

Lavadero de la Puerta del Sol


Lavadero de la Puerta del Sol


Probablemente este sea uno de los sitios más fascinantes de Granada, con una de las mejores vistas de Granada, y sin duda uno de los lugares más desconocidos no sólo para los propios habitantes de la ciudad, sino para el visitante foráneo en General.

Tan sólo algún que otro “guiri” despistado o bien a conciencia, se pierden por estas empedradas calles y cuestas del Realejo alto en busca de este bello lugar.

Las vistas desde este lugar son hermosas, destacando la torre inacabada de la Catedral, el realejo y la Sierra, afortunadamente el entorno sigue más o menos como hace 100 años, respetándose la arquitectura y el paisaje.


El Lavadero es de origen Judío del siglo XVII y estuvo funcionando hasta el año 1965, dotados como lugares en los que hacer la colada con canalizaciones públicas al carecer antiguamente las casas de agua corriente, tenían una gran importancia social al convertirse en espacios de relación social femenina.
Desgraciadamente este es el único de los lavaderos de esta clase que ha llegado en pie hasta nuestros días.

Justo en este lugar estaba ubicada la antigua puerta de la muralla árabe conocida como Puerta del Sol, de Oriente o del Mauror. (Beb-Mawrur) y que fue demolida en 1867. De ahí el nombre de la plaza. Este trozo de Muralla partía desde Torres Bermejas y llegaba a lo que actualmente es el palacio de Bibataubín, es decir la Diputación. Donde estaba la puerta de los Penitentes, a medio camino una puerta más la de los Alfareros en la Plaza de Fortuny.


El Lavadero consiste en un templete cubierto por una armadura de madera, con tirantes internos, y cubierta con tejas árabes. Está sostenido por seis columnas dóricas de piedra de Sierra Elvira, que fueron usadas a raíz de la desamortización de la antigua ermita de Santa Escolástica situada al Norte de la plaza.

Armadura de Madera

Detalle

Suelo de ladrillo de barro en forma de espina de pez
Columnas Dóricas

Pila de Piedra

Desgraciadamente el lugar sirve como refugio para botellones, e incluso como he podido ver en alguna foto de Internet como improvisada cama para hacer noche. Tampoco destaca porque haya señalizaciones hasta su ubicación así pese a que a alguien le recomienden el sitio, o le aparezca en alguna guía, difícil tiene llegar hasta el sitio, si ya es complicado hasta para los del barrio llegar hasta allí.



Señalización puesta por el Ayuntamiento de Granada
en la misma placeta del Sol. 
Por último reseñar que este sitio es muy especial para mi mujer, pues de chica vivía a escasos metros de aquí y solía jugar, mientras su madre mantenía animadas tertulias (cotilleos) con el resto de vecinos. 



antigua postal del Lavadero






Detalle de la zona con Google maps, justo donde pone Placeta Puerta del Sol, en la sílaba "Pla", podemos ver
el tejado de teja del lavadero. 


DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: Sin horario, no aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Aunque parezca mentira es un auténtico desconocido para los Granadinos, cogeros una tarde de Primavera, Otoño o Verano pero bien tarde, y daros un paseo por todo el Realejo alto os va a sorprender. Luego rematamos en el campo del príncipe con una buen vino o una buena cerveza.
VISITA PARA EL TURISTA: El realejo merece una jornada entera de visita, Iglesias, Museos, y conventos entre otros, además de un marvilloso paseo por calles que nos llevaran a sitios como éste. Para estancias de 3 ó 4 días en la ciudad.
COMO LLEGAR: Por último comentar que para llegar es algo complicado, sobre todo si no se conoce bien, el barrio, se puede subir desde la Plaza de Fortuny por la calle primero Damasqueros y luego cuesta de Santa Catalina hasta llegar al callejón de la Placeta del Sol. 
Otra vía es desde San Cecilio coger, Plegadero Alto, continuar por Alamillos y así volvemos a llegar al callejón de la Placeta del Sol. 
La última vía sería de arriba a abajo es decir desde Torres Bermejas, bajar por Aire Alta, para luego coger Cruz de Piedra, y llegar al Callejón.