Translate

lunes, 1 de diciembre de 2014

Pilar del Toro.




Vista frontal del Pilar del Toro en el entorno de la Iglesia de Santa Ana.


El Pilar del Toro se llama así por ocupar el centro de su frontal una cabeza de toro de cuya nariz salen dos caños de agua, anteriormente fue conocido como de los Almizcleros. El almizcle es una sustancia que se obtiene de una glándula que tiene el ciervo almizclero o también algún tipo de mono o buey, y se usa principalmente en perfumería y cosmética. Así pues este nombre nos hace pensar que cerca de su antigua ubicación en la Calle Elvira, habría algún negocio o gremio dedicado a tales menesteres. 


Cabeza de toro, con sendos caños de agua. 

Es la última obra de Diego de Siloé anterior al año 1559 está realizado en piedra de Sierra Elvira, y en su extremos encontramos dos estatuas de dos muchachos casi desnudos, que sentados en el borde de la pila soportan unas jarras de las que salen chorros de Agua. No obstante Seco de Lucena considera que esta obra era de Berruguete, mientras que Gómez Moreno aseguraba que era de Maeda o de cualquier otro discípulo de Siloé. Gómez Moreno Calera asegura que lo más normal es que se hiciera en el taller de Diego de Siloé pero por alguno de sus oficiales, algo muy habitual en la época y en especial al tratarse de un encargo menor. 

Detalle de Muchacho derramando agua desde una jarra encima de los hombros.





Detalle del otro muchacho. 

Encima de la cabeza de toro encontramos el escudo de la ciudad, y una peana donde hubo una imagen de la Virgen del Pilar que fue destruida. Es posible en algunos grabados o fotos antiguas ver esa virgen

Escudo de la ciudad de Granada. 


Fue trasladado aquí en 1941, estando anteriormente en la Calle Elvira junto a la confluencia de la calle Cárcel Baja y Calderería. El precursor de este traslado fue el alcalde Gallego Burín, que curiosamente vivía en la casa que hay justo detrás del Pilar, tal y como lo atestigua la placa que hay en la fachada.
Comentar que esta plaza se creó al embovedado que se tuvo que hacer en esta parte del río, como consecuencia de la riada que destruyó la Fuente de las Ninfas o Doncellas que había justo delante de la Iglesia de Santa Ana. 

Antigua imagen del Pilar en su original ubicación en Calle Elvira. 

Ubicación a las espaldas del Banco de España, tras la construcción
de la Gran Vía. 


DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable, sin horario.
VISITA PARA GRANADINOS: El cualquier momento que pasemos por Plaza Nueva, no sólo es detenerse a mirarlo al igual que el entorno de la Plaza de Santa Ana, sino que además nos refrescaremos con su agua. Imposible no verlo y detenerse.
VISITA PARA EL TURISTA: Lugar casi de obligado paso, hacia la calle más bella del Mundo la Carrera del Darro. Lo tenemos al final de Plaza Nueva a la derecha junto a la Iglesia. Agua potable y refrescante.
COMO LLEGAR: En coche IMPOSIBLE, sólo residentes. A pie, desde cualquier lugar hasta Plaza Nueva, donde se encuentra justo al final, al lado de la Iglesia de Santa Ana. En autobús, líneas C1 o C2, pero por la distancia desde la parada inicial puede no merecer la pena.