Translate

martes, 29 de septiembre de 2015

Aljibe Colorado o de la Saria.

Aljibe Colorado. 




Este aljibe se construyó en el siglo XIV, se ubica en la calle larga de San Cristóbal, formando parte de la casa Nº 20. El nombre puede venir de haber tenido en su época un arco de ladrillo rojo raspado, siguiendo la estructura del Aljibe del Trillo del que ya hemos hablado en este blog.

Portada del aljibe con arco de ladrillos. 


Otra teoría habla según he podido leer, que pudiera deberse al color rojo de su agua, por atravesar alguna veta ferruginosa, pero a mi  no me convence esta teoría, pues entonces habría algún que otro aljibe que también hubiera sufrido esta característica.

Placa alusiva al nombre y año de construcción. 


Se le conoce también como aljibe de la Xarea, término usado por Gómez Moreno, aunque desconociéndose su origen, si bien podría ser que se refiriera al aljibe de San Cristóbal por haberse levantado la iglesia sobre la Mezquita de la Xarea.

Antigua imagen del aljibe. Fuente : Ayuntamiento
de Granada. 


Tiene una capacidad de 35 metros cúbicos. Y la nave tiene unas dimensiones de 4,09 x 2,60 metros y de altura en su primera parte de 4,55 metros y en la segunda de 3,66 metros. El tramo de acceso mide 2,03 metros por 1,14 y 6,42 metros.

Interior del Aljibe. Fuente: Ayuntamiento de Granada. 

Interior del Aljibe. Fuente: Ayuntamiento de Granada. 

Plano del aljibe. Fuente Ayuntamiento de Granada. 



El agua de este aljibe es la que bajando por la calle del Agua y una vez pasado el primer partidor a la altura de la casa de los Mascarones, habría un segundo partidor que llevaría el agua hasta este aljibe y desde aquí bajaría hasta el aljibe de San Idelfonso tal y como muestra el croquis.  

Plano con la ubicación del aljibe y los ramales de agua de la
acequia de aynadamar que suministran esta zona del Albayzin. 
DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINO: El cualquier paseo que hagamos por el barrio del Albayzin, y siempre que entremos desde la Antigua carretera de Murcia, es tan fácil como dejarnos caer por la calle Larga de San Cristóbal, y allí no lo encontramos. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Igualmente que si uno es de Granada, merece la pena llegar a esta zona del barrio del Albayzin, y ver no sólo este aljibe sino el resto que hay en los alrededores así como San Cristóbal, Puerta de Fajalauza y otros lugares de interés. 
COMO LLEGAR: Si bien por la calle entran coches, pienso que esto es una locura, así que lo mejor andando desde San Cristóbal, allí un poco antes de llegar se puede aparcar, o sino más arriba por la zona de Fajalauza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.