Translate

domingo, 22 de febrero de 2015

Arco de las Orejas, Puerta de Bib-rambla

Puerta de Bib-Rambla en los bosques de la Alhambra


Cuando uno pasea por los bosques de la Alhambra, en el paseo central y entre la abundante vegetación emerge una gran puerta de piedra de la época nazarí, y que los letreros nos indican que es el arco de las Orejas.
Muchos pasan de largo sin ponerse a pensar que hace esa puerta ahí, sin embargo otros tantos se plantean que no tiene mucho sentido la ubicación del arco, y tienen toda la razón, pues en efecto esa no es su ubicación original. Se trata de una puerta de la muralla, que se encontraba en la antigua ciudad. Y que una vez más y por los avatares de esta ciudad acabó aquí casi en el olvido.
Esta es su historia:

Vista frontal de la Puerta con los dos arcos. 



Dicen que el nombre de arco de las orejas, viene de la costumbre de colgar en esta puerta, orejas y otros miembros cortados a los criminales y malhechores que eran condenados a muerte.

La puerta fué mandada construir durante el mandato de Yusuf I, (1332-1354)

Pero curiosamente no es esta la única leyenda o historia que hay sobre el origen de su nombre. Otra cuenta que en tiempos de Felipe IV, se hundió un tablado recargado de gente, con la desgracia que hubo fallecidos, y que muchas señoras salieron mutiladas por manos de malvados que aprovechando la confusión, se hicieron con los pendientes de las damas cortándolos directamente las orejas.

Pero tanto una como otra son sólo leyendas que es difícil de verificar. Aunque no muy lejos de esta puerta se encontraba la llamada Puerta Real, que da nombre al centro de la ciudad, y sí está demostrado en documentos hallados en el archivo de la Chancillería, que hubo cabezas cortadas, colgadas en esta puerta, así como en la de Elvira, para que todos los ciudadanos pudieran ver la mano dura de la Justicia.

Grabado de David Roberts. 1830. 


Esta puerta también tuvo otros nombres, como del Arenal, de los pesos, de las manos o del Caballo. Esta zona de la ciudad en época de la ocupación musulmana, precisamente era eso, un arenal formado por el río Darro, en el que se disputaban carreras de caballos. En época musulmana se conocía como puerta de la Bab-Al-Rambla, de ahí ha derivado el nombre actual de la plaza. Otro de los nombres con los que se conoce es el de Puerta de los Cuchillos, igualmente parece estar relacionado con la colocación de dichos utensilios que eran confiscados o bien por la proximidad de cuchillerías.

Grabado de David Roberts. Fuente Patronato de la Alhambra. 

Foto original de finales del siglo pasado antes de su demolición. 

Su situación la debemos señalar entre las calles Salamanca, y la calle que lleva su último nombre Arco de las Orejas.

El lugar en la actualidad. 

La calle ha conservado el nombre. 
Calle Salamanca con calle Arco de las Orejas, al fondo
la Plaza de Bib-Rambla. 

La puerta era una torre cuadrada, donde en su frente exterior había un gran arco de Herradura de unos 10 metros de altura, hecho con dovelas de piedra franca de Sierra Elvira.
Por dentro había un espacio abierto para la defensa de la entrada y enfrente otro arco más pequeño con dovelas hundidas y realzadas muy similares a las de la puerta de la Justicia, por lo que se puede suponer que ambas se construyeron en la misma época es decir mediados del siglo XIV.

Zona interior del Arco. 
Zona interior del Arco. 
Detalle. 

Los Reyes Católicos pusieron sobre el segundo arco una pintura, que representa a nuestra señora de la Rosa, llamada sí por la flor que tiene el niño, y a cuyos lados se coronan las iniciales de los Reyes.
Los Reyes colocaron allí este lienzo, posiblemente durante una de sus estancias en la ciudad y se instaló una tribuna yapar bajo las dovelas del primer arco en 1507. Esta capilla se cerró dejando un hueco para poder ver desde la plaza la imagen de la Virgen. Originalmente, la obra sigue los esquemas de la escuela hispano flamenca tardía. Este goticismo es más apreciable en los ángeles, de menor tamaño y alas angulosas. Por el contrario , en los rostros de la Virgen y del Niño se aprecia una evolución hacia un mayor naturalismo y notable dulzura. Del plegado original de la túnica y el manto apenas quedan muestras tras las restauraciones, aunque debió ser muy rígido. Toda la decoración del manto y la túnica de la Virgen con el anagrama mariano debe ser posterior a la obra original, no guardando la relación natural entre los plegados. 


Cuadro Nuestra Sra. de la Virgen
Museo de Bellas Artes de Granada. 

Detalle del cuadro. 



En 1675 se hizo una tribuna y un altar, que ocultaron parte de la decoración primitiva. Por el lado de la plaza se leía sobre caracteres góticos sobre tablero de mármol blanco una inscripción alusiva a una capilla que hubo encima edificada en 1507 en honor por las fiestas del Corpus, por el capellán de la Reina Isabel, para que escucharan misa los vecinos de la plaza y del Zacatín.

La Puerta en los bosques de la Alhambra. 


La importancia de esta puerta es que era el único acceso a la plaza de Bib-Rambla.

Vista desde la parte posterior. 



La puerta empezó a ser desmantelada en 1873, a iniciativa de cuatro empresarios y burgueses de Granada que argumentaban que era un freno para el desarrollo económico de la zona y de la ciudad de Granada, finalmente fue demolida el 3 de Septiembre de 1884, pese a las protestas de muchos intelectuales y protectores del patrimonio artístico de la ciudad.

La puerta cimbrada antes de su derribo.

Alzado de la puerta. Fuente Patronato de la Alhambra. 
Alzado de la puerta. Fuente Patronato de la Alhambra. 


Fue Torres Balbás quién reconstruyó la puerta en el año 1933, colocándola en su actual ubicación. Los restos se hallaban después de un periplo por varios lugares almacenados en el Museo Arqueológico, desgraciadamente muchos de sus elementos originales se perdieron y muchas de las piedras y ladrillos usados no son los originales.

Otra imagen de época. Fuente Patronato de la Alhambra. 
Segundo arco. Detalle. 

Ubicación de la Puerta en los bosques de la Alhambra junto al monumento nazarí.



Como siempre agradecer a todas aquellas personas que cuelgan fotos antiguas de Granada a través de las redes sociales como Dídimo, Cesar, Granada Antigua y muchos otros. 
Inscripciones Góticas de la Puerta de Bib-rambla. 




DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis
HORARIO: Sin horario, no aplicable.
VISITA PARA EL GRANADINO: Como está dentro de los bosques de la Alhambra, véase esta entrada del blog para ver la mejor forma de visitarlo.
VISITA PARA EL TURISTA: Como está dentro de los bosques de la Alhambra, véase esta entrada del blog para ver la mejor forma de visitarlo.