Translate

martes, 3 de marzo de 2015

Casa Morisca de las Rejas.

Fachada de la Casa Morisca de las Rejas. 


Como ya he comentado en otras entradas de este blog, en Granada quedan a día de hoy más de 80 casas moriscas documentadas.
Algunas están abiertas para la visita al público en general, otras han sido convertidas en hoteles o son sede de algún tipo de asociación o entidad, lo cual en cierto modo también permiten su visita, y por último están aquellas que están en manos privadas y que hacen más difícil acceder a ellas.

Fachada de la Casa Morisca de las Rejas. 


En el caso de la Casa Morisca de las Rejas, se trata de una casa morisca del Siglo XVI, que ha sido completamente reformada, y que ha sido convertida en una vivienda privada con varios apartamentos.

Detalle de decoración en fachada. 
 

Se encuentra en el número 13 de la calle San Gregorio.

Puerta de entrada a la casa. 


La casa pertenece a la Fundación Zayas, que entre otros es propietaria del Pilar del Toro, y del famoso Molino de Aceite que hay en Nigüelas. Esta fundación encargó al arquitecto Ubaldo García Torrente el proyecto de rehabilitación de este lugar.

Vistas de la Alhambra desde una de las viviendas de la casa. Fuente de la foto:
Fundación Zayas. 


El arquitecto ha usado una línea moderna, con un predominio absoluto del color blanco, y en especial del mármol de Macael, pero ha querido también conservar aquellos elementos originales de la casa que han llegado hasta nuestros días, integrándolos todos en un armonioso conjunto.


Simulación de Alberca, de la cual no ha quedado ningún resto. 


Detalle de piezas originales reutilizadas. 

A título personal, podrá ser más o menos criticada la labor realizada por el arquitecto, pero lo importante es que al menos el inmueble ha conservado su estructura exterior, y gran parte de los elementos arquitectónicos originales del interior.

Vista de la casa antes de la rehabilitación. Fuente:
Fundación Zayas. 

Estado tras la rehabilitación. 


El nombre de casa de las Rejas, viene con total seguridad de las rejas de corte castellano que hay en las ventanas del exterior y que probablemente fueran de las primeras que se usaban a tal fin en la recién conquistada ciudad de Granada.

Estado antes de la intervención de la casa. Fuente: Fundación Zayas. 

Estado actual. 

Detalle de capitel. 


Destaca en la casa el aljibe que hay a la izquierda del zaguán, y que era de uso privado, al no aparecer como uno de los muchos aljibes que hay públicos por todo el Albaicín, seguramente tomaba el agua de alguno de los muchos ramales, que caían desde Fajalauza hasta este punto aprovechando el agua de la acequia de Aynadamar.  

Aljibe. 


Detalle de Zapata original. 


Ubicación de la casa en la Cuesta de San Gregorio. 
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable. Propiedad Privada.
VISITA PARA LOS GRANADINOS: La casa morisca de las rejas actualmente es un edificio de varias viviendas, así que de las pocas opciones que nos quedan para verla, es o bien conocer a alguno de sus vecinos, o bien esperar frente a la puerta, y cuando se abra, entrar alegando lo que a cada uno se le ocurra.
VISITA PARA EL TURISTA: Es difícil poder acceder a ella, quizás con suerte mientras que subimos la cuesta de san Gregorio, se nos abra la puerta de entrada, en el peor de la casa, merece la pena al menos observar su fachada, con su decoración y sus rejas.