Translate

domingo, 5 de abril de 2015

Colegio de Niñas Nobles.

Fachada del Colegio de Niñas Nobles. 


Este Edificio se encuentra frente a la Torre de la Catedral, se construyó sobre el año 1530 por García de Avila y fué fundado por Doña Ana de Mendoza en el Hospital de la Caridad para la educación de niñas de alto linaje. En 1639 se trasladó a esta Casa  García Ponce de León, a finales del XVII se trasladó el arzobispo Fray Alonso Bernardo de los ríos, ampliando la fundación y agregándole hospicios y dotándola de nuevas rentas.

El Colegio se situa junto al pie de la Torre de la Catedral. 

Fachada del colegio con banderas institucionales. 

Galerías interiores. 


Comentar que en este colegio, a las niñas se les enseñaba obviamente a leer y escribir y recibían breves nociones de matemáticas, latín y griego, pero sin llegar al mismo nivel que se les otorgaba a los varones, del mismo modo que tenían asignaturas como coser y bordar y se le instruía en la preparación del matrimonio, sin entrar nunca en el tema del sexo, o bien incluso se les facilitaba la entrada en el mundo conventual. Lo normal es que las tutoras fueran monjas, que preparaban a autenticas señoritas sumisas a sus futuros maridos. No puedo dejar este párrafo sin reseñar que una de sus ilustres alumnas fué Mariana Pineda, así como Francisco de Ayala que estudió en este colegio parvulario.

Foto de finales del XIX, del colegio de Niñas Nobles.


Lo más destacable de este edificio es su portada labrada por Juan de Marquina, con un bello balcón, de estilo plateresco, con una pequeña columna de mármol de macael. El escudo pertenece a García de Avila que fué el constructor del edificio. A la izquierda vemos una garza por el apellido García y a la derecha un castillo de tres torres por el apellido Avila. El Dintel de la puerta es adovelado. 

Fachada con el escudo de los García Avila. 

Fuente en el interior del Patio. 

En el salón principal de la casa hay un alfarje mudéjar, desgraciadamente al ser ahora un edificio aunque público con dependencias privadas, no es posible verlo, al menos que se consiga una visita especial o privada. 

En el salón principal se puede encontrar este escudo. Fuente:
apellidogranada.blogspot.com.es

Como edificio cristiano tiene un zaguán de entrada y escaleras que salvando el desnivel dan a un patio con 8 columnas de mármol, algunas con capiteles blasonados y zapatas de madera góticas y renacentistas. Tiene una galería abierta en el piso principal y una escalera que fué reformada en el siglo XIX. En una de las columnas encontramos el escudo de los Dávila o Avila, un escudo con seis roeles. Y en otro capitel el águila pasmada.

Detalle de columna y Zapata. 

Aguila pasmada. 

Escudo con seis roeles. 

Detalle de Puerta. 

Detalle de Zapata. 


Detalle de Puerta. 

Detalle de Zapata. 



Reflejo de la Torre de la Catedral sobre las galerías. 


Escaleras de acceso a las galerías. 


Actualmente es sede del Patronato Provincial de Turismo, y ha sido recientemente abierto a tal fin,  por lo que los granadinos estamos de enhorabuena,  como opinión personal, quedan muy feos los cartelones turísticos que hay alrededor del patio colgados de las galerías, quitándole gran encanto al edificio, cuando hay salas modernas  donde se podrían poner, así como pantallas gigantes de televisión, donde se podrían ir programando de forma periódica breves vídeos de promoción turística.


Otro patio del Colegio de Niñas Nobles. 

Ventana de especial diseño. 

Galerías superiores. 

Como siempre cualquier comentario o apreciación serán bienvenidos.