Translate

lunes, 11 de mayo de 2015

Casa Nazarí de Zafra.

Casa Nazarí de Zafra. 



CASA NAZARÍ DE ZAFRA.

Con esta entrada en el blog cierro el círculo de los monumentos que van a entrar en el nuevo sistema de entradas conjunta con la Alhambra pues anteriormente ya he hablado del Corral del Carbón, El Bañuelo, La Casa Morisca de la Calle del Horno, El Palacio de Dar-Al-Horra, y ahora la Casa de Zafra, estoy hablando de la Dobla de Oro.

Esta casa fué construida en el siglo XIV, en el barrio de Axares o el Deleite dentro del actual barrio del Albayzín. Conforme se acercaba el fin de la ocupación musulmana, la población en este arrabal creció de forma excepcional, por lo que ante la acumulación de población, se elevaría la casa en su segunda planta.


Tras la conquista de Granada los Reyes Católicos cedieron a su Secretario Hernando de Zafra, varias casas y palacios entre las que se encontraba la Casa de Zafra. A su muerte se construyó sobre estos terrenos el Monasterio de Santa Catalina de Siena en 1527, hoy conocido como de Zafra. Por voluntad testamentaria de D. Hernando de Zafra y su viuda Dña. Leonor de Torres. El resto de casas y palacios que constituían el conjunto seguramente fueron demolidos para construir dicho Convento.

La casa al quedar incluida dentro del convento ha permanecido prácticamente inalterada hasta nuestros días. Esta misma situación se ha dado con el Palacio de Dar-Al-Horra, incluida dentro del Convento de Santa Isabel la Real, y de una casa Morisca dentro del Convento de Santa Paula.


Foto antigua de la Casa de Zafra. Fuente Archivo Municipal. 


En el año 1946 la casa pasa a formar parte del Ayuntamiento que la compra y posteriormente es declarada BIC, bien de interés cultural.

Entrada Cristiana abierta en época moderna y actualmente tapiada. 


Se encuentra en la confluencia de las calles Portería de la Concepción , Carrera del Darro, Calle Zafra y Calle de la Concepción, se accede por la calle Portería de la Concepción, donde existieron dos puertas, la original se tuvo que tapiar y se abrió una en época Cristiana para dar acceso directo a la vivienda. Sin embargo hoy en día, esta puerta Cristiana es la que permanece tapiada y se accede por la puerta original, adintelada de ladrillo, y que hace que la entrada sea en recodo, tal y como era costumbre en la época nazarí.

Entrada original de la Vivienda. 


Ocupa una parcela de 383 metros cuadrados de planta trapezoidal, que prácticamente ha permanecido inalterable en superficie hasta nuestros días.


Plano de la Planta de la Casa de Zafra. 


La casa se desarrolla en torno a un patio de 7,5 x 10 metros, con alberca central de 8,35 x 2,9 metros y borde de ladrillo a sardinel. Hay dos pórticos con orientación Norte-Sur, tras los cuales se encuentran las alcobas principales. En los laterales hay otras salas con acceso desde el patio. En la planta superior se repite la misma distribución.

Patio con alberca y vista del Pórtico Sur. 


En el pórtico norte hay una fuente con taza de mármol y canalillo, bajo el arco central de medio punto, los arcos laterales son peraltados y su techo está formado por un alfarje de época con inscripciones cúficas. Las columnas descansan sobre capiteles nazaríes.

Detalle de Capitel del Pórtico Norte. 

Detalle de Alfarje. 


Fuente de Mármol con canalillo.



Las albanegas de los arcos están decoradas con rosetas de ochos lóbulos los laterales y ocho estrellas el central, siendo el arco oriental el que se conserva de forma original. En los extremos del pórtico hay dos arcos gallonados con decoración de hojas en la albanegas, y en el caso del arco oriental dando cobijo a una boca de una tinaja donde se almacenaría el agua. El arco lateral del lado occidental da paso al zaguán de la casa.

Boca de Tinaja. 


Arco Lateral Oriental, gallonado con decoración, y en el cual hay una tinaja inscrustada
para el almacenamiento del Agua. 


El Pórtico sur en su origen estaría formado por cinco arcos, tal y como ha salido a la luz tras las restauraciones hechas, sin embargo en alguna reforma quedaría en su estado actual con tres arcos.
En las albanegas podemos encontrar pintura y decoración original de época. En el acceso a la sala sur se conservan dos de sus tres celosías de yeso originales. Se pueden apreciar las gorroneras originales de la puerta. Los capiteles pueden ser de origen almohade.

Detalle de Celosías en Pórtico Sur. Las laterales son originales. 

Capitel en Pórtico Sur. 

Pinturas en Albanegas de Arco del Pórtico Sur. 


Durante los siglos XIV y XV, debido a la presión de la reconquista, la población en la ciudad fué aumentando, lo que hizo que se empezara a elevar la altura de las viviendas para dar cabida a tanta población. Es evidente que este caso ocurrió en esta casa, aunque es de suponer que sería para resguardar a propios familiares o algún hijo casado.

Pórtico Norte desde galería superior. 


De la Galería superior de esta casa lo que más destaca es el lado sur, donde hay restos de pinturas en el muro que separa la galería de la habitación principal.

Detalle de Pinturas. 

Detalle de Pinturas. 

Detalle de Pinturas. 

En el extremo oriental había una barandilla de celosía de madera que se conserva en el Museo de la Alhambra.
Y destaca en la galería norte las maravillosas vistas que hay sobre la Alhambra.

Vistas de la Alhambra desde la Galería Norte. 




A modo funcional la parte baja de la casa se usaría sobre todo en Verano y la parte superior donde da más el Sol en Invierno, todo esto salvando que vivieran diferentes familias. Las habitaciones principales harían la función de dormitorio y comedor mientras que las laterales cumplían la función de cocina o despensa.

Detalle del Pórtico Sur. 


El agua que suministraba la casa, se haría a través de cañería de atanores, probablemente desde la acequia de Axares, que recorría la calle San Juan de los Reyes.

En el año 1991, la casa sufrió una importante reforma, financiada por la fundación Aga Khan y el Ayuntamiento de Granada.

Como ya he dicho al principio, la casa se puede visitar con la entrada “DOBLA DE ORO”, que permite visitar la Alhambra y otros monumentos de Granada.

Ubicación de la Casa de Zafra.


DATOS ÚTILES:
Horario: De 10:00 a 20:00
Precio: Gratis (2.5 € aprox a partir de fecha a determinar).