Translate

sábado, 16 de mayo de 2015

Cuarto Real de Santo Domingo.

Cuarto Real de Santo Domingo. 


CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO.

Se localizaba dentro de la antigua Huerta de Almanxarra, un amplio espacio en la parte Sur de la ciudad, y que comprendía el barrio de los Alfareros. Esta huerta cuyo nombre original sería la Yannat al -Manyara al-Kubra, pertenecía a la sultana A'isha esposa de Muley Hacen y madre de Boabdil.

Mapa de la ciudad y  ubicación del Cuarto Real
Fuente: Centro de estudios árabes. 


Era un lugar que según algunas hipótesis podría servir a los reyes musulmanes como lugar de retiro espiritual, una vez en manos de los Reyes Católicos fué cedido al Monasterio de Santa Cruz la Real de los Dominicos. Lo cual no haría de extrañar que mientras estos levantaban el convento, usaran dicho lugar como vivienda.

Estamos ante un pabellón abierto a un jardín con alberca, que se sitúa sobre la Muralla del Barrio de los Alfareros y dentro de una torre defensiva, las linternas daban luz al interior y la elevada posición, unas vistas inmejorables sin que por ello se perdiera la intimidad.

Cuarto Real en 1867 foto de J. Laurent. 




Construido sobre el adarve de la muralla, es de los pocos edificios que quedan del siglo XIII, y seguramente sirvió de modelo a otros edificios como la Torre de Comares.

Cuarto Real sobre restos de la Muralla. 


De la alberca que había tan sólo se conserva la fuente, por excavaciones anteriores se piensa que pudiera ser octogonal de 1,45 metros de lado, teniendo sus paredes revestidas de baldosas de cerámica sin vidriar.

Fuente original que se conserva. Foto: Manuel Mendoza. 


La construcción consiste en un salón central con dos alcobas laterales. La entrada se hace a través de un arco de medio punto peraltado sobre impostas de mocárabes Sus albanegas eran lisas decoradas con estrellas de ocho puntas, tiene un zócalo vidriado de alicatados, con la inscripción “Dios es único” en caracteres cúficos. Mientras que las albanegas interiores estaban rellenas de ataurique.

Estrella de ocho puntas en Albanega. 

Imposta de Mocárabes. 

Epigrafía Cúfica. 

Atauriques en Albanegas interiores. 

Corona el arco una enorme ventana geminada abierta en el siglo XIX.

Ventana Geminada.


Cuenta con tres balcones abiertos en el muro, siendo el central más ancho. Todos ellos con rica decoración de yeserías, alicatados y zócalos.

Los tres balcones. Foto: Pepe Romero. 

Detalle de Decoración. 

Detalle de Decoración en balcón central. 

Balcón lateral. 

Detalle de Decoración. 


A los lados hay alcobas con inscripciones en sus arcos, paños de yesería en los muros, y veinte arquitos de celosía de yeso sobre los que se apoya una armadura apeinazada de maderas formando lazo.

Alcoba Lateral

Techo en Alcoba Lateral. 


La decoración es tallada y de colores de gama fría, lo que sitúa este edificio en el siglo XIII, siendo uno de los edificios más antiguos que existen en la ciudad. Sería probablemente realizada esta obra durante el mandato de Muhammad II (1273-1302).

Detalle de parte superior de alcoba lateral. 

Rica decoración y Zócalo. 

Foto desde el extrior con arco de entrada y balcones.
Foto: Manuel Mendoza. 


La armadura del techo, quizás sea la más antigua que se conserva del arte nazarí, realizada en madera de pino, cedro, y quejigo, muestra parte de su policromía original.

Armadura del Techo. 


El edificio tendría un pórtico, seguramente apoyado sobre cinco arcos, posiblemente de yeso, más ancho el central y apoyados en doble columnas.

Recreación del Pórtico de entrada. 

Mapa de época con el Cuarto Real. 

Grabado de Murphy, donde aparece el pórtico. 

Entrada al Cuarto Real. 


La casa en el siglo XIX, pasó a manos privadas, habiendo sufrido varias transformaciones hasta que en el año 1990 lo compra el Ayuntamiento de Granada. En el año 2015 y tras más de 25 años cerrado abre al fin sus puertas.
Se ha recreado el jardín, más o menos buscando su similitud con el original, y el edificio moderno que había se ha restaurado y preparado como sala de Exposiciones.

Detalle de Fuente en el exterior. 

Viviendas junto a la Qubba. 

Viviendas y restos de época. 

Jardín leyenda. 


Se puede ver también en el cuarto Real, restos de lo que serían viviendas, habitaciones complementarias a la qubba.

Mapa con el Cuarto Real. 




DATOS DE INTERES:

Horario: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Precio: Gratis.

BIBLIOGRAFIA:
En busca de la Granada andalusí,
Guía de Granada de Manuel Gómez Moreno.
Escuela de Estudios árabes.