Translate

martes, 19 de mayo de 2015

Capilla de San Onofre.


Capilla de San Onofre.


CAPILLA DE SAN ONOFRE

Es curioso que a lo largo de mi vida he subido y bajado infinitas veces la Cuesta Gómerez y además por temas laborables con asidua frecuencia. Y sin embargo jamás en la vida imaginé que detrás de una de las muchas puertas que hay en esta calle, se encontraba un pequeño lugar de la Granada Secreta que muy pocos conocen de su existencia pese a estar nombrada en algunas guías como veremos a continuación, estoy hablando de la Capilla de San Onofre que se encuentra en el número 13 de la Calle Gomérez.

Friso de la Puerta con la fecha 1546. Foto: Manuel Mendoza. 


Esta casa perteneció a Eduardo Rodríguez Bolívar, senador vitalicio del reino.
Lo primero que nos llama la atención es que en el friso de la puerta hay escrita una fecha en números romanos 1546, y encima hubo una hornacina con la imagen del titular en piedra que hoy sirve de retablo y que se encuentra dentro, atribuido sin que se haya podido demostrar a Diego de Siloé, aunque también pudo hacerla Nicolao de Corte según Gómez Moreno.
Consiste en un edículo jónico que alberga un hueco avenerado en el alto relieve del Santo.

Detalle de Altar. Foto: Manuel Mendoza. 



En el interior junto al retablo destaca un altar donde podemos ver la inscripción “Esta capilla de la adbocación de Santo Onofre mandó hacer Juan de la Torre y Mendoza, Señor de Bélez de Benaudalla, año de 1546”.

Retablo Barroco con Columnas de mármol verde y pan de oro.
Foto: Manuel Mendoza. 


Del retablo antiguo tuvo tablas pintadas por Pedro Machuca de las que sólo quedan cinco: el Calvario, San Vicente, San Francisco, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
Podemos observar también en el interior un retablo barroco de madera, con columnas corintias pintadas en mármol color verde y capitel en pan de oro.
Desapareció del lugar la antigua cúpula y el pequeño alfarje de madera que cubría el oratorio.
San Onofre gozó de popularidad en Granada, llegando a existir una hermandad que le rindió culto.

Detalle de San Onofre. 

Cúpula de la Capilla. 

Detalle de Capitel en el zaguán. 


En época más moderna la casa perteneció al que fuera alcalde de Granada desde 1953 hasta 1968 D. Manuel Sola Rodríguez Bolívar y hasta cuentan algunos que el mismísimo Franco o la Duquesa de Alba se asomaron a su balcón.

Foto de los jardines. 

Detalle de Fuente en Jardines

Detalle de ventana. 

Detalle de Decoración. 

La casa tiene tres plantas con una superficie de 730 metros cuadrados. Los salones están ricamente decorados, conservando el aire original y autentico que los caracterizan. Destacar el amplio jardín con piscina.

Piscina y fuente en el jardín. Foto: Manuel Mendoza. 

Vestíbulo de la casa. Fuente www.jardindegomerez.com


Actualmente la casa se usa para dar banquetes o cócteles mediante catering, aunque supongo que también tendrá más utilidades. Todo ello a través de la página web www.jardindegomerez.com.



DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: 3,5 € a modo de donativo.
HORARIOS: Sólo visitas concertadas.
VISITA PARA GRANADINOS: Tan sólo a través de visitas concertadas, como las que organiza la asociación Secretos de Granada.
VISITA PARA EL TURISTA: Bastante complicado, siempre queda la esperanza que subiendo la cuesta Gomérez, nos encontremos el Nº 13 abierto, pues la capilla está justo a la derecha en el zaguán de entrada.
COMO LLEGAR: En coche es IMPOSIBLE, y no hay bus que suba Gomérez, salvo el trenecito turístico, así que lo mejor es a pie desde Plaza Nueva.

BIBLIOGRAFIA:
Manuel Gomez Moreno, Guía de Granada, fascímil 1982 pag. 201.

Cesar Girón, Iglesias de Granada. 2015 pag. 58.