Translate

martes, 26 de mayo de 2015

Aljibe de BibalBonut o de San Agustín.



Aljibe de BibalBonut. 

ALJIBE DE BIBALBONUT O DE SAN AGUSTÍN.


Este aljibe que se construyó sobre los siglo XIII ó XIV, en época nazarí,  se localiza extramuros de la Alcazaba Qadima, justo al lado de la puerta de Bab-al-Bunut o puerta de los estandartes, ya desaparecida pero de la cual podemos observar claramente uno de sus estribos. El nombre de los estandartes viene porque sobre esa torre se enarbolaba un estandarte cuando era elegido un nuevo rey en Granada o cualquier otro acto de especial relevancia.
También recibe el nombre de San Agustín, por el desaparecido convento de los agustinos descalzos, cuyo solar ocupan hoy varios cármenes.

Estribo de la Puerta de los Estandartes. 


El Agua bajaba por la calle del Agua, allí llegaba al partidor que había junto a la Plaza Larga, y salía el ramal que nos interesa que cogía la calle Panaderos y allí junto a la calle Horno del Moral habría una toma , que desviaría el agua hasta este aljibe. Desde este aljibe el agua seguía su curso hasta el aljibe de las Tomasas, el del Negro, el del Trillo para terminar por último en la Mezquita de los conversos, actual iglesia del Vía Crucis. Desde este punto hacia el Darro el suministro del agua ya era competencia de la acequia de Axares que daba nombre al barrio y que tomaba sus aguas del río Darro, recorriendo lo que hoy es la calle San Juan de los Reyes.

Frontal del Aljibe. 

Parte trasera del Aljibe con Pilar incorporado en 1943. 

Detalle de la Puerta del Aljibe. 


Con una capacidad de 21 metros cúbicos. Tiene una planta en forma de T con nave rectangular mediante bóveda esquilfada, de cuyo centro sale transversalmente un pasillo embovedado que enlaza con la boca. La portada, conformada como una rosca de ladrillo de medio cañón, con el pilar anejo, es una obra moderna realizada en 1943.
La Boca del aljibe da hacia la calle Horno de San Agustín, desde donde provenía el caudal del agua.

Interior del Aljibe. El agua que cae es el desagüe del Pilar. 


Este aljibe tenía una función concretamente y exclusivamente pública al situarse junto a una puerta de la muralla extramuros de la ciudad, no como otros que se situaban junto a las Mezquitas y podían tener una connotación religiosa.

Ubicación del aljibe y recorrido del agua hasta su suministro. 
DATOS DE INTERÉS.
PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA EL GRANADINO: El cualquier paseo que hagamos por el Albayzín, es muy fácil llegar aquí tal y como podemos ver en el mapa. 
VISITA PARA EL TURISTA: Si hacemos una buena visita del Albayzín, raro sería no pasar por delante del aljibe, no obstante si lo señalamos en el mapa. seguro que no nos lo perdemos. 
COMO LLEGAR: En coche, puede llegar un taxi, el tráfico a vehículos particulares está restringido. si vamos en autobús la línea C1, tiene parada en el mismo aljibe. Y a pie, bien desde Plaza Larga, dejándonos caer por la Calle Panaderos, o bien subiendo la cuesta del Chapiz hasta el Salvador y de ahí al aljibe es un paso.