Translate

miércoles, 8 de julio de 2015

Baños árabes de Churriana de la Vega.



Baños árabes de Churriana de la Vega. 

BAÑOS ARABES DE CHURRIANA DE LA VEGA

Hoy voy a hablar por primera vez en el blog de un lugar que no está en Granada capital sino en un pueblo de su provincia, en este caso en Churriana de la Vega, en el área metropolitana de la ciudad y en plena vega.

Churriana de la Vega era una pequeña población en época nazarí, una alquería conocida como Yurliana, principalmente dedicada a la producción de seda, frutos y hortalizas aprovechando su fértil huerta y especialmente con la construcción de la acequia Arabuleila que persiste en nuestros días.

La acequia sigue hoy en día existiendo y cumpliendo su función agrícola. 


Ya en 1491 fué importante pues fué el lugar donde Fernando González de Córdoba, Fernando de Zafra, Aben Comixa y Abul Casim Muley se reunieron para pactar las capitulaciones de la rendición de Granada.


El baño sigue la misma estructura del que podemos visitar en el Bañuelo, y pertenece a la época almohade o almorávide siglo XII-XIII aunque los historiadores no se ponen de acuerdo en este punto, e incluso algunos señalan que se trata de un baño de época nazarí siglos XIII o XIV, si atendemos a la fecha de construcción de la red de acequias que proporcionarían agua a este lugar, al no existir en la zona un nacimiento natural de agua.

Cartel explicativo de los Baños. 


Las primeras referencias a dichos baños los encontramos en el Libro de Apeo del año 1572, donde se menciona como “una casa que solía ser baño que alinda de la una parte con una acequia principal e de la otra parte con olivar del Chamar morisco, que es la casa de dicho Chamar morisco. Es abitable. “


Detalle de la bóveda  de la Sala Templada. 


Sala Caliente de los Baños árabes. 


El baño conserva sus tres salas con bóveda de medio cañón. La primera la sala fría tiene tres lucernas con estrellas de ocho puntas, y una superficie de 9 x 2,20 metros, a través de una arco de media punta pasaríamos a la sala templada con cinco lucernas en su bóveda, y una superficie de 9 x 3 metros; Para pasar nuevamente a través de otro arco a la sala Caliente, también con cinco lucernas y una superficie de 9 x 3,20 metros. En posteriores excavaciones arqueológicas y catas realizadas han aflorado los restos del horno de los baños. También se sabe por el Libro de Apeo del año 1572 que donde está el recibidor estaría el desagüe de los baños.

Detalle de lucerna de estrella de ocho puntas en bóveda de la Sala Templada. 

Interior de los Baños. Foto Tomada desde la Sala Caliente, al fondo Sala Fría.
Fotógrafo: Manuel Mendoza. 
Los baños se nutrirían del agua de la acequia de Arabuleila que pasa justo al lado de este lugar.

En fecha posteriores a la conquista y aprovechando la solidez arquitectónica del conjunto fué aprovechado como vivienda, habiéndose usado los baños como cuadra de animales, hecho este último que se produjo prácticamente desde el siglo XVI, hasta el año 1996.

Interior de la Sala Fría. 

Arco de acceso de Sala Fría a Sala Templada. 


Actualmente los baños pertenecen al Exmo. Ayuntamiento de Churriana y están cerrados al público, aunque se pueden visitar bajo petición.

Los baños están en un estado lamentable de conservación, en comparación con los del bañuelo en la Carrera del Darro, la visita se hace a través de una puerta que nos lleva directamente a la Sala Caliente y de ahí retrocedemos hasta el recibidor, apreciando en todo momento el estado de conservación del lugar.

Pared de los Baños. 

Sala Caliente. Restos de Baños y de edificaciones posteriores. 


Contar como anécdota, que en Granada siempre nos ha gustado que haya túneles por todas partes que comuniquen con la Alhambra, pues este sitio no iba a ser menos, y también tiene su historia en la que hay un túnel que llega hasta los mismisimos palacios nazaríes, lo cual dada la distancia existentes, es prácticamente imposible.

También no podemos dejar de mencionar y siempre con todo el respecto a los Churrianeros, que lacuentan que el origen del nombre de  Churriana está vinculado a un "burdel", donde buluggin pasaba sus buenos ratos, de hecho Churriana  significa "prostituta". Pero esto no son más que cuentos y leyendas. Y nos quedaremos con el origen romano del Pueblo. 

DATOS DE INTERÉS

PRECIO: No aplicable. Es gratis bajo petición al Ayuntamiento de Churriana.
HORARIO: No aplicable. Hay que solicitar la visita al Ayuntamiento de Churriana.
VISITA PARA GRANADINOS: Curiosamente incluso habrá churrianeros que nuncan ha estado, la única forma a fecha de hoy de visitar estos baños, es dirigiendose al Ayuntamiento de Churriana y solicitar realizar una visita, en mi caso lo hice con la Asociación Secretos de Granada, la cual solicitó la visita para un grupo de 30 personas.
VISITA PARA TURISTAS: No es una visita aconsejable para el turista ocasional, al menos que se tenga especial interés en los Baños árabes.

COMO LLEGAR: Lo más fácil es ir en coche, hasta Churriana atravesar la calle principal y seguir las indicaciones hasta la Iglesia del pueblo, desde ahí coger la calle Baño, y en el cruce con la calle Camino del Baño, está el solar donde se encuentran los baños. Claramente apreciable el edificio por las tres bóvedas que corresponden a las salas y que podemos apreciar a nivel del suelo.

BIBLIOGRAFÍA: Baños árabes de Carlos Vílchez Vílchez y Análisis estratigrafico de los baños árabes de Churriana de la Vega de Jose Manuel López Osorio y Jose Manuel López Carbonel. 

Ubicación de los Baños en el municipio de Churriana de la Vega.