Translate

domingo, 16 de agosto de 2015

Puerta de los siete suelos. Recinto amurallado de la Alhambra.



Puerta de los siete suelos. 
Puerta de los siete suelos


Hoy vengo a hablar de una de las puertas más desconocidas de la Alhambra si en cuanto a su visita nos referimos, pero de las que más leyenda guarda, pues según dicen las crónicas fue por esta puerta por la cual Boabdil abandonó el día 2 de Enero de 1492 el recinto de la Alhambra para salir al encuentro del Rey Fernando el Católico que le esperaba junto a la explanada del Violón, donde está la ermita de San Sebastián, y hacerle entrega de las llaves de la ciudad.
Son ahora algunas las teorías que vienen a desmentir dicho hecho, pero así me lo enseñaron a mí, así viene en los libros de historia y así me lo voy a seguir creyendo.
Pero no sólo este hecho viene a significar la importancia de esta puerta que desde entonces y por orden del mismo Boabdil, fué sellada para no volver a usarse jamás, sino que en sus entrañas guarda el tesoro de Boabdil así como otras historias que al final contaré.
Es por esto que en algunos grabados aparece bajo la leyenda “Semper Clausa”, siempre cerrada.

Detalle de grabado de época con las palabras "Semper Clausa"


La Puerta de los Siete Suelos está situada en el recinto exterior amurallado de la ciudad Palatina de la Alhambra, era uno de los accesos que había junto con las puertas de la Armas, Justicia, Carros y Arrabal. En época musulmana se la conocía con Bab Al-Gudur o puerta de los Pozos.
El nombre actual proviene de la creencia de que existen siete suelos o niveles inferiores, aunque la realidad es que tan sólo se han encontrado tres niveles, con claraboyas para la artillería y bóvedas cilíndricas.
Se piensa que estos niveles podrían conectar con el sistema de silos que había en el Campo de Ahabul, más conocido actualmente como Campo de los Mártires.

Puerta de los siete suelos desde el interior del recinto de la Alhambra. 

Pozos junto a la puerta de los Siete Suelos. 

Grabado de época con la puerta de los siete suelos, y los pozos o silos del
Campo de Ahabul. 


Fue edificada en el siglo XIV, sobre otra que existía con anterioridad en el mismo lugar por Yusuf I. Daba acceso a la Medina de la ciudad, y tuvo un carácter ceremonial pues ante ella se celebraban justas y paradas militares.

Entrada a la Puerta de los Siete Suelos. 

La disposición de la puerta es en recodo, cuenta con un baluarte circular que la defendía y por el cual se accedía y dos torres a ambos lados. Encima del dintel encontramos la frase sólo Dios es vencedor al igual que en la de la Justicia, por eso se cree que ambas don de la misma época.

Puerta en su lado interno de la Alhambra. 

Detalle de puerta y cerrojo. 

Puerta exterior. 

Detalle del interior. 

Puerta de los siete suelos. 

Grabado original de la puerta antes de su destrucción por los franceses
Fuente: Patronato de la Alhambra. 

A la retirada de las tropas francesas el 16 de septiembre de 1812, sufrió importantes daños al igual que todo el paño de muralla que la rodea debido a la voladura que hicieron de esta parte del recinto monumental. Fueron muchas las torres que también volaron por los aires, hasta que un heroico cabo de inválidos consiguió cortar la mecha y salvar a la Alhambra de su destrucción.

Foto de principios de siglo con un lamentable estado de conservación. 

Detalle de Capitel. 

Detalle de Capitel. 



Actualmente es posible su visita gracias al espacio del mes que dispone el Patronato de la Alhambra y por el cual determinados lugares que están cerrados al público en general si pueden ver en determinados días de la semana, durante el mes correspondiente.

Puerta de los siete suelos y Convento de los Mártires. 

Plano de la Puerta.
Fuente: Patronato de la Alhambra. 



Grabado de época.
Fuente: Patronato de la Alhambra. 

Como he dicho al principio por esta puerta salió Boabdil, y asimismo por ella accedieron las tropas Cristianas al recinto de la Alhambra, de hecho parece ser que el sellado definitivo de la puerta no se produjo hasta 1747.
También Washington Irving, le ha dado un protagonismo especial en sus cuentos de la alhambra, concretamente en la historia conocida como “el legado del moro”.
Otro de los hechos que vienen a darle leyenda a este lugar es el crimen del teniente alcalde de la Alhambra D. Diego Ponce de León, que asesinó a su mujer y a su niño y los arrojó a esta Torre en el año 1595.
Por no mencionar las historias del Velludo y el caballo descabezado, he aquí un extracto de un artículo del diario el Sol del 13 de Febrero de 1919 donde se hace referencia a dicha leyenda

“...El Velludo era un caballo endemoniado, negro y sin cabeza, que en noches de misterio y de tempestad salía a recorrer la ciudad y la vega, seguido de siete horribles canes, también negros, sembrando el maleficio y el estrago por dondequiera que pasaba el diabólico tropel. A lo mejor, deteniéndose en algún recóndito paraje y aparentando mansedumbre, el infernal corcel se dejaba cabalgar por algún sujeto osado y codicioso que a favor de las sombras, la nevasca o la tormenta, salía en post de aventuras de mala ley. Mal le avenía al confiado jinete; porque apenas tenía sobre sus lomos el Velludo, el endemoniado comenzaba a encabritarse y cocear partiendo en furiosa carrera de roca en roca, de breña en breña, acompañado por los feroces ladridos de los perros, hasta que al despuntar Los primeros albores y oírse el canto del gallo, abandonaba al malsín, dejándolo estrellado en el santo suelo. Y el Velludo, hecha ya su correría, se refugiaba con los siete perros en su misteriosa guarida, que era un hondo subterráneo situado debajo de la famosa Torre de los Siete Suelos. En vano será buscar ahora aquel subterráneo. Los que haya no pasarán de ser las honradas cuevas donde guardan sus vinos los fondistas que en aquel, ameno sitio de la mágica Alhambra explotan la herencia de los ilustres Alhamares. Y en vano será también buscar bajo tierra al corcel diabólico. Perfectamente domado y amaestrado al parecer, el Velludo está hoy en la cuadra del cacique...”

Entrada al Subsuelo de la Puerta. 

Subsuelo de la Puerta. 

Nivel 1 de la Puerta. Bajo la reja el Nivel 2. 

Trona para Artillería. 

Salida del Subsuelo. 

Bajada al segundo nivel. 

Subsuelo d e la Puerta. 

La puerta a lo largo del siglo XX, fue reconstruida basándose en grabados y dibujos que había con anterioridad a su destrucción por parte de las tropas Napoleónicas. Como el de Murphy de 1810.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Al estar dentro de la Alhambra el precio será el vigente para la entrada al monumento, aunque nos vale la opción de Alcazaba y Jardines. 
HORARIO: Como sólo abre como espacio del mes, tan sólo se podrá visitar el mes que el Patronato decida abrirlo, y los días a visitar suelen ser Martes, Miércoles, Jueves y Domingos en el horario marcado por la Alhambra según estación del año. 
VISITA PARA GRANADINOS: Cuando un granadino ha visitado muchas veces la Alhambra merece la pena ir viendo que espacio abre cada mes, para poder admirar estos lugares cerrados al público en general. Además podemos aprovechar la oportunidad de las entradas gratuitas. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Nos tendremos que conformar que coincida que cuando visitemos la Alhambra este sea el espacio del mes. 
COMO LLEGAR: Como siempre que visitemos la Alhambra, si vamos en coche, lo mejor el parking de la Alhambra, si vamos a pie, desde Plaza Nueva por Cuesta Gomerez, y si vamos en autobús el C3. 

Como siempre, todas las fotos actuales han sido realizadas por mí salvo que diga lo contrario, las fotos de época y grabados, han sido bajadas en internet, en unos casos la fuente es clara como el Patronato de la Alhambra, en otras ocasiones son de personas que comparten en Facebook y en internet documentos muy interesantes de nuestra ciudad como César Girón, Dídimo Ferrer, Vivir Granada, Vivir en Granada y un largo etc.... 



Y como hago últimamente un vídeo. Si se ve regular visionarlo en HD.