Translate

sábado, 10 de octubre de 2015

Aljibe de Polo

Aljibe del Polo

En la actual calle Panaderos y en la plaza del mismo nombre y que en otra época fuera el original arrabal del Albaizín, se encuentra este aljibe que coge sus aguas de un ramal de la acequia de Aynadamar. Esta zona se fué poblando con los musulmanes que llegaban al reino debido a los avances en la guerra del rey Fernando III el Santo.
Es un aljibe construido en el siglo XIII en época nazarí. En el entorno de este aljibe hubo un cementerio musulmán parcialmente excavado al derribar una casa de la calle Panaderos en el año 1989.

Nombre de la Plaza. 


Puede ser que tuviera algún tipo de relación con la mezquita Buena nueva “Bujura” (Yami-Al Busura), según Seco de Lucena.

Vista Nocturna. 


La estructura es compleja con dos naves paralelas de diferente anchura, con nichos en los extremos y dos arcos de separación entre ellas. La bóveda mayor es de arista de medio punto y la bóveda más pequeña de arista apuntada. La boca del aljibe está sobre la bóveda mayor.
Las naves tienen 4,37 metros de longitud y 2, 70 metros de altura, siendo el ancho de 2,27 metros la nave mayor y de 2 metros la menor.

Detalle del Aljibe. 

Detalle del Aljibe. 



Tiene una capacidad de 50 metros cúbicos.

En Blanco y Negro. 

Mapa de situación. 
DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA: En cualquier paseo que nos demos por el barrio del Albaicín es fácil encontrarlo pues se encuentra a escasos metros de Plaza Larga y de la Iglesia del Salvador. 
COMO LLEGAR: Lo mejor y tratándose del Albaicín es dando un paseo bien subiendo desde Plaza Nueva o bien bajando desde San Cristóbal.