Translate

viernes, 20 de noviembre de 2015

Casa Morisca en Cuesta de San Gregorio nº 11.

Reconstrucción de Arcos en Casa Morisca.


Sabemos que esta casa es Morisca por tres razones:
 En primer lugar, así aparece en algunas guías reflejadas de la ciudad, por supuesto los números de las calles han cambiado, así que nos debemos de guiar en algunas ocasiones por referencias como la casa que hay justo encima la número 13, de la que ya hemos hablado en este Blog (Casa Morisca de las Rejas) o por su situación en el entorno junto al Carmen de los Cipreses y la Casa de Porras. 

En Segundo lugar, lo más fácil preguntar a los dueños de la casa, que en efecto y en este caso han confirmado dicho extremo. 

Y por último y lo que nos da la seguridad absoluta es fijarnos en los elementos de la casa, bien es cierto que en este caso, la vivienda está completamente y totalmente restaurada y son muy pocos los elementos que quedan de origen morisco por no decir ninguno. 

Dos elementos claros son los que hemos podido ver, en primer lugar la puerta de Entrada a la casa, y las escaleras. Luego el hecho de tener patio, con posible resto de aljibe bajo él. Y la forma de la casa con galerías superiores (hoy apartamentos) su orientación y su ubicación dentro del recinto amurallado de la Alcazaba Qadima, hacen cierto del todo dicha teoria. 

Puerta de entrada a la casa. 

Escaleras que acceden desde la casa al patio.




No son muchas las casas Moriscas que han llegado hasta nuestros días y menos aún, aquellas que conservan con integridad sus elementos, así que nos tenemos que conformar con muchas que apenas, nos dejan ver restos de su pasado. Alguna zapata, restos de arcos, yeserías, columnas de ladrillos graffitis etc... 





En las fotos anteriores diferentes puntos de vista de la casa. 


En la actualidad la casa funciona como apartamentos de alquiler, con una fuerte reforma efectuada, a la que hay que sumarle aquellas que ha sufrido a lo largo de los siglos y que han desfigurado por completo su fisionomía. 

DATOS DE INTERES:

PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: La Casa está en la cuesta de San Gregorio, que es arteria principal para adentrarnos desde Plaza Nueva en el Albayzin, al ser unos apartamentos, al pasar por la puerta, es cuestión de suerte que esté abierta, y siempre sin molestar y con el permiso del dueño, o inquilino podemos asomarnos a su patio. 

Mapa de Ubicación.