Translate

viernes, 4 de diciembre de 2015

Casa Morisca Placeta de Castilla nº 6. Antigua casa Hermanos Quero.




Casa Morisca. 




Como ya he comentado en otras entradas de este blog, en ocasiones para tener la certeza de que estamos ante una casa Morisca, nos debemos de fijar en determinados detalles que así lo confirmen.

En ocasiones partimos del boca a boca, de referencias en escritos, en guías, y luego está la habilidad del historiador, arqueólogo o estudioso de la materia que la encuentra. En otras ocasiones nos vamos a las evidencias físicas y restos que hay en la casa que así lo evidencian.


En este caso nuevamente estamos ante un inmueble completamente y totalmente reformado con fondos Europeos y demás ayudas, que tan de moda y necesarias fueron en el Albayzín, pero que ha dejado ante nuestros ojos determinados elementos que nos confirman sin lugar a duda el origen morisco de la Vivienda.

Vista de Galería superior. Zapatas y resto de Columna. 


A mi juicio el más significativo es el trozo de muro con restos de grafitis que hay en la galería superior, donde con buen ojo podemos ver algun tipo de figura relevante. De hecho Jose Ignacio Barrera Maturana, ha escrito y estudiado estos grafitis, y escrito estudios bajo la denominación de “Grafitos históricos en casas moriscas del Albayzín”, y en la red podemos encontrar parte de estos articulos y estudios.

Muro con grafitos moriscos. 

Muro con grafitos moriscos. 


Otro elemento clarificador del origen morisco son las zapatas góticas del siglo XVI, que encontramos en el nivel inferior de la casa. Y por supuesto como ocurre en la Cuesta de San Gregorio, si en el número 5 de la Placeta de los Castilla ya tenemos una casa Morisca, no es descabellado pensar que aquí también la hay.

Detalle de Zapata


Para el resto hay que echar imaginación, pues como he comentado antes, la estructura de la casa, ha sufrido cambios debido a esas profundas reformas.

Actualmente entramos a través de un pequeño zaguán, para llegar a un pequeño patio. Quedan dos galerías claramente en pie. Visualizamos varias columnas de ladrillo, o al menos que lo fueron en su día y una columna de piedra de Sierra Elvira que claramente no estaría ahí en su sitio, pues se ve con claridad el despropósito de sus dimensiones con el conjunto.

Detalle de Zapata. 


Respecto al interior de las viviendas, poco se puede ver o saber de momento al tratarse de viviendas particulares.

Pero esta casa tiene otra historia, una historia ligada al franquismo, a la republica, a los maquis y a la guerra civil, pues éste fué el hogar de los famosos Hermanos Quero. El padre regentaba una carnicería e incluso la parte posterior de la vivienda funcionaba como matadero. Una placa en la fachada de la casa atestigua y da fe de este hecho.

Placa en memoria de los Hermanos Quero. 


Respecto a la Casa unos la ubican como Placeta de los Castilla número seis, aunque también hay referencias a número 20, sin que tenga yo clara la numeración correcta en este momento.

DATOS DE INTERES:

PRECIO: No aplicable.
HORARIO: No aplicable.

VISITA PARA GRANADINOS: La casa es privada, con una serie de apartamentos, se encuentra en la plaza de los castilla, la mejor forma de llegar es o bien andando, o bien con el autobús que entra en el Albayzin, por la calle Pagés. Respecto al entrar en mi caso una de las dueñas nos abrió la puerta, por lo que es cuestión de esperar a que algún vecino entre o salga y pedirle permiso.  

Mapa de ubicación.