Translate

martes, 15 de diciembre de 2015

Casa Nazarí de la Calle Real. Recinto de la Alhambra.


Casa Nazarí de la Calle Real. 


Junto a los Baños árabes del Polinario, en la Calle Real Alta de la Alhambra se encuentra adosada esta casa que fué mandada construir por Muhammad III en el año 1304, y que conserva la sala occidental, y la meridional, además de un pequeño patio con alberca rectangular.
Por la fecha de construcción que se obtiene de la decoración de la casa, estamos ante uno de los edificios más antiguos del recinto nazarí.

Detalle de Arco. 


La Calle Real Alta de la Alhambra era el eje principal de la Medina, en torno al cual se distribuía la zona residencial, y los talleres de los artesanos que estaban al servicio de la corte nazarí. La calle partía desde la Puerta del Vino y llegaba al actual Parador de San Francisco, junto al Palacio de los Abencerrajes.

Detalle de restos de decoración e interior de Arco. 


Entre todos los edificios que había en esta calle destaca esta casa, que en su esquina noreste tiene adosado un baño, obra posterior, conocido como Baños del Polinario, por el regente de la taberna que se ubicó en su interior en el siglo pasado.

Mapa de la Casa, junto a los Baños árabes. Fuente Patronato de la Alhambra. 


La casa tendría una superficie de 215 metros cuadrados, probablemente en la parte opuesta al pórtico del patio, habría otro pórtico que daría entrada a otra sala de la casa , y puede que existiera una segunda planta.

Vista de la Alberca en el patio de la casa. 


Destaca la pequeña alberca que en verano daría iluminación a las salas adyacentes, refrescaba el ambiente en verano, y que a su vez funcionaba como espejo para reflejar su divina decoración, tal y como hemos visto en otras casas nazaríes de la ciudad.

Reflejos en el agua de la Alberca. 

Detalle de la fuente. 


En la fachada de la sala meridional que da al patio, podemos encontrar gran cantidad de epigrafía y decoración nazarí de la época.



Restos decorativos

Gran panel de yesería decorativo con el lema
"No hay vencedor sino Dios". 

Detalle decorativo. 

Decoración en arco. 

Detalle Decorativo. 


En el lado superior derecho, encontramos un panel, con el lema de los nazaríes “No hay vencedor sino Dios”, y dentro del rectángulo decorativo, en los octógonos “Anuncia la buena nueva puesto que Dios es quien ayuda”.


A ambos lados del arco, encontramos unos cuadrados, en los que podemos apreciar una inscripción excepcional y que tan solo volveremos a ver en el Generalife, “La Soberanía es de Dios”, y “No hay dios sino Dios”.  

Vista de la Fachada decorada con yeserías. 

Interior de uno de los laterales conservados. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Para entrar es necesario sacar la entrada a la Alhambra, pero nos basta con la de sólo Jardines. Precios según tarifas oficiales de la Alhambra. Pero si sirve de algo, yo fuí por la tarde, y la casa está en la Calle Real, que es un espacio abierto del recinto, no hay que pagar por estar allí, y no me pidieron entrada, es decir no tuve que sacarla. 
HORARIO: El Horario de la Alhambra según temporada de Invierno o Verano, pero al ser un espacio del mes, tan sólo la podemos ver cuando el Patronato de la Alhambra decida abrir dicho lugar. 
VISITA PARA GRANADINOS: Como bien he dicho,es un espacio del mes, así que cuando esté abierto, yo probaría a entrar sin entrada, pues como he dicho no me la pidieron por su especial ubicación y merece la pena ir conociendo el resto de rincones ocultos que tiene la Alhambra. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Al menos que esté abierto el día de la visita, pocas posibilidades hay, al menos que vengamos mucho a Granada. 
COMO LLEGAR: Si vamos en coche deberemos aparcar en el parking de la Alhambra. Andando, como siempre lo mejor es subir por la Cuesta de Gomerez desde Plaza Nueva y entrar por la puerta de la Justicia. En taxi llegaríamos casi hasta la misma puerta, pues nos puede dejar a 20 metros. Y por último en autobús que nos deja junto a las mimbres o junto a la Puerta de la Justicia. 

Situación de la Casa. Lo de Bar Gemelos es un error del Google en esa ubicación.