Translate

sábado, 7 de mayo de 2016

PILARES, PILONES Y FUENTES DE GRANADA (III) PILARES PRIVADOS.

Aquí está la tercera parte de Pilares, Pilones y Fuentes de Granada, en este caso los pilares privados, es decir, se encuentran dentro de casas privadas, cármenes o patios de vecinos, la única manera de poder verlos, es bien que algún vecino o dueño quiera abrirte las puertas de su casa, bien desde la puerta a través de cristales, o bien porque son visibles desde otros puntos de vista. 
Ya anteriormente he hecho dos entregas que están en este mismo blog, que son "PILARES PÚBLICOS" y "PILARES SEMIPÚBLICOS",  si en el buscador de arriba pones la palabra pilares te salen. 
Como siempre en primer lugar el enlace con todos los Pilares y Fuentes de Granada en este caso los Pilares Privados están señalizados con el color Amarillo. 

ENLACE A MAPA DE PILARES PRIVADOS

Asimismo comentar que tengo un blog en el que están todos los pilares, públicos, semipúblicos y privados, constituyendo la fuente escrita sobre pilares en Granada con el mayor número de pilares hasta la fecha.  En el siguiente enlace podéis acceder:

ENLACE A TODOS LOS PILARES DE GRANADA



PILARES DE GRANADA PRIVADOS. 


1.- PILAR EN CALLE ANCHA DE SANTO DOMINGO. 


En el patio de una casa pegando ya a la plaza, encontramos un bonito pilar de piedra de Sierra Elvira. con dos caños, adosado a la escalera y con un patio decorado con rica cerámica. 

Pilar en Calle Ancha de Santo Domingo. 

2.- PILAR EN CARRERA DEL DARRO. 

En la Carrera del Darro se nos abre una casa de las de época con un patio en el que hay adosado un gran pilar. Con dos piezas una enorme pila de Piedra, y un frontis con dos caños. Parece que ambas piezas han sido unidas sin que esté claro que formaran parte en un inicio del mismo Pilar. 

Pilar en Carrera del Darro. 


3.- PILAR EN CUESTA DE SAN GREGORIO. 


En el interior de una casa Morisca completamente reformada. Hecho de ladrillo y con un frontis con decoración de cerámica. 

Pilar en Cuesta San Gregorio.


4.- PILAR EN PLAZA DE SANTA ANA. 


En la plaza de Santa Ana en el interior de un patio, un pequeño pilar de piedra de Sierra Elvira, clásico, con un frontis con dos caños y frontón triangular. 

Plaza de Santa Ana.


5.- PILAR EN CALLE ZAFRA. 


En el zaguán de entrada de una casa, este pilar que se abastecería de las aguas de la acequia de axares. Piedra de Sierra Elvira, y frontis y frontón unidos y sin separación. Consta de tres caños. 

Pilar en Calle Zafra. 

6.- PILAR EN CARMEN DE LOS CIPRESES. 


Si bien el Carmen de los Cipreses es un BIC, y se puede visitar concertando visitas, lo cierto que este pilar se encuentra dentro de la casa, a la que sólo se accede si realizas,  como fué mi caso la visita con el dueño, por eso está como Pilar Privado. De piedra de Sierra Elvira y con un mascarón con cara de león. 

Carmen de los Cipreses. 


7.- PILAR EN CALLE CARNERO. 


Dentro de una casa remodelada con fondos europeos, y probablemente de origen morisco, en su patio y adosado al fondo se encuentra este pilar. 


Pilar en Calle Carnero

8.- PILAR EN CALLE SAN MATIAS. 


En el patio de una casa y junto a una fuente, pilar clásico adosado al fondo. 

Pilar en San Matías. 

9.- PILAR EN CALLE SAN MATÍAS. 

Al principio de la calle San Matías, en un pequeño patio de una casa de vecinos. 

Calle San Matías. 


10.- PILAR EN CASA DE ALONSO CANO. 


En la que fuera casa  de Alonso Cano. 

Casa de Alonso Cano. 

11.- PILAR EN CALLE SAN PEDRO MARTIR. 


En la que fuera casa natal de Angel Ganivet y en un estado ruinoso, como la casa. 

Casa de Angel Ganivet. 

12.- PILAR EN CALLE BALLESTEROS. 


En la calle Ballesteros, en una casa señorial de época en el patio y adosado al fondo hay un pilar de época. 

Pilar adosado al fondo del patio. 

13.- PILAR EN LAUREL DE SAN MATIAS.

En el interior de una gran casa. Dentro del Patio. 

Laurel de San Matías. 


14.- PILAR EN CALLE ZAFRA. 

En el patio de una casa al final de la calle Zafra. 

Calle Zafra. 

15.- PILAR EN CALLE RODRIGO DEL CAMPO. 

Con lo que parecen restos de una pila romana o íbera , está hecho este pilar, cuyo caño de agua sale de un mascarón incrustado en la pared, no se aprecia pero en el patio hay también una columna probablemente de época pre-nazarí. 

Rodrigo del Campo. 

16.- PILAR EN CUESTA DE SANTA INES. 


Uno de los Pilares más curiosos, pues por mucho que busquéis por los patios de la zona, no lo vais a encontrar, pues se encuentra en lo alto de una azotea, es fácilmente visible desde el Barrio de la Churra. Está claro que alguien lo subió allí desde una ubicación anterior. Pilar de piedra con dos mascarones de leones. 

Pilar en Carrera del Darro 

17.- PILAR EN CALLE COCHERAS DE SAN MATÍAS. 


En una típica casa de vecinos del barrio de toda la vida, un pequeño patio, con columnas de piedra de Sierra Elvira, y un típico pilar de piedra con dos caños al fondo del mismo, destaca la decoración con cerámica de época que hay en todas las paredes del patio, así como los bellos azulejos del suelo. 

Pilar en casa de vecinos. 


18.- PILAR EN CALLE AGUADO. 


Al igual que el ejemplo anterior a las espaldas de la Iglesia de Santo Domingo, un pequeño pilar en un patio. Adosado a la Pared con rica cerámica y dos caños.

Pilar en Calle Aguado. 

19.- PILAR EN CALLE SANTIAGO. 

Precioso y gran pilar en el patio de unos pisos en la Calle Santiago, aunque en la foto no se ve, en el patio destacan las columnas que soportan las galerías, iguales que las que podemos observar en el Corral del Carbón. Pilar de grandes dimensiones con tres caños. 

Pilar en Calle Santiago. 

20.- PILAR EN PLAZA DEL CARMEN. 


Justo enfrente del Ayuntamiento, en el portal de entrada del edificio, encontramos esta pequeña fuente, que serviría para aliviar la sed de los niños del barrio, o bien de suministro de agua para limpieza, en cualquier caso es una preciosidad. La foto es propia, pero el descubrimiento de este pilar es de JOSE LUIS JIMENEZ, al cual agradecido estoy.

Fuente de Mármol. 

21.- PILAR EN PLEGUEZUELOS ALTA. 

 En el interior de una casa en la Calle Pleguezuelos Alta. Aunque con elementos decorativos modernos, lo han rodeado con un arco y frontal de ladrillos. El Pilar es clásico de Piedra de Sierra Elvira.

Pleguezuelos Alta. FOTO: Rafael Cruz.
 

22.- PILAR EN CASA EN LA PLAZA DE LOS LOBOS. 

 En el interior de una casa señorial en la Plaza de los Lobos, un pilar de bella factura. En el que destacan dos bellos mascarones.

Plaza de los Lobos

 23.- PLAZA CUCHILLEROS. 

En una casa antigua, bastante modificada pero que conserva elementos originales, en su patio, otro clásico Pilar, de piedra de Sierra Elvira. 

Pilar en Plaza Cuchilleros.

  24.- PILAR EN LAUREL DE SAN MATÍAS. 

  En esta pequeña calle del barrio de la Manigua, y dentro de un bello patio. podemos vislumbrar un pilar quizás de corte más moderno, pero siguiendo líneas clásicas. 

Pilar en Laurel de San Matías.

 25.- PILAR EN PLAZA DEL REALEJO. 

 En la plaza del Realejo, y en uno de los pocos edificios que conservan su portal original en Piedra, en el interior encontramos este clásico pilar, la casa aunque reformada conserva elementos de época, entre ellos hasta un capitel de la dinastía nazarí. El Pilar tiene dos caños, está hecho con Piedra de Sierra Elvira.

Plaza del Realejo.

  26.- PILAR EN LA PLAZA DEL REALEJO II. 

 En la misma plaza, y un poco más arriba del anterior, otra casa, que conserva su aire antiguo, donde igualmente quedan restos de un viejo pilar de piedra, aunque en este caso, se le ha reformado e integrado con el conjunto del patio, pues la pila, está hecha de azulejos de la misma clase de los que rodean el patio. Cuenta con dos caños, y el frontal se aprecia que como suele ser tradición en Granada es de Piedra de Sierra Elvira.

  

27.- PILAR EN EL CARMEN DE MORENTE.  

 En la cuesta de San Gregorio, y junto a la taberna el beso, se encuentra el Carmen del famoso cantautor Enrique Morente, padre de Estrella Morente, desde su cancela podemos observar este bello pilar. Clásico de Piedra de Sierra Elvira, embutido en los bajos de la escalera que accede a los niveles superiores del Carmen, con dos caños de agua y placa.

Pilar en el Carmen de Morente.

  28.- PILAR EN SAN JUAN DE LOS REYES. 

  La calle San Juan de los Reyes, encierra muchos tesoros, uno de ellos es este Pilar en una casa restaurada en el año 2006 por el arquitecto Carlos Sánchez. Esta foto es gentilenza de Carmen PV. 
En este caso es de tamaño pequeño y la pila, ha sido elaborada para funcionar como lavadero de ropa. En el frontal cornisa recta y un único caño de bronce.

Pilar en Calle San Juan de los Reyes. FOTO DE CARMEN PV

 29.- PILAR EN EL CARMEN DE ATAIVINES. 

 Otra vez en el entorno de la Calle San Juan de los Reyes, y junto a su Iglesia del Vía Crucis, este pilar en el interior de un bello Carmen. Gentileza de Carmen PV. Curioso el frontal sermicircular, con un gran caño en el centro y restos de decoración, la pila cuadrada con cornisa y un poco deteriorada por los años.

Pilar en Carmen Ataivines. Gentileza de Carmen PV.

  30.- PILAR EN EL CARMEN DE LOS CIPRESES. 

 

En el patio del Carmen de los Cipreses un clásico Pilar de Piedra de Sierra Elvira adosado a sus paredes. Clasico de Piedra de Sierra Elvira. 

Pilar en el Patio del Carmen de los Cipreses.

31.- PILAR EN LA CALLE SANTA ANA. 

 

Un pequeño pilar en el interior de una casa reformada de vecinos en la Calle Santa Ana, en su frontal presenta cierta decoración. Un sólo caño

Pilar en Calle Santa Ana.

  

 32.-PILAR EN TENDILLAS DE SANTA PAULA. 

En otra casa de vecinos, con pequeño patio, en el que en uno de sus lados, adosado a sus muros este pequeño pilar.  Pequeña Pila y frontal con un único caño, en el que parece ser falta el caño por el que sale el agua. Pieza normalmente de bronce.

Pilar en Calle Tendillas de Santa Paula.
  

 

33.- PILAR EN CALLE PUENTEZUELAS. 

 

En la calle Puentezuelas, en el interior de una casa, cuya fachada pasa desapercibida a los viandantes, nos encontramos una lujosa casa, con dos patios, en uno de ellos y al fondo adosado a un muro el pilar que vemos en la foto. Por cortesía con los dueños, en este caso, no puedo indicar exactamente su ubicación. Por lo que a modo general, lo pondré en mitad de la Calle Puentezuelas. Piedra de Sierra Elvira, pila abombada y frontal con pequeña filigrana en sus bordes cornisa recta y dos grifos.

Pilar oculto en Casa en calle Puentezuelas.


34.- PILAR EN SAN BARTOLOMÉ. 

En el entorno de la Plaza de San Bartolomé en pleno Albaicín, otro pilar de corte clásico como muchos que hemos visto en este blog, piedra de Sierra Elvira, con dos grifos de bronce, frontal con cornisa recta y pila ligeramente abombada. 

Pilar en San Bartolomé. Foto de Diego Alvarez

  

35.- PILAR EN CALLE SAN RAFAEL. 

  

Este pilar como muchos otros parece parcheado, nos encontramos con una pila un tanto baja, de piedra de Sierra Elvira, y en el frontal, un grifo con un bello mascarón que representa un rostro, sin embargo parece como se ha cortado el conjunto, con lo que lo mismo no pertenece al mismo conjunto de la pila, además en la pared del fondo, aparece una rica decoración de mosaicos. 

Pilra en Calle San Rafael. Foto de Ana.


36.- PILAR EN CALLE ELVIRA. 

Al final de la calle Elvira, y en una casa adosada a la antigua muralla zirí y que ha sido reformada, encontramos este pilar, en el cual han aprovechado la pila que en este caso está por completo encalada, pero que si nos fijamos en su interior, en la parte donde rebosa el agua, se aprecia que es de piedra de Sierra Elvira. El resto del conjunto lo han salvado con un chorro de agua que desciende desde una pequeña bóveda de ladrillo.  



37.- HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS. 

 

En la cuesta Gomerez, y en la casa en la que San Juan de Dios tuvo su segundo hospital dentro de la ciudad, se conserva en el patio totalmente rehabilitado al igual que el edificio, este pilar cuya placa del fondo nos recuerdo los hechos anteriormente relatados. En este caso volvemos al clásico pilar de línea recta en su parte superior con dos grifos y pila recta de piedra de Sierra Elvira, no sabemos si es el original que hubo en su día en este lugar, lo que si está claro es que el agua que emanaba por su caños venía directamente de la Alhambra a través de la acequia del Rey. 

Pilar en Hospital San Juan de Dios.


38.- PILAR EN CALLE GUMIEL. 

 

En la pequeña calle Gumiel en el barrio de axares en el patio de unos apartamentos, nos encontramos este pequeño pilar, que conserva su pequeña pilar original, con un pequeño mascarón con figura animal y un grifo. La decoración árabe es algo más moderna y simula el arte oriental típico de la ciudad. 

Pilar en Calle Gumiel.
  

39.- PILAR EN CALLE JACINTO. 

 

En la calle Jacinto, en un típico patio de casa granadina, este bello pilar, de igual factura como otros tantos que hemos visto en la ciudad. Piedra de Sierra Elvira y dos caños. 

Pilar en calle Jacinto. FOTO DE JAVIER LLORENS
   

40.- PILAR EN RESIDENCIA FEMENINA DE CRISTO REY. 

 

En el interior del patio de esta Residencia este viejo pilar, que al igual que en otros casos, por las proporciones de las dos partes que lo conforman puede ser que pertenecieran a pilares diferentes, o bien que se hubiera cortado el frontal por algún motivo, un único grifo y piedra de Sierra Elvira. 

Pilar en Residencia. FOTO MARIA JOSE MARÍN.


41.- PILAR EN CALLE GOMEREZ. 

 

En la cuesta de Gómerez un bello pilar con un espectacular mascarón, en un edificio de apartamentos. 


Pilar en San Juan de los Reyes. FOTO MARI CARMEN MEGIAS.

42.- PILAR EN CALLE AFAN DE RIBERA. 

 

Sorprendente Pilar en la zona de expansión de la ciudad  tras la conquista cristiana en la que destacan los dos bellos mascarones del pilar, la pila y el conjunto es algo pequeño, y ocupa el patio de una vivienda privada. 

Pilar en Afan de Ribera. FOTO JAVIER LLORENS.
      


43.- PILAR EN CALLE SAN JACINTO II.



En la calle San Jacinto, en la misma que ya hemos visto otro pilar en su patio principal, en un segundo patio encontramos otro pilar. 

Pilar en San Jacinto. 




44.- PILAR EN ANCHA DE LA VIRGEN. 


Un precioso pilar en el barrio de la virgen, con escudo heráldico no solo en el pilar sino también en la puerta de entrada al edificio. 






45.- PILAR EN CARMEN EN EL ALBAYZÍN. 


En un bello Carmen en el Albayzín, encontramos tres pilares, el que aquí mencionaremos y dos más, ciertamente es dudosa su procedencia e incluso uno de ellos tiene una heráldica sin que se sepa si pertenece al Pilar o bien no tiene nada que ver. 



46.- PILAR EN CARMEN EN EL ALBAYZÍN II. 




47.- PILAR EN CARMEN EN EL ALBAYZÍN III. 





48.- PILAR EN CARMEN EN EL ALBAYZÍN. 





49.- PILAR EN CARMEN EN EL ALBAYZÍN II. 






De momento llevo en este blog la cantidad de 47 pilares de índole privado, es decir en casas particulares, apartamentos o viviendas, son los más difíciles de conseguir, pero gracias a la colaboración de todos poco a poco esta lista va subiendo. 

4 comentarios:

  1. Me parece encomiástica la labor que estás realizando en la localización de este bello patrimonio de la piedra labrada. Ten en cuenta que a finales del siglo XIX, había en las casas de Granada, más de 2.200 (Dos mil doscientos) pilares y más de 700 (Setecientas) fuentes. ¿Cuántas piezas nos quedarán? Qué buen negocio para los que se han dedicado a comerciar con el patrimonio monumental.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas Gracias por tus palabras, la verdad es que es una pena. así que al menos voy a intentar recuperar el máximo de pilares, siendo la parte más difícil esta última, los privados, pues me consta de mucha gente que sabedores de lo que poseen, tienen sus puertas bien cerradas de cara al exterior.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimas información, te animamos a seguir escribiendo articulos tan buenos, nos ha gustado mucho y lo compartiremos en nuestras redes sociales.

    ResponderEliminar

Espero tus opiniones y comentarios aquí.