Translate

lunes, 18 de julio de 2016

Atalaya de Deifontes


Atalaya de Deifontes


Deifontes significa manantial de Dios, pues famoso es su manantial que da agua no sólo al pueblo sino a gran parte de la Comarca, popularmente siempre se ha oido o escuchado que los Romanos construyeron una acequia que suministraba agua a Granada y parte de la Vega, sin embargo, no sólo no hay nada que corrobore esa teoría, sino que las pocas investigaciones realizadas al respecto, tiran por los suelos estas teorías. 


Pantano del cubillas desde Atalaya.


Deifontes era una arquería musulmana, conquistada en el año 1485, y que fué habitada por moriscos hasta el año de 1570 cuando fueron expulsados. Posteriormente pasó a pertenecer a la Abadía del Sacromonte. En época moderna fueron compradas estas tierras por la Condesa de Antillón, a quien le hereda la Marquesa de Casablanca, y a esta su sobrino el Marqués de Albaida, hasta que en el año 1944 los vecinos del pueblo compran la propiedad. 

Vista de la Atalaya desde Deifontes


Aparece mencionada por Iranzo en el año 1464 refiriéndose a ella así “ E enbiaron algunso caualleros a correr a Dayfonte, otro lugar de moros. E como de la noche de antes eran sentidos de los guardas, los moros e los ganados estauan recogidos al lugar”. 

Atalaya de Deifontes



A las afueras de Deifontes y en plena sierra de Arana a una altitud de 1160 metros se encuentra la Atalaya de Deifontes, construida en el siglo XIV, y de vital importancia para la vigilancia de los territorios ocupados por los musulmanes en las tareas defensivas, ante el avance de los cristianos. 

Atalaya desde el sendero.


Está construida con mampostería de piedras, tiene una altura de 10 metros cuadrados, es posible ver aún los huecos de los andamios que se usaron en su construcción, tendría una escalera para acceder a ella a través de la venta que se puede observar a unos 5,50 metros.

Desde la Atalaya de Deifontes hay visión directa con otros dos elementos defensivos del reino nazarí, por un lado el Castillo de Moclín, la llave para la entrada al reino de Granada, y por otro lado el torreón de Albolote, que a su vez tiene visión directa con la Alhambra. 

Vista parcial de la ventana.


De esta forma y a través de señales de humo o por espejos los vigías y centinelas se comunicaban de una torre a otra y daban las instrucciones pertinentes. 

Atalaya de Deifontes


Hoy en día el acceso a la Atalaya, se hace a través de un sencillo sendero que parte desde la pista que sube de Deifontes o de Cogollos de la Vega dirección a la Cueva del Agua. El entorno ha sido restaurado y nos encontramos ante un excelente mirador, que controla la entrada Norte a la ciudad de Granada. 

Vista del castillo del moclín desde la Atalaya



Vista de la atalaya de Albolote desde Deifontes.


DATOS DE INTERES:
PRECIO: Gratis
HORARIO:  No aplicable. 
VISITA: La mejor época como ocurre con las Sierras en Granada la Primavera o el Otoño, se puede pasar un estupendo día visitando deifontes o Cogollos o hacer una ruta por la Sierra. En Verano puede hacer excesivo calor. En invierno si el día es soleado, también puede ser una buena oportunidad. Desde Granada y por la autovía de Jaen, apenas se tarda un rato en llegar a Deifontes. De ahí, podemos ver el manantial, la Casa Consistorial, el Ayuntamiento y subir a la Atalaya. 
COMO LLEGAR: Dos maneras recomendables bien en coche particular, o bien en bicicleta de montaña, haciendo una bonita ruta, en ambos casos, desde Deifontes y bien desde Cogollos dirección Cueva del Agua. 

Mapa de Ubicación.

2 comentarios:

  1. Sin ánimo de tirar por la información aportada en este blog, la afirmación de que los romanos construyeron una gran acequia desde Deifontes a Granada, no ha sido probada documentalmente. Quienes lo intentaron,( por ejemplo Orfila Pons o Castillo Rueda,) erraron, al basarse en suposiciones de F.de Paula Abellán, que asimismo se basó en otras suposiciones de Manuel de Góngora.
    Personalmente sí que he documentado, que dicha presa fue edificada por mandato y con dinero de los Abades del Sacromonte en 1683, y la acequia, se comenzó en 1750, Quedando paralizado el proyecto después de varias interrupciones, seis años más tarde, al negar La Corona un nuevo crédito de 150.reales de Vellón. El agua nompasó de las cercanias Del Río Blanco, porque desde allí hasta la umbría Del Moral, en el lado norte Del Río Bermejo, toda la obra hecha, canal y acueductos sobre los barrancos se hicieron más de treinta metros más altos que el resto desde la presa al cortijo del canal.
    En la actualidad estoy maquetando un libro, que colgaré en Academia.Edu, titulado, “Y es hasta donde al presente corre el agua” fruto de más de cinco años de investigación, donde podrán leerse los avatares de todas las acequias y canales que regaron- o dejaron de hacerlo- los campos al norte de Albolote, Maracena y Atarfe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe por la tardanza en contestar, pero el mensaje por motivos que desconozco estaba en la carpeta de Spam. Muchísimas gracias por el documento, estaré atento al libro que menciona.

      Eliminar

Espero tus opiniones y comentarios aquí.