Translate

martes, 6 de diciembre de 2016

Palacio de los Müller. Subdelegación de Gobierno.

Vista parcial del Palacio desde la Gran Vía de Granada.


El Palacio de los Müller es obra del arquitecto Ángel Casas Vilchez del año 1916. El proyecto abarca una vivienda unifamiliar y residencial con un jardín con pabellón exterior, verja de la Fundición Castaños sobre zócalo de piedra y que se encuentra situado al final de la recién abierta gran avenida y calle de la ciudad, la Gran Vía de Granada. 

Postal de época con la Gran Vía de Granada y el Palacio de los Müller.


El estilo arquitectónico que sigue es el Neoplateresco, aunque según algunos autores habría que hablar de un estilo ecléctico, pues sin bien en efecto su estilo es el Neoplateresco, toma forma y costumbres de otros estilos arquitectónicos, consta de sótano, planta baja, dos plantas superiores y torreones en las esquinas, así como el bello Jardín exterior antes mencionado. 

Vista parcial del Jardín.


El jardín es geométrico, desde aquí parte una escalinata circular, que da acceso al Edificio y no precisamente por la fachada principal que da a la Gran Vía, sino desde el mismo interior del espacio ajardinado. Justo encima de la escalinata una terraza, que se puede visitar, y que nos ofrece una bella visión del jardín. 

Vista parcial de la Terraza de la primera planta.



Entrada principal al palacio con su terraza y escalinata circular.

Precisamente este edificio junto con el Banco de España son los dos únicos de la Gran Vía que están construidos hacia el interior y no siguen la línea de la calle.

Destaca en el jardín una bella fuente con la fecha de construcción del edificio. Ya en la entrada al edificio, observamos toda una rica decoración con balaustradas, almonedares, mascarones, pináculos y un largo etc. 

Fuente en el Jardín con la fecha de construcción 1916

Detalle de fuente en el Jardín.


La planta original del edificio tenía forma de L, pero posteriormente se le añadió más edificación, formando un cuadrado.

Una vez dentro, y pasado el zaguán, llegamos a un gran hall, que da acceso a las diferentes dependencias y habitaciones de la planta baja, y desde donde parte la escalera hacia la parte alta de la vivienda. 

Detalle de arco en planta baja.

Radiadores de época y zócalo de azulejos en planta baja.

Detalle de molduras en habitaciones de planta baja.


En un primer momento, se tenía la sensación de un gran patio, pues no existía en la zona central de la casa, la segunda planta, hasta que se decidió techar, y se creó en la primera planta y gran y bello salón, iluminado por una bella cristalera. 

Sala en Planta baja con ventanas a Gran Vía.

Foto de época donde no existe el suelo de la primera planta.

Ventanales de la primera planta desde la fachada principal.

En la planta baja, destaca la sala árabe, una pequeña salita, que con yeserías imita los salones de la Alhambra, e incluso en sus paredes podemos encontrar el lema de la casa nazarí, ricamente decorada y escrita en escayola, este tipo de salas, fué una moda a principio de siglo, y hay otros ejemplos a lo largo de la ciudad. Incluso en algunos edificios coetáneos tuvo que existir aunque no ha llegado hasta nuestros días. 


Detalle de pared en sala árabe.

Lema nazarí en la Sala árabe.

Artesonado en sala árabe.

Decoración alhambreña en sala árabe.

Vista parcial de la sala árabe.

Taca y arco de entrada.

La escalinata que sube a las plantas superiores es de mármol rojo, con alfombra roja, y recibe iluminación de otra gran cristalera, destaca en la escalinata la cúpula decorada con ricas yeserías y lámpara de araña. 

Cristalera de la Escalera.


Escalinata de Mármol rojo con alfombra.

Cúpula con lampara de araña.


 En la primera planta destaca el pabellón, lujosamente decorado, y donde destaca un gran tragaluz con una impresionante cristalera del estilo de las que podemos encontrar en el Palacio de Bibataubín, la decoración es rica, y destacan algunas habitaciones como la capilla. 

Cristalera del techo de la Primera planta.

Mesa de Taracea.

Vista parcial del Pabellón.

Frontal, y decoración de un lateral del pabellón.


Las vistas desde sus torreones, desde luego tuvieron que ser de las mejores de la época, hoy desgraciadamente tapadas por el progreso y las grandes moles que se han permitido construir en la Gran Vía. 

Capilla

Decoración en planta superior. Bargueño.


La vivienda fué un encargo para la familia López de la Cámara, pero al final acabó en manos de los Muller, los que le han dado nombre al Palacio. 

Silla.

Cocina oculta tras bella decoración en madera.

Mobiliario.


Los Müller, eran una familia alemana llegada a España en tiempos de Carlos I. Esta familia se casaba siempre entre alemanes hasta que D. José Cruz Nicomedes Müller Huici se casó con la señora Montenegro. Fruto de ese Matrimonio, nacieron seis hijos. Uno de ellos el Señor Cruz se casó con Matilde Pérez de Ayala y tuvieron dos hijos, los cuales casaron con las hermanas Rodríguez Acosta Lillo. Decir que la familia Muller, estuvo afincada en la localidad de Almuñecar donde aún a fecha de hoy quedan descendientes notoriamente conocidos. Así como también dentro de la provincia de Granada son famosamente conocidos los Jardines Müller en la localidad de Niguelas.

Suelo Hidraulico, un lujo de la época.


Detalle de decoración.




Sin embargo un trágico suceso empaña la historia del Palacio, pues su dueño Antonio Müller, se suicidó con arma de fuego, por una deuda de honor propia entre caballeros y cosas de la época. Algunas crónicas cuentan que dicho hecho se produjo el día de la inauguración, e incluso otras el día que pasaba la procesión de la Virgen de las Angustias por la misma puerta, rumores y leyendas, que desde luego hicieron que en la época se le conociera como el “palacio encantado”. 

Necrológica, diario el Defensor de Granada del día 30 de Agosto del 1916, FUENTE: Biblioteca virtual de Andalucía. En ella podemos observar entre los pésames a gran parte de la familia Muller, y Acosta.







El edificio fué comprado el 6 de Diciembre de 1941 por Gallego Burín por el precio de 1500000 pesetas de la época, y pasó a ser sede del Gobierno Civil, anteriormente ubicado en la actual facultad de Derecho.

Detalle de decoración interior.

Detalle de fachada exterior.


A nuestros días ha llegado como Subdelegación de Gobierno, si bien tiene actividad administrativa a diario, es complicado acceder al Palacio y zona noble en sí, al no ser con visitas programadas o actos como conciertos de música, o el que me ha brindado a mí entrar como son los 100 años de su construcción 1916-2016. 

Vista parcial de fachada a Gran Vía.


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable, depende de visitas organizadas.
VIVISTA PARA GRANADINOS: Este tipo de casas, junto con las del Paseo de la Bomba, o algunas otras dispersas por la ciudad, son vivo testimonio de una época, una arquitectura, y unas costumbres, y desde luego es un placer visitarlas.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Quizás por la dificultad que entraña entrar a estos lugares, así como el gran número de sitios a visitar, sólo se recomendaría, para grandes conocedores de la ciudad o amantes de la arquitectura de principios del siglo pasado. Eso sí verlo es fácil, pues está a pie de Gran Vía de Granada en la zona alta.
COMO LLEGAR: Está al final de la Gran Vía, andando desde el centro son 5 minutos, el LAC, tiene parada a escasos metros, y por supuesto en taxi, si vamos en coche particular, deberemos aparcar en el Parking del triunfo, o bien en zona azul por las calles del Triunfo u Hospital Real.

Pequeño vídeo con el interior del Palacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.