Translate

sábado, 16 de enero de 2016

Aljibe de San Idelfonso


Aljibe de San idelfonso. 


El aljibe de San Idelfonso, probablemente sea uno de los más desconocidos de Granada, si bien pertenece a la red de aljibes del barrio del Albaicín, y si bien se alimenta de las aguas de la acequia de Aynadamar, su ubicación a espaldas de la Iglesia de san Idelfonso hacen que sea uno de los aljibes menos vistos y conocidos de la ciudad.

Su construcción está datada entre los siglos XIV y XV, su ubicación sin embargo no es aleatoria, cerca de un espacio denominado Rabadasif al lado de de un matadero de Vacas de época Nazarí, que ocupa el actual cuartel del Madoc, antiguo Convento de la Merced. Así como a escasos metros de la Puerta de Elvira, y de uno de los cementerios musulmanes más grandes de época nazarí extramuros de la ciudad. Por eso también se le conoce a este Aljibe con el nombre de Rabadasif, que significa barrio de la Calzada.

El Aljibe se encuentra en el número dos de la calle Baja de San Idelfonso, en el interior de una vivienda, aunque con salida al exterior, pero en un lamentable estado de conservación, como viene a ser tónica habitual en nuestra ciudad.

El Aljibe en la casa nº 2 de la Calle. 


El aljibe es una nave de planta rectangular, cubierta por bóveda de medio cañón, sus dimensiones son de 4,40 metros de longitud, 2,93 metros de anchura, y 4,20 metros de altura y con una capacidad de 39 metros cúbicos.

El ramal que nutre de agua a este Aljibe es el que baja desde el sifón que hay en la calle del Agua, junto a Plaza Larga y los famosos baños. Desde aquí, la conducción de agua seguiría hasta el Monasterio de San Jerónimo.

Detalle de la Entrada al Aljibe. Foto Manuel Mendoza Hernández. 



Este aljibe sufrió graves daños a raíz de una tormenta el día 13 de Junio de 1728.  

Ubicación del Aljibe en Granada, y posible recorrido del Agua.