Translate

domingo, 27 de marzo de 2016

Pilar de Don Pedro.



Pilar de Don Pedro. 


El Pilar de Don Pedro, deriva de D. Pedro de Mendoza, quien lo mandó construir en el siglo XVI para sus huertas de Cañaveral, en el pago de Jarabuí, actualmente tendríamos que ubicar esa zona entre Mendez Nuñez, Arabial y la propia calle Cañaveral.
Según documentos de época el coste del Pilar fue de 800 maravedíes.

Escudo de los Mendoza. 



En el siglo XVIII, se traslado al paseo del Violón, hay una típica postal donde aparece un bonito pilar, sin embargo si comparamos ese pilar con el actual, difieren bastante el uno del otro, lo cual genera duda, si hablamos de los mismos pilares, lo que sí es una realidad es que posteriormente Gallego Burín, en en el año 1942, en la remodelación de la plaza del Padre Suarez, lo trae a su actual ubicación y lo coloca en el muro exterior de Capitanía.

Detalle de los Mascarones


Tiene una pila de piedra de Sierra Elvira abombada, y un frontis superior dividido en dos tableros, con dos mascarones y un frontón, con volutas enrolladas en el que destaca el escudo de su promotor.

Vista Parcial del Pilar. 


Contiene así mismo la siguiente inscripción:

“Por acuerdo y a expensas del Exmo. Ayuntamiento de Granada y los vecinos del Barrio de San Sebastián, se hizo esta fuente pública siendo alcalde de Granada el Exmo. Sr. D. Manuel Tejeiro y Menéndez. “

Esta inscripción, hace alusión al momento al que el Pilar es ubicado en el paseo del Violón, junto al actual restaurante el Ventorrillo. Entre los años 1899 y 1901 que son los correspondientes al mandato en la Alcaldía de Granada de Manuel Tejeiro y Menéndez. Aunque posteriormente en el año 1903 también tuvo un corto período de mandato.


Vista de la Plaza del Padre Suarez con el Pilar de Don Pedro. 



El pilar está flanqueado por tres escudos, el real en el centro y el de la ciudad en los laterales.

Escudo Real

Escudo de Granada.  

Escudo de Granada. 



Adosado actualmente a Capitanía, el conjunto y la plaza son especialmente bellos, con la portada de la antigua Cárcel, el monumento a Isidoro Maiquez, la Casa de los Tiros, y el Palacio de Vistaalegre.

DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: No aplicable. Es público y está en la vía pública.
PRECIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible que todo Granadino, pase por esta bella plaza que es la del Padre Suarez, y analice todos los elementos que la componen, incluyendo el Pilar. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: La plaza está dentro del barrio del Realejo, que bien merece una visita, y junto a uno de los museos de la Ciudad. La casa de los Tiros, merece la pena en visitas más largas a la ciudad, pasear por estos rincones. 
COMO LLEGAR: Lo mejor es andando desde la Plaza de Isabel la Católica, no merece la pena coger autobús o taxi, tan sólo si nos encontramos bastantes alejados. En coche particular se puede acceder, pero el aparcamiento es Nulo. Así como la existencia de parkings públicos, el más cercano quizás el de San Agustín o el que hay detrás de la comisaría de Policía.

Vista del Pilar.