Translate

domingo, 3 de abril de 2016

PILARES, PILONES Y FUENTES DE GRANADA. (II). PILARES EN EDIFICIOS PUBLICOS

Siguiendo con el listado de pilares en esta ocasión, vamos a referir aquellos que se encuentran ubicados dentro de algún edificio público, por lo tanto son visitables, pero dependemos del horario de apertura del lugar en el que se encuentran. 
También incluyo aquí los que están en establecimientos hoteleros, pues los mismo, aunque muchos tienen un horario de apertura de 24 horas al día, obviamente, lo lógico es ir en horas normales  por la mañana o por la tarde, y sabiendo que casi no nos van a poner impedimento para poder ver el pilar. 
En primer lugar vuelvo a poner el enlace al mapa, que es único para las diferentes entradas que voy a hacer. PILARES PUBLICOS (I), PILARES EN EDIFICIOS PUBLICOS (II). PILARES EN EDIFICIOS PRIVADOS (III), FUENTES PUBLICAS (IV), FUENTES EN EDIFICIOS PUBLICOS (V), y FUENTES EN EDIFICIOS PRIVADOS (VI). 
En esta ocasión el color empleado será el verde claro.

Recuerda que ya hay en este blog, un primer listado de pilares públicos, este es el segundo con pilares en edificios públicos o semipúblicos, si ves que falta algún pilar, no dudes en comunicármelo por email alcotan304@gmail.com  o a través de los comentarios. Si se manda con foto, lo publicaré con la foto de su autor.
Entre todos podemos hacer el mayor listado de fuentes, pilares y pilones de Granada. 


PILARES EN EDIFICIOS PÚBLICOS. (II)


ENLACE A MAPA DE PILARES, PILONES Y FUENTES


1.- HOSPITAL REAL. 

En el patio del archivo se encuentra este pilar, de piedra de Sierra Elvira, con cornisa recta y que consta de dos caños, con sendos mascarones conpelo, uno de ellos con bigote y que tienen un velo que les cubre el cuello. El Hospital Real es sede del Rectorado de la Universidad de Granada y abre por la mañana y por la tarde en horario normal de apertura al público. 


Pilar del Hospital Real. 

2.- PALACIO JAROSA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.


En la calle Paz, se encuentra el Palacio de los Jarosa, actualmente en posesión de la Universidad de Granada y de su facultad de traductores e intérpretes. En el patio del palacio encontramos un bello pilar, con pila abombada, y un único caño sobre un frontis rectangular, incrustado en la pared, con un mascarón con figura femenina, con un ligero velo al fondo. Horario de Universidad de Granada. Mañana y Tarde.

Pilar en palacio de los Jarosa. 

3.- PALACIO JAROSA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 

Al entrar y en un pequeño patio encontramos este otro pilar. Al igual que el anterior, la pila es abombada de piedra de Sierra Elvira, y presente un único caño, dentro de un círculo. Este Palacio forma parte de la Facultad de Intérpretes y traductores.  Horario de Universidad en jornada de Mañana y Tarde.

Pilar en palacio de los Jarosa. 

4.- PILAR EN LA POSADA DEL TORO. 


En la calle Elvira, y justo enfrente de donde estaba originariamente ubicado el Pilar del Toro, se encuentra este pequeño hotel, que guarda un precioso patio de época en su interior, donde destaca este pilar. De piedra de Sierra Elvira, destaca en su frontis, una copia de un toro como el del Pilar del mismo nombre que hay en Plaza Nueva de donde emana el caño de agua. Al ser un hotel está abierto las 24 horas, aconsejable ir en horario normal de mañana o tarde y pedir permiso en recepción.

Pilar en la posada del Toro. 

5.- PALACIO DE LAS BREVAS. CASA DE JAEN. 

En pleno barrio de la magdalena, se encuentra esta casa del siglo XVI, conocida como de las Brevas, por la decoración que hay en su fachada y que simula esta fruta. 
El pilar de piedra de Sierra Elvira. Tiene un frontal con dos caños embutidos en la figura de dos leones. 
El frontis triangular, tiene en el centro un escudo heráldico, el cual está completamente borrado. 
La casa de Jaén aunque de entrada libre, está sujeta al horario de apertura por parte  de los miembros de dicha asociación.

Pilar en el Palacio de las Brevas. 


6.- CORRAL DEL CARBON. 

Antigua Alhondiga, y uno de los monumentos más conocidos de Granada. En el centro tiene un pilar con la famosa leyenda que dice que de uno de sus caños sale agua del Genil y del otro agua del Darro. 
Para visitarlo sujeto a Horario de 10:00 a 20:00. 
Corral del Carbón.

Pilar en el Corral del Carbón. 


7.- PILAR DE LA CALLE OFICIOS. 

En la calle oficios junto a la gran vía y dentro de la reja que hay junto a lo que fue el antiguo colegio San Fernando, hay un pequeño pilar que en épocas de Primavera o Verano pasa desapercibido oculto entre la vegetación. El pilar consiste en una pequeña pila con un caño. No se puede acceder a él, por motivo de la reja, pero se puede ver a simple vista en cualquier momento desde la calle Oficios. 



Pilar en la calle Oficios. 


8.- COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ. 

En el Zaguán de entrada al Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago encontramos este pilar, de piedra de Sierra Elvira, con tres leones en el frontis de los que salen tres caños de agua. Al encontrarse en la portería podemos verlo simplemente desde la misma puerta, e incluso hablando con el portero, no debe de poner problemas para acercarnos.

Pilar en Colegio de San Bartolomé. Portería. 


9.- COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ. 


En el interior del patio del actual Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago encontramos este impresionante pilar del siglo XVII, que hasta no hace muchos años suministraba agua. 
Es un pilar realizado en mármol blanco, en la pila podemos observar una serie de grapas que sirven para la unión de las piezas de piedra. 
El frontis está dividido en tres rectángulos donde se encajan los mascarones. El mascarón del centro representa a una mujer mientras que los laterales son hombres. 
El escudo del frontón tiene la flor de lis que viene a representar a los Beneroso, nombre con el que se conoce también este palacio y aparecen tres fajas paralelas horizontales que representan la unión entre los Ribera y los Beneroso. 
Este pilar se puede ver desde la cancela de entrada, para poder acercarse dependemos de que el portero nos deje entrar.

Pilar en patio de colegio mayor de San Bartolomé. 


10.- COMPAS DE SAN JERONIMO I.


A la entrada del Monasterio de San Jerónimo por la calle López Rector Argueta, encontramos unos pilares gemelos de lo que poco se sabe de ellos. Son bajos y con pila circular. 
Para verlos hay que entrar en el compás del Monasterio de San Jerónimo que abre en horario de cultos y de visitas turísticas.

Pilar en Compás de San Jerónimo. 


11.- COMPAS DE SAN JERONIMO II. 


Pilar bajo de ocho lados, en los que en uno de ellos hay un pequeño mascarón de un hombre con ojos almendrados y bigote. El uso de grapas, nos hace pensar que tiene cierta antigüedad. Para verlos hay que entrar en el compás del Monasterio de San Jerónimo que abre en horario de cultos y de visitas turísticas.

Compás de San Jerónimo. 



12.- COMPAS DE SAN JERONIMO III. 


Pilar clásico con pila rectangular, bastante parecido al que encontramos en la Calle San Jerónimo. Tiene dos caños que salen directamente del frontis. El frontón es semicircular, de mármol blanco, donde encontramos una cruz labrada sostenida por un escudo, donde aparecen una colina de rocas, culminada con una carabela. El panel tiene dos grandes hojas enrolladas que portan en sus extremos jarrones. Para verlos hay que entrar en el compas del Monasterio de San Jerónimo que abre en horario de cultos y de visitas turísticas.

Pilar en compás de San Jerónimo. 


13.- CONSERVATORIO DE MUSICA. 


En el Palacio de los Caicedo, actual conservatorio de Música, palacio renacentista del siglo XVI, pero con elementos barrocos, encontramos este pilar en el que destaca en contraste entre la Piedra de Sierra Elvira y el mármol de Macael. Los mascarones son rostros masculinos con bigote y barba, con sendos caños. El Conservatorio tiene sus puertas abiertas en horario de clases. 

Conservatorio de Música. 

14.- HOSPITAL DE SAN RAFAEL.


Pequeño pilar junto a la entrada al Hospital de San Rafael. Se encuentra justo flaqueando la puerta principal de entrada al hospital. 

Pilar en el Hospital de San Rafael. 

15.- VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.


Pilar construido en el año 1677 por Juan de Rueda, es de los pilares históricos situados más al sur de la ciudad. Junto a la Basílica, en el acceso a la Sacristía que suele estar casi siempre abierto, salvo de madrugada.  En este pilar destaca su frontis con dos niveles.
En el primer nivel un mascarón con caño, flanqueado por dos leones de los que salen sendos caños. En el segundo caño decoración vegetal con dos jarrones. 

Pilar junto Sacristía en la Virgen de las Angustias. 
`

16.- HOTEL DE PEREGRINOS.


En una zona noble de la ciudad, con el convento de San Francisco, y la casa del Gran Capitán y situado sobre el que fuera el antiguo barrio Judío, se encontraba el Hospital de Peregrinos. actualmente Hotel, en el que como en todo este tipo de casas, contaban con aljibe propio y pilar en el patio para el suministro de agua. El pilar es sencillo de piedra de Sierra Elvira con tres caños en el frontis. Horario el del Hotel, cuenta con recepción.  

Pilar en el Hospital de Peregrinos. 

17.- PALACIO DE ABRANTES.


En el interior del Palacio de los Abrantes destaca este impresionante pilar, piedra de Sierra Elvira, frontis rectangular con tres caños en tres mascarones siendo el central representado por un hombre y los laterales por dos leones, y el frontón triangular destaca el escudo heráldico  de los Bobadilla, contracuartelado 1 º y 4º con dos torres en llamas y 2 º y 3º con dos águilas plasmadas en plata. Pertenece a la fundación Nueva Acrópolis, por lo tanto hay que adaptarse al horario de apertura según las actividades que organice esta asociación.  

Pilar en el Palacio de Abrantes. 

18.- FACULTAD DE DERECHO.

En el patio exterior de la facultad de derecho hay un pequeño pilar adosado a la pared, con una pequeña pila y caño. No siempre está abierto este pequeño patio, que da acceso a varias aulas


Pilar en la facultad de Derecho. 

19.- INTERIOR DE LA CATEDRAL.


Pilar en un pequeño patio de acceso a la sacristía en la Catedral de Granada. Se accede con la entrada a la Catedral.  Piedra de Sierra Elvira, pila abombada y en el frontis tres caños, el frontón triangular y cerrado, con dos pirámides a ambos lados, cornisa recta. Horario el de apertura de la Catedral. 

Pilar en interior Catedral. 

20.- REAL CHANCILLERÍA.


En el tercer patio de la Chancillería de Granada, que fuera cárcel en su día está este pilar. Frontis rectangular con dos leones como mascarones y sendos caños. Para poder verlo es necesario entrar en la Real Chancillería, lo cual se puede hacer por motivos judiciales o bien mediante alguna de las visitas guiadas que se hacen. Horario de 09:00 a 14:00 horas. 

Pilar en el Patio de la Chancillería. 

21.- PALACIO DE LOS GIRONES.

En el interior de esta casa que fuera nazarí, un sencillo pilar de piedra con dos caños en sendos mascarones, frontis rectangular. Pertenece a la Junta de Andalucía y es de libre entrada pero en horario de oficinas. 


Pilar en casa de los Girones. 

22.- JARDIN DE LOS ADARVES I

En el recinto de la Alcazaba, y reutilizando una zona destinada para artillería está el Jardín de los adarves,  que tiene este nombre por situarse bajo el Adarve de la Alcazaba, creado en el siglo XVI cuenta con dos pilares renacentistas, siendo éste uno de ellos. Esta fechado en el año 1628, realizado con piedra de Sierra Elvira y mármol blanco. La pila es ligeramente bulbosa, En el frontis destacan cuatro columnas de mármol de estilo dórico, que a su vez sujetan un entablamento con una hornacina.  Tiene tres caños.  Es necesario la entrada de la Alcazaba para poder entrar. 

Pilar en el Jardín de los Adarves. 

23.- JARDIN DE LOS ADARVES II.


En el otro extremo del Jardín se encuentra esta otra fuente, también renacentista del siglo XVI, también fechada en 1628 y también realizada con piedra de Sierra Elvira y elementos de mármol , la Pila es exactamente igual a la otra que en el extremo opuesto en el Jardín. Destacan en este pilar su decoración en el frontis, con unos delfines de cuyas bocas salen los caños que suministran el agua. Es necesario la entrada de la Alcazaba para poder entrar. 

Pilar en el jardín de los Adarves. 

 

24.- PILAR EN TORRE DE LOS PICOS. 


Junto a la Torre de los Picos, se encuentra este pequeño pilar con dos caños, del que existe otro ejemplar prácticamente igual. Es necesario entrada de Jardines y Alcazaba para verlos, y sujeto a horario de Alhambra. 

Pilar en Torre de los Picos. 

 

25.- PILAR EN TORRE DE LOS PICOS II. 


Muy parecido al anterior pilar, y entre la maleza de los jardines, encontramos este otro pilar en las cercanías de la Torre de los Picos. Para acceder tanto a éste como al anterior necesitamos la entrada de la Alhambra. 

Pilar en Torre de los Picos. 


26.- BAÑOS DEL POLINARIO. 

Dentro de los Baños del Polinario, construidos por Muhammad III junto a la Mezquita Real de la Alhambra, está este pilar. Posteriormente fue taberna, de ahí el nombre de Polinario. Consta de Pilar y frontal con un único caño y mascarón animal. Para visitarlos hay que seguir el horario de la Alhambra, aunque los baños están abiertos sin sujección a entrada. 

Pilar en el interior del Baño del Polinario. 

 

27.- CARMEN DE LOS MÁRTIRES. 

Junto al Palacete encontramos este Pilar. Piedra de Sierra Elvira, frontal con dos caños y mascarones de figuras humanas y en el frontil un escudo heráldico con el emblema de los Marqueses de Mondejar.  Para su visita hay que tener en cuenta el horario del Carmen de los Mártires. 

Pilar en el Carmen de los Mártires. FOTO DE MANUEL MENDOZA. 

28.- CARMEN DE LOS MÁRTIRES II. 

Dentro del recinto, pero cerca de la salida que da al paseo de los carros. Hay otro pilar con placa dedicado a San Juan de Dios. 

Pilar en Carmen de los Mártires.

 

29.- CASA DE LOS CONDE DE ARCO O PALACIO CARVAJAL.  

Actualmente es la sede del Centro de Documentación Musical de Andalucía. En su patio interior destaca este espectacular pilar adosado a su pared, y que se surtiría de las aguas de la Acequia de Axares. El pilar visualmente es espectacular. La pila presenta dos mascarones decorativos en su lado frontal. El frontis del Pilar tiene tres niveles, en el primero rectangular, hay un mascarón con forma de león, rodeado de dos pequeños dragones alados. Sobre esta la cornisa de este primer nivel un semicírculo que encierra una granada. Luego dos mujeres sentadas sobre el semicírculo, una de ellas con una antorcha en la mano. Por último en el último nivel, un frontón triangular con el escudo heráldico de la familia. Abre por las mañanas. 

Pilar en los Conde de Arco.

 

30.- CASA DE LOS CONDE DE ARCO, PALACIO DE CARVAJAL II. 

En el Zaguán de entrada al Palacio encontramos este otro Pilar. No tiene nada que ver con la espectacularidad del que se encuentra en el patio de este mismo Palacio.  Tiene un pequeño mascarón que representa figura humana. 

Pilar en el Palacio de Carvajal. 


31.- PILAR EN EL ALJIBE DEL REY. 

Este pilar lo cojo un poco temeroso, pues el Carmen del Aljibe del Rey es un carmen en el que abundan elementos arquitectónicos traidos de diferentes rincones de Granada, y sin bien es lógico que tuviera un pilar, no descarto que el mismo no sea original de esta ubicación. Abre de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas. 



32.- PILAR EN BAR LA CORRALA.

Junto al Corral del Carbón, hay un bar llamado la corrala, en su entrada encontramos este pilar. 

Bar en Posada la Corrala. 

33.- PILAR EN POSADA DEL PATIO. CALLE MESONES. 

Al final de la calle Mesones, se encuentra esta posada que alardea de ser de las más antiguas de Granada y en cuyo interior podemos observar este Pilar. 

Pilar en Posada del Patio. 

 

34.- PILAR EN BAÑOS ARABES HAMMAN. 

Estos baños modernos ubicados en el centro de Granada junto al Albayzin y a las faldas de la Alhambra recrean lo que fueron los baños árabes hace muchos años. En su entrada hay este pilar en el que destaca su pila de piedra de Sierra Elvira. 

Pilar de los Baños árabes del Hamman. FOTO : MANUEL MENDOZA. 

 

35.- PILAR EN COMPAS DE SAN JERONIMO. 

En el compás de San Jerónimo, junto a la casa del Guarda está este Pilar. Tiene dos mascarones con figuras masculinas. Pila de Piedra de Sierra Elvira, y frontis con cornisa plana. 

Pilar en Compas de San Jerónimo. FOTO MANUEL MENDOZA. 

 

36.- PILAR EN LA CASA MUSEO MANUEL DE FALLA. 

En el museo Manuel de Falla y en su pequeño jardín, hay un pilar, es un poco basto, y no tan espectacular y clásico como el resto que hay en la ciudad. 

Pilar en Casa Museo Manuel de Falla. 

37.- PILAR EN CASA DE MIRAVALLE. 

En el exterior del Carmen en la Cuesta de Escoriaza está este Pilar. Sigue el prototipo de pilar granadino con un único caño con su correspondiente mascarón. A pie de calle, casi hasta se puede tocar con la mano. 

Pilar en Carmen de Miravalle.


38.- PILAR EN COLEGIO DE SANTO DOMINGO. 

En el patio del Colegio Santo Domingo un pilar con una traza muy similar al del Compás de San Jerónimo, casi diría que son gemelos. Dos caños con sendos mascarones de figuras masculinas en las que destacan sus bigotes. Al estar dentro de un colegio puede ser que no podamos entrar dentro, pero desde la cancela de entrada se ve. 

Pilar en Colegio Santo Domingo. 

39.- PILAR EN PARADOR NACIONAL DE TURISMO. 

En la entrada al actual parador de San Francisco, antiguo convento, un pilar de piedra de Sierra Elvira, rectangular y ligeramente abombado. El frontis tiene tres paneles, en el central un mascaron con figura humana, masculina con bigote y barba. Los mascarones laterales son leones. En la cornisa del pilar encontramos en sus extremos dos pirámides. En el centro el escudo de la familia Silva (Juan de Silva participó en el asalto de Salobreña). Horario de visita el de apertura del Hotel. 

Pilar en Parador Nacional de Turismo. 

40.- PILAR EN PARADOR NACIONAL DE TURISMO II. 

Pilar en el jardín del Parador, completamente diferente al resto de pilares que hemos venido observando. Es del año 1783 como se observa en la inscripción que tiene. La pila tiene una peculiar forma y está decorada con un mascarón. rica decoración y ornamentación en el mismo. Consta de tres caños. Horario de visita el de la Alhambra. 

Pilar en Parador de Turismo. 

41.- PILAR EN PENSION EN CUESTA DE GOMEREZ. 

En la entrada a una pensión en la cuesta de Gomerez. A mitad de la cuesta Gomerez, hay una pensión en cuya entrada encontramos este sencillo pilar de piedra de Sierra Elvira con dos simples caños. Horario normal de apertura de pensión. 

Pilar en cuesta Gomerez. 

42.- PILAR EN RESTAURANTE ABEN HUMEYA. 

Pilar en el interior del Restaurante Aben Humeya. Sencillo Pilar en el que destacan el mascarón del que sale el único caño de agua que posee. Al igual que en otro blog que podeis ver en internet y que reseñaré al final de la entrada, hay que destacar la mala predisposición por parte de los encargados del restaurante para entrar y observar el lugar que además destaca por sus casas moriscas y su torreón de la muralla cadima del siglo XI. Horario el de apertura del Restaurante. 

Pilar en Restaurante Aben Humeya. 


43.- PILAR EN CARMEN DE LA ALCUBILLA. 

Carmen reconvertido a hotel, en cuyo bello jardín está este pilar. En lo alto del Realejo alto, junto al pilar público de la calle Aire Alta, este curioso pilar en un carmen reconvertido a hotel. Piedra de Sierra Elvira, cornisa recta y un sólo caño de agua. 

Pilar en el Carmen de Alcubilla. 

 

44.- PILAR EN CONVENTO DE SAN ANTON. 

En el patio exterior del Convento de San Anton, donde estaba el beaterio de María Egipciana. Está este pequeño pilar. Piedra de Sierra Elvira, y dos mascarones con figuras humanas. Suele estar abierto en horario habitual de mañana y tarde. 

Pilar en el convento de San Antón. 

 

45.- PILAR EN EL PALACIO DE LOS PINEDA. 

 En la Carrera del Darro, y en la que fuera casa Natal de Mariana Pineda, otro de los pilares que impresionan por su majestuidad y sus proporciones. Pudiera ser que parte del pilar sea obra de Diego de Siloé. Está hecho en Piedra de Sierra Elvira, la pila abombada, en el frontis, dos mascarones de grandes proporciones y de figuras humanas, de la que salen dos caños. El frontón, semicircular y sin cerrar, de donde sale una peana con un gran escudo nobiliario, el de la casa de los pisa. Horario de visita el de apertura del Hotel. 

Pilar en Palacio de los Pineda. 


46.- PILAR EN HOTEL MERCADER DE LA SEDA. 

En el entorno del Ayuntamiento de Granada, este pequeño hotel con encanto, en cuyo patio y adosado a la parte, este pequeño pilar, con un frontis, en el que hay un caño rodeado de cierta decoración geométrica. Horario de visita el de apertura del Hotel. 

Pilar en el Hotel Mercader de la Seda. 

47.- PILAR EN MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN. 

A la entrada del Monasterio de la Concepción, junto al Maristán y en el entorno de la carrera del Darro, está este Pilar, adosado a su muro. Visiblemente se ve que está hecho con diferentes piezas no siendo la pila y los mascarones del mismo lugar sino que se han reutilizado de pilares diferentes. Apertura por las mañanas y tarde, no obstante se puede ver desde la reja exterior. 

Pilar en el Monasterio de la Concepción. 

 

48.- PILAR EN LA CASA MUSEO ANGEL GANIVET. 

En el interior de la casa Museo Angel Ganivet, hay un pequeño pilar adosado a una de sus paredes junto a la Acequia Gorda. Piedra de Sierra Elvira y dos caños. Horario de apertura por las mañanas de Lunes a Viernes. 

Pilar en la Casa Museo Angel Ganivet. 

 

49.- PILAR EN CASA MORISCA CUESTA DE LA VICTORIA. 

En la cuesta de la Victoria, existe este pequeño hotel, en lo que era una casa Morisca y de la que se conservan muchos elementos entre ellos este Pilar, de piedra de Sierra Elvira, sencillo con cornisa recta y frontis sin decoración y tan sólo con dos caños. 

Pilar en Hotel Cuesta de la Victoria. 

 

50.- PILAR EN CASA HOTEL 1880.

En el entorno del Darro, en el Hotel 1880 en su patio, este pilar, que se ven embellecido por la pintura exterior que lo bordea y que simula un frontón triangular con pirámides. El Pilar en sí es clásico de piedra de Sierra Elvira, con pila abombada, y dos mascarones que representan figuras de animales, un pilar muy clásico y del que ya hemos visto varios parecidos en la ciudad. 

Pilar en Casa Hotel 1880.


51.- PILAR EN HOTEL CUESTA DE SANTA INES. 

En este otro Hotel, también en el entorno del Darro, adosado al muro, este pilar casi con seguridad del siglo XVI, y que como todos, aprovechaba las aguas de la acequia de axares, y las conducciones de agua de los antiguos aljibes que había en las casas moriscas sobre la que se levantaron estos palacios. Horario de apertura el del Hotel. 

Pilar en cuesta de la Victoria. 

 

52.- PILAR EN INTERIOR MUSEO SEFARDÍ. 

En el Realejo alto, y entre sus callejuelas está el Museo Sefardí, un lugar desconocido para los granadinos, en su patio, podemos encontrar este pilar cuyo frontis está decorado con cerámica y cuya pila es de Piedra de Sierra Elvira. Se puede ver en horario de apertura del museo. 

Pilar en Interior museo Sefardí. FOTO MARIA JOSE MARTIN. 

53.- PILAR EN LA MEZQUITA DE GRANADA. 

En este caso estamos ante un pilar moderno, y con una funcionalidad claramente religiosa, pues pertenece a la mezquita del Albayzín. 

Pilar en interior de Mezquita. 

 

54.- PILAR EN COLEGIO DE LAS MERCEDARIAS. 

En el antiguo Palacio de Vistaalegre, en su interior está este pilar, que seguramente haya acabado aquí desde una anterior ubicación, en las muchas reformas que ha sufrido el colegio, de hecho a pocos metros está la entrada a los Baños árabes de las Mercedarias. Piedra de Sierra Elvira, pila abombada, frontis con dos mascarones y frontal triangular. Quizás más dificultoso de visitar al estar dentro de un colegio, pero está justo a una puerta, que da a la plaza del Padre Suarez, así que es fácil su visionado. 

Pilar en Colegio de las Mercedarias. 

55.- PILAR EN INSTITUTO ANDALUZ DE CRIMINOLOGIA. 

En la calle Rector López Argueta. 

Pilar en instituo andaluz. FOTO MANUEL MENDOZA. 

56.- PILAR EN HOTEL VILLA ONIRIA. 

En la Calle San Antón, en su jardín, en este hotel, un pilar con tres caños y de grandes proporciones. 

Pilar en Villa Oniria. FOTO MANOLO RIAZZO. 



57.- PILAR EN EL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA. PLAZA DE LOS LOBOS. 

Pilar en este antiguo hospital que se encuentra en el entorno de la plaza de los Lobos.  

Pilar en antiguo Hospital. FOTO MANOLO RIAZZO. 

58.- PILAR EN LA CASA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS. 

Pilar en nuestra señora de las angustias, en la casa Parroquial y adosado a su pared.  

Pilar en casa Parroquial. FOTO: MANOLO RIAZZO. 

 

59.- PILAR EN EMASAGRA. 

Pilar en la sede de Emasagra en Granada, en la calle Molinos sencillo y moderno. 

Pilar en Emasagra. FOTO MANOLO RIAZZO

 

60.- PILAR EN HOTEL PORTAGO. 

Pilar en Hotel Portago en el entorno de la calle San Matías. 

Pilar en Hotel Portago. FOTO: MANOLO RIAZZO. 


61.- PILAR EN COLEGIO MAYOR ALSAJARA. PALACIO DE LOS HERRAIZ. 

Pilar en lo que fuera el Palacio de los Herraiz, actualmente colegio Mayor femenino, se ha mantenido adosado a un muro y junto a la actual piscina. 

Pilar en Colegio Mayor alsajara. FOTO OFICIAL DE SU WEB. 

62.- PILAR EN CASA DE PORRAS. 


Adosado a la pared de este Palacio del siglo XVI, encontramos este pilar de piedra de Sierra Elvira, con un mascarón en el centro del frontis, y sobre una cornisa recta, un enorme escudo heráldico que no corresponde a la familia Porras. 

Pilar en Casa de Porras. 

63.- PILAR EN CENTRO ALBAICÍN. 


Junto al Monasterio de la Concepción, se encuentra el Centro Albaicín, en cuyo patio, encontramos este pequeño pilar adosados a sus muros. 

Pilar en Centro Albaicín. 

 

64.- PILAR EN HOTEL AMERICA I.  

En la calle Real de la Alhambra y antes de llegar al parador, en el hall de entrada del Hotel America hay un pequeño pilar, con un caño que sale de un león incrustado en la pared, y que vuelca su agua sobre una pila de mármol blanco. 

Pilar en Hotel America. 

 

65.- PILAR EN HOTEL AMERICA II.


En el patio del Hotel y a mano izquierda una pila de piedra con un caño de agua. 

Pilar en el Patio del Hotel. 

66.- PILAR EN HOTEL AMERICA III. 

En el patio del Hotel y a mano Derecha, y aprovechando lo que es una gran pilar de mármol blanca a modo de bañera, otro pilar con un único caño de agua. 

Pilar en Hotel America en el patio. 

67.- PILAR EN CALLE REAL. 

A las espaldas de Santa María de la Alhambra y tras una reja, podemos observar al fondo un típico pilar, con dos caños de agua, rodeados de decoración circular. Es muy parecido a otros que podemos encontrar a lo largo del recinto nazarí. Sin embargo y en comparativa con otras fotos, parece ser que está en estado de abandono por la vegetación que podemos observar en él. 

Pilar en calle Real. 

 

68.- PILAR PATRONATO ALHAMBRA. 

Otro bello Pilar en el Patronato de la Alhambra. 

Pilar en la alhambra. Foto ANTONIO AUGUSTIN.
 

69.- PILAR EN EL GENERALIFE. 


Adosado a un muro, en la zona de Jardines y antes de llegar al Palacio, un bello Pilar. Dos mascarones, escudo heráldico, elementos decorativos.

Pilar en el Generalife.

70.- PATIO DE CABALLERIZAS. GENERALIFE. 


En el acceso al palacio del Generalife, y en el que fuera patio de caballerizas, este gran pilar cuya función era precisamente la de abrevadero de animales. 

Pilar en Patio de Generalife. 

71.- JARDINES ALBERTO. 

En la entrada del Restaurante Jardines Alberto, pequeño pilar donde ha quedado la pila, y han remendado con un grifo dentro de una Granada. 
Jardines Alberto. 

 

72.- JARDINES ALBERTO II. 

En una de las terrazas de los Jardines, podemos ver este otro pilar, con un bello mascarón, y pila de piedra.
Pilar en Jardines Alberto. 

 

73.- PILAR EN HOTEL CAPITEL NAZARI. 

Pilar que ha usado elementos de acarreo como lo que parece el brocal de un pozo. 
Pilar en Capitel Nazarí. 

74.- PILAR EN CARMEN DE LA VICTORIA I.

Uno de los dos pilares casi idénticos que podemos encontrar en el Carmen de la Victoria. 
Pilar en Carmen Victoria. 

 

75.- PILAR EN CARMEN VICTORIA II. 

Segundo Pilar en el Carmen de la Victoria, de corte clásico, con dos grifos.
Pilar en Carmen Victoria. 

 

76.- PALACIO DE LOS CORDOBA. 

Palacio de los Córdoba. FOTO MANUEL MENDOZA.

 

77.- PALACIO DE LOS CORDOBA. 

Palacio de los Córdoba. FOTO MANUEL MENDOZA.

78.- PALACIO DE LOS CORDOBA. 

Palacio de los Córdoba. FOTO MANUEL MENDOZA.


79.- PILAR EN RESTAURANTE ALJIBE TRILLO. 

Precioso pilar en el Restaurante Aljibe Trillo, aparece decorado con motivo del día de la Cruz. 
Restaurante Trillo. 

80.- PILAR EN BAR EN PLAZA FATIMA. 

En este caso, el pilar se caracteriza por usar como pila, restos íberos o romanos. Se sitúa dentro de una terraza al aire libre en las cercanías de la Plaza de Fatima. 
Bar en plaza de Fátima. 

81.- PILAR EN BAR EN CALLE PAGÉS. 

En un extremo de un bar en la calle Pagés, este otro pilar, igualmente de corte clásico, pila de piedra frontis rectangular, y dos caños. 
Bar en Calle Pagés. 

82.- PILAR EN CARMEN DE CONCHITA BERRECHEGUREN. 

En el Carmen de Conchita Berrecheguren, pila de Piedra de Sierra Elvira. 
Pilar en Carmen FOTO ANTONIO AUGUSTIN. 

83.-PILAR EN PATIO MACHUCA. 

Justo debajo de la entrada al gran aljibe de la Alhambra de Granada y en las cercanías de la Puerta Tahona y Patio de Machuca, un pilar de ladrillo, que tendría como finalidad dar de beber a las bestias. 

Pilar en la Alhambra.
 

84.- PILAR EN HOTEL ZAGUAN DEL DARRO. 


En el patio de este hotel situado justo en la carrera del Darro.

Pilar en Hotel Zaguán del Darro. FOTO MANUEL MENDOZA. 

85.- PILAR EN LA SACRISTÍA DE LA CATEDRAL.

En el interior de la Sacristía y tras la puerta, por lo que puede pasar desapercibido, hay un pequeño pilar, que tenía el privilegio en época pasada de contar con agua corriente, un privilegio obviamente sólo al alcance de la Iglesia. 

Pilar en interior Sacristía.

 86.-CARMEN DE BELLAVISTA. 


En el entorno de la Alhambra y en un Carmen, que próximamente será visitable, y que pertenece a la Alhambra este Pilar. Es del estilo de los que podemos ver en la Torre de los Picos, o Paseo de los Carros.

Pilar en Carmen Bellavista. FOTO JUAN BAREZ GARCÍA.

 87.- PILAR EN CARMEN BELLAVISTA II. 

 Pilar en Carmen de Bellavista

Pilar en Carmen Bellavista. FOTO JUAN BAREZ GARCÍA.

 88.- PILAR EN HOSTAL COSTA AZUL. 

En el interior de este Hostal y tras la recepción, descubrimos otro pequeño pilar. 

Pilar en Hostal Costa Azul. FOTO MARIA JOSÉ MARÍN.
 

 89.- CASA DE LOS AMIGOS. GENERALIFE. 


En el Generalife, hay un lugar llamado casa de los amigos, justo a la salida, ahí podemos ver este Pilar. 


Pilar en la Casa de los Amigos.

90.- PILAR EN GENERALIFE. 

Bajo el Mirador Romántico y en una de las paratas que hay con bellos jardines y fuentes, bajo una escaleras, un pilar casi oculto, que recoge el agua desde arriba, y lo sigue distribuyendo hacia abajo. 

Pilar en el Generalife.

 91.- PILAR EN FERMASA. 


Pilar en Fermasa. Foto de JOSE LUIS.


92.- PILAR EN CARMEN MORAYMA.


PILAR EN CARMEN DE MORAYMA. FOTO BEATRIZ CASILLAS.


93.- PILAR EN SEDE UGR. 


Pilar en Sede UGR. FOTO: ALFARABI.


94.- PILAR EN RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS. 


Pilar en Residencia San Juan de Dios. FOTO MARIA JOSE MARÍN.

 95.-PILAR EN REFRECTORIO MONASTERIO SAN JERÓNIMO. 



Refrectorio de san Jerónimo.

96.- PILAR EN EL PATIO DE LOS PERFUMES.

Las iniciativas privadas, a veces criticadas, al menos nos dan la oportunidad de poder contemplar edificios y lugares de otra época. Es el caso del recién abierto Patio de los Perfumes en las casas números 5 y 7 de la Carrera del Darro, lo cual nos permite admirar un histórico edificio y por consiguiente su Pilar. 
El Pilar adosado a uno de sus muros, tiene una pila rectangular y un frontal rectangular de igual forma con cornisa recta, no hay otro tipo de decoración, y consta de dos caños de bronce, decorados con unos pequeños cuadrados de piedra. 



 


97.- PILAR EN CARMEN DEL JAZMIN.

 En el Carmen del Jazmín, en el Albaicín, junto a la Casa de Porras, encontramos en su pequeño patio con vistas a la Alhambra este Pilar. 
 Tiene una pequeña pila, ligeramente abombada en su parte inferior, con cornisa. Y un frontal, trapezoidal, en el que en el centro de una decoración con espirales, hay un mascarón, con el rostro de un hombre con bigote, del que sale el único caño de Agua. 


Pilar en Carmen del Jazmín.


98.- PILAR EN EL CARMEN DEL JAZMIN II. 

 En la parata inferior del Carmen del Jazmín y con vistas a la calle San Juan de los Reyes, encima de los restos de la muralla Zirí, los restos de un Pilar en mal estado, que en su día, serviría para dar agua a esta parte inferior de la casa. 
Está en muy mal estado y rodeado de la vegetación del Carmen. Una pila rectangular, y del frontal apenas queda algo, pues el tiempo lo ha desgastado por completo. 


Pilar en el Carmen del Jazmín.

99.- PILAR EN EL CARMEN DEL JAZMIN. 

En el interior del Carmen, en su patio este pilar de corte clásico. Pila de Piedra de Sierra Elvira abombada, y frontal con cornisa recta y dos caños. FOTO gentileza de Jose Sicilia.

Carmen del Jazmín. FOTO JOSE SICILIA.

 101.- PILAR EN CASA MADRE AVE MARÍA. 

En el interior del Colegio del Ave María Casa Madre, en la cuesta del Chapiz, este Pilar de corte tradicional, adosado a una de sus paredes. Clásica pila abombada de piedra de Sierra Elvira, y un frontal con un mascarón en el centro tres caños y escudo heráldico, probablemente procedente de alguno de los siete cármenes de los que se compraron para poder construir estas escuelas por el padre Andrés Manjón.

 

 102.- PILAR EN CASA MADRE AVE MARIA II. 

Adosado a una pared a la entrada del Colegio, esta especie de Pilar Fuente, de Mármol blanco. 




103.-PILAR EN CASA MADRE AVE MARÍA III. 

Nuevamente este tipo de pilarillo con forma de cabeza de León, que ya hemos visto en otros lugares. Un grifo que salen de un Mascarón leonado, y que vierte su agua, en una pila de piedra. Vease como ejemplo el pilar nº 64 del Hotel América.

  

  104.- PILAR EN EL CEMENTERIO DE GRANADA. 

 

Justo a la entrada del Cementerio de Granada encontramos un pilar adosado a la Pared, está realizado con Piedra de Sierra Elvira, con pila Abombada en sus dos laterales, y un frontal plano sin ningún tipo de decoración, terminado en forma triangular. Cuenta con dos caños, y obviamente tiene como funcionalidad el llenar de agua los jarrones de flores para las tumbas de los difuntos. 

   


Cementerio de Granada.


105.- PILAR SUBDELEGACION GOBIERNO. 

 

En el interior de la Subdelegación de Gobierno, un pilar con dos grifos, frontal de piedra y una pila de piedra de Sierra Elvira, reutilizada sobre una base posiblemente de ladrillo, revestida. 


Pilar en interior Subdelegación de Gobierno.
  

 106.- PILAR EN SUBDELEGACION DE GOBIERNO II. 

 

En la parte superior del Jardín exterior de la Subdelegación de Gobierno, antiguo Palacio Muller, un pequeño pilar, pero con un bello y clásico mascarón con cabeza de León. 

Pilar en Jardín exterior Subdelegación de Gobierno.
  

107.- PILAR EN LA TORRE DE LA BRUJA. RECINTO DE LA ALHAMBRA. 

 

 Adosada a la pequeña torre de la Bruja, entre la Torre de la Cárcel y la Puerta de los Siete Suelos, este pequeño pilar. Pequeña pila de piedra, y en este caso, le falta el frontal, por el tamaño, tendría un caño seguramente.

Pilar en Torre de la Bruja. FOTO JUAN BAREZ.


108.- PILAR EN LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO. 

 

Dentro de las Comendadoras de Santiago hemos encontrado este pilar. Con Pila abombada, piedra de Sierra Elvira, un frontal recto, con cornisa y un unico caño.

Pilar en Comendadoras.
   


109.- PILAR EN HOTEL MONJAS DEL CARMEN. 

 

En el interior del hotel, este pequeño pilar. Se nota que es de talla más moderna, una pequeña pila de piedra, bien pulida, con un único caño. El que el Agua no sea potable siendo una instalación moderna, nos indica que proviene aún ese agua probablemente de la Alhambra y de los restos de agua de la Acequia Real.

Pilar en Hotel Monjas del Carmen.
   

110.- PILAR EN PENSION EN CALLE MANO DE HIERRO. 

 

En la Pensión Joaquín, en la Calle Mano de Hierro, junto al brocal del pozo, este otro pilar. Se nota la antiguedad por el desgaste del mismo, una pila recta, de piedra de Sierra Elvira, y un frontal con forma de trapecio y dos caños.

Pilar en Pensión Joaquín.

111.- PILAR EN TORREON ZIRI. APARTAMENTOS 


En unos apartamentos junto a la Iglesia de San Juan de los Reyes, un pilar moderno. 


112.- PILAR EN EL ALJIBE DEL REY.

 

Si bien ya habíamos puesto un pequeño pilar en el Aljibe del Rey, aquí traemos un segundo, la verdad es que no se puede decir que pertenezca a este carmen, pues todo lo que hay en sus jardines es traído desde otro lugares, piedras de Mercados, Macetas del Carmen de los Mártires..etc. En este caso sencillo y sin apenas decoración.

Pilar en el Aljibe del Rey.
  

113.- PILAR EN ESCUELA TURISMO ALHAMAR.

 

En pleno centro de Granada, y en la escuela de Turismo Alhamar, este pilar en el segundo patio, de porte noble, con escudo heráldico y un bello mascarón de boca de león en el centro. 

Pilar en Escuela de Turismo Alhamar


114.- PILAR EN LA SEDE DEL ARZOBISPADO.-  

 

En la calle Gracia, junto a la plaza de Gracia, está un edificio que pertenece al Arzobispado de Granada, en su jardín, encontramos este pequeño pilar, adosado a uno de sus muros. Todo parece indicar que la pila con los años ha ido quedando enterrada en el suelo, que ha subido de nivel.

Pilar en sede Arzobispado.


115.- PILAR EN HOTEL CABRERA- LILLO.   

 

Nuevamente en un hotel, en las cercanías del Puerta Real, otro pequeño pilar, de lo que fue noa noble casa.  

Pilar en Hotel Cabrera-Lillo. Foto de JAVIER LLORENS.


116.- PILAR EN SANTA CATALINA SIENA.


117.- PILAR EN HOTEL ORO DEL DARRO.


118.- PILAR EN CARMEN MARTIRES III. 

119.- PILAR EN DAR-AL-ARUSA.

 

En uno de los palacios olvidados de Granada, encima de la Silla del Moro, entre los árboles, en un palacio de época Nazarí, este pilar que servía como abrevadero para los animales. Uno de los pilares más antiguos de la ciudad pues pertenece a época cristiana. 

Pilar de Dar-Al-Arusa
 

 


120.- PILAR EN CARMEN CONCHITA II. 


121.- PILAR EN CARMEN CONCHITA III. 


122.- PILAR EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD. 


 123.- PILAR EN LA IGLESIA DE SAN ISIDRO.-

 

En la Iglesia de San Isidro, junto a Cervezas Alhambra, en la zona del patio exterior. Otro pilar, algo oculto entre los árboles y los arbustos, pero ahíestá. . 



Pilar en San Isidro.

 124.- PILAR EN ASOCIACIÓN SAN MATÍAS. 


En la calle San Matías en su nº 11, se encuentra la sede de la asociación de vecinos, en Navidad o el día de la Cruz, abren sus puertas, y en el patio encontramos este bello pilar. 



       

125.- PILAR EN BAR EN CALLE MARIANA PINEDA. 


En un bar en esta calle una pila de lavar antigua ha sido reutilizada como pilar. 



126.- PILAR EN EL CARMEN DE RAMILLA. 


Un Carmen readaptado para el alquiler de apartamentos, donde hay una pila de grandes dimensiones original de época. 




Si bien hay 126 pilares colocados, no están ni muchos menos, todos aquellos que se pueden encontrar en lugares públicos o semipúblicos dentro de edificios. Iré poco a poco ampliando, conforme vaya visitándolos personalmente. Los saltos en los números son de pilares localizados y situados en el mapa pero cuya foto aún no tengo.

Agradecer los siguientes blogs y páginas de los que me he surtido de información e incluso fotos, aunque es mi intención con el tiempo poner mis propias fotos.

Pilares de Granada. Manolo Riazzo
Pilares de Granada
pilones de Granada.
Granada no sólo es la Alhambra. Pilares.