Translate

domingo, 24 de abril de 2016

Castillo de Lojuela. Castillos y Atalayas en el Valle de Lecrín.

Castillo de Lojuela. Torre. 


Probablemente de los emplazamientos defensivos más antiguos que hay en el Valle del Lecrín, y cuyo nombre hace referencia a un asentamiento “Lojuela”, ya desaparecido del que se han encontrado algunos restos en el entorno.

Vaguada por la cual se accede actualmente al Castillo. Al fondo Restábal


Este Castillo es de época califal o musulmana temprana, quizás siglo X ó XI. Se han encontrado en su construcción elementos de época romana y prehistórica, lo que ha presuponer la existencia de otros asentamientos de esta índole en el lugar.

Se encuentra en el término municipal de Murchas, así en algunos lugares aparece como Castillo de Murchas. Es un recinto amurallado de planta poligonal al que se accede por una vaguada en su lado Oeste.

Situado en lo alto de un cerro, dos son los elementos fundamentales que han llegado mejor conservados hasta nuestros días, un lienzo de muralla con una longitud de 44 metros, y la Torre en todo lo alto de la fortificación con unas medidas de 9,85 x 7,85.

Interior de la Torre. 


El lienzo de muralla, es escalonado, para salvar el gran desnivel del terreno y llega a tener hasta 6 metros de altura en algunos lados, su construcción es con materiales pobres. En el resto de lados del recinto, se aprecian restos de muralla, así como la propia roca del lugar, que hace la vez de elemento defensivo.

Lienzo de Muralla. 


En la zona alta del Castillo se encuentran los restos de la Torre, en cuya zona baja hay mampostería, sobre ella un tapial, bastante terroso y de baja calidad, y en cuyo interior parece ser que se encuentran los restos de un aljibe, aunque algunos autores como Malpica descartan esta opción, por la gran cantidad de agua que hay en los alrededores, a través de los diferentes arroyos y ríos, sin que fuera necesaria dicha construcción.

Zona en la que no se sabe a ciencia cierta si es un aljibe u otro tipo de dependencia. 


Los muros están hechos de tierra, prensada y cal grasa, así como restos de cerámica romana.

Detalle de Tapial. 
El Castillo de época califal controla el paso desde Granada a la Costa, a través del valle del Lecrín.  

Vista general del lienzo del muralla. 

Restábal desde el Castillo. 

Vista desde el recinto del Castillo de la Torre principal. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable
HORARIO: No aplicable. 
COMO LLEGAR: Lo mejor sin duda es en coche, debemos ir a la localidad de Murchas, y desde allí, justo detrás de la Iglesia y al fondo del pueblo, sale un carril asfaltado, justo a la entrada hay un panel informativo del Castillo, cogemos el carril, y seguimos las indicaciones de las flechas azules, hasta que llegamos a un alojamiento rural, lo pasamos y a unos metros paramos el coche, ya vemos el castillo y tan sólo hay que andar unos 50 metros. Por supuesto este recorrido se puede hacer andando o en bicicleta. 
NOTA: Aconsejo como hago siempre, coger en casa  un papel, y trazar el recorrido, con los giros a derecha e izquierda que hay que hacer, pues el lugar está lleno de muchos carriles que llevan a fincas y nos desvían del camino correcto. 

Ubicación del Castillo, a la derecha las últimas casas del pueblo de Murchas.