Translate

martes, 24 de mayo de 2016

Atalaya de Cónchar. Castillos y Atalayas en el Valle del Lecrín.

Atalaya de Conchar desde la Carretera. 


La Atalaya de Conchar, es una pequeña torre de planta circular, situada en la carretera de Conchar en lo alto de una pequeña colina a unos 800 metros de altitud. 

Atalaya de Conchar, con Saetera y posible ventana. 


De origen nazarí, formaba parte de la red defensiva del Valle del Lecrín, desde aquí se puede divisar el Castillo de Dúrcal, la Torre de Marchena y la Atalaya de Saleres, puntos desde los cuales estaba cubierto cualquier posibilidad de ataque al Valle. 

Atalaya de Conchar. 

Atalaya de Conchar. 


Está completamente cerrada, lo que hace suponer que se accedía a ella a través de algún tipo de escala exterior de madera.  Tiene una altura de 7 metros, y es una obra realizada con mampostería unida con argamasa. Se aprecia una especie de ventana a un nivel algo más superior. Igualmente se pueden apreciar restos de lo que pudo ser una saetera. 


Atalaya de Saleres desde la de Conchar. 


DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: No aplicable.
PRECIO: No aplicable. Gratis espacio natural. 
VISITA: Recomiendo hacer un recorrido por varias atalayas, castillos y estructuras defensivas que quedan en pie de época nazarí en el Valle del Lecrín. En este blog iremos poco a poco desgranándolos todos, pero es posible ver bastantes en media jornada y casi todos en un día completo. Son entre otros esta atalaya, Torre de Marchena, Castillo de Dúrcal, Torre de Saleres, Castillo de Móndujar, Castillo de Lojuela, Castillo de Restábal. 
COMO LLEGAR: Aquí desde luego no os queda otra que coger el coche, dirección Motril, tomamos la salida que pone Conchar -  Albuñuelas, pasamos la bodega de Señoría de Nevada, y cogemos la carretera a Conchar, la Atalaya la vemos claramente a nuestra izquierda, aparcamos en un lugar donde más o menos se ven que caben varios coches en el arcén, y ya es subir andando, al principio un poco monte a través, pero al poco cogemos un camino bien marcado. 

Torre de Marchena y Castillo de Dúrcal desde la Atalaya. 


La Atalaya.