Translate

viernes, 29 de julio de 2016

Puerta de San Lorenzo. Murallas de la Ciudad.


Puerta de San Lorenzo

PUERTA DE SAN LORENZO

Hoy voy a hablar de una de las puertas más desconocidas de Granada, la Puerta de San Lorenzo, por si alguno no lo sabe, Granada fué una ciudad completamente amurallada, más aún que Avila o Lugo, sin embargo, la mentalidad Granadina, la orografía del terreno y las ganas de reconquista hicieron que poco quede de aquellos muros.

De todos es conocidos los restos de Muralla que hay en el Albaicín, y que se pueden contemplar fácilmente desde el Mirador de San Cristóbal, o desde San Miguel Alto, o Fajalauza. También todos conocemos importantes puertas como la anteriormente mencionada de Fajalauza, el Arco de las Pesas, o las más afamadas Puerta de Monaita o Elvira. Pero lo que quizás poca gente conozca es que hubo muchas más puertas, algunas desaparecidas pero otras como de la que voy a hablar ahora felizmente encontrada en los años 80. 

Vista frontal de la Puerta.


UN POCO DE HISTORIA.

En la ciudad de Granada, y con motivo de la reconquista, cada vez es mayor el número de musulmanes que llegan a la ciudad, lo que hace que se amplíen los barrios, principalmente la antigua ciudad o Qadima, de ahí nace un nuevo barrio conocido como “Rabad Al-Baecin”, sin entrar en el origen del nombre, unas teorías hablan que viene a significar arrabal de los de Baeza y otros barrio de los Halconeros, el hecho es que extramuros de la antigua Qadima de la ciudad, aparece un nuevo barrio llamado Albaicín, y que muchos años después le daría nombre a todos los pequeños barrios que aquí encontramos.
Este barrio hay nuevamente que fortificarlo, lo que lleva a construir lo que se conoce como Cerca de D. Gonzalo, parece ser que el nombre deriva de ahí, porque se sufragó con los gastos del rescate del Obispo Gonzalo de Zúñiga, sin embargo no deja de ser una teoría y no muy acertada cronológicamente.
Documentos de época nos hacen ver que cuando Alfonso X estuvo en Granada, la cerca no estaba aún construida en el año 1281. En una descripción posterior del año 1341 tampoco aparece aun reflejado esta muralla exterior de la ciudad.
Parece ser que encontramos en Ibn- al Jatib, el documento más fiable de su construcción, al indicar que se hizo por iniciativa del ministro Ridwan, lo que nos sitúa las fechas entre el 1329 y el 1359 y abarcando tres sultanes, Muhammad IV, Yusuf I y Muhammad V.
Excavaciones realizadas por Manuel Gómez Moreno en 1880 y el centro literario artístico y cultural de la ciudad, corroboran esta última teoría. Al hallar inscripciones realizadas por cristianos cautivos que fueron los que levantaron la muralla y que los sitúa en el año de 1342. 

Línea de la Muralla que va desde la Puerta hacia la ciudad.




LA MURALLA

Esta muralla partía de la confluencia del Paseo de los Tristes con la Cuesta del Chapiz, subía dirección Norte hasta el Cerro del Aceituno, donde había una gran Torre-Fortaleza, hoy desaparecida, y que corresponde a San Miguel Alto, de ahí quebraba al Oeste, hacia la puerta de Fajalauza, para tras otro quiebro, dirigirse hacia otra Torre que estaría donde se ubica la actual carretera de Murcia, de ahí seguiría bajando hasta el barrio del Barrichuelo y la Iglesia de San Idelfonso, donde daría otro quiebro para unirse con la puerta de Elvira.
De esta manera las puertas de la cerca interior de la Muralla de la Alcazaba Al-Qadima quedaron para el tránsito interno de la población. 

Mapa con las Murallas de la ciudad, en el requiebro superior del número 1 la Puerta de San Lorenzo



LA PUERTA DE SAN LORENZO

Si observamos, tenemos una puerta en lo que es la Carretera de Murcia, y la siguiente puerta sería la de Elvira , lo que hace que haya una distancia enorme entre ambos puntos, y que para salir al entorno de huertas que había en la zona, hubiera que dar un gran rodeo, es por ello que tiene explicación esta puerta que se abre con posterioridad a la construcción de la Muralla, tal y como han comprobado los arqueólogos. 

Vista de la Puerta en los años 80


La puerta tuvo que cerrarse antes del siglo XVI, pues Ambrosio de Vico en su famosa plataforma ya no la dibuja, desconociendo por tanto su existencia.
Fué hallada en el año 1983, dentro del Colegio del Ave María, había una especie de foso, donde se echaban todo tipo de restos de papeles del colegio y se quemaban, a alguien se le ocurrió que ahí podía haber algo importante se adentró y se descubrió la puerta. Al final se picó por la parte exterior y de esta forma, salió a la luz una puerta que llevaba 400 años oculta a la luz de la ciudad de Granada.

Es una puerta con un pasadizo abovedado, en recodo, con planta trapezoidal, y con dos arcos exteriores de medio punto. En uno de los extremos de la salida se puede observar una quicialera, además hay restos de una rampa, que hubo que haber en época, para salvar el desnivel del terreno. 

Interior de la Puerta.


La puerta actualmente está cerrada por una gran verja metálica, que se tuvo que poner para impedir la entrada de sin techos, okupas y jóvenes que se dedicaban al consumo de alcohol.

Las únicas referencias que había a esta puerta era Postigo de San Lorenzo, próximo a la desaparecida Iglesia de San Lorenzo. Pudiera ser que fuera usada en la Guerra Civil como refugio , y lo que sí es sabido que se utilizó como horno crematorio de desechos de papeles tal y como comenté anteriormente. 

Detalle del arco de entrada.


Si bien la fecha de construcción de la muralla está clara, la puerta al ser un añadido, bien podría ser del siglo XIV o incluso del siglo XV.

Esta zona es conocida como de la Alberzana, por la gran huerta que hubo con este nombre, poco metros más arribas, y junto a la Muralla estuvo el Convento de San Antonio, hoy tristemente desaparecido por no poder soportar las calamidades de la invasión Napoleónica y la posterior desamortización de Mendizabal.

Puerta de San Lorenzo



DATOS DE INTERES:

PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable
VISITA PARA GRANADINOS. Uno de los lugares menos conocidos por los Granadinos, aconsejo hacer el paseo que siempre he hecho para ver este lugar, desde San Idelfonso, subimos por la parte trasera del barrio del Barrichuelo, y su aljibe de San Idelfonso, hasta llegar al cristo de la Yedra, de ahí subimos hacia la Antigua Carretera de Murcia, y accedemos a un paseo peatonal junto a la Muralla a medio camino está la Puerta. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: El lugar se sale un poco de los lugares más visitables y típicos, pero si seguimos subiendo hacia arriba, llegamos a lo alto del barrio del Albaicín, y de ahí, podemos visitar la puerta de Fajalauza, la Cruz de Rauda, o todo el Albaicín alto. 
COMO LLEGAR: Si vamos en coche, el aparcamiento está muy complicado, pues apenas hay, casi es mejor dejar el coche aparcado por el Hospital Real y hacer el paseo andando mencionado, si vamos en autobús, cualquiera de los que sube al Albaicín por la Carretera de Murcia. Lo mejor como siempre andando, bien desde Plaza Elvira, o bien desde la calle Pagés, y Fajalauza, hacia abajo, siguiendo la muralla. 

Ubicación de la puerta en el plano de Granada.