Translate

viernes, 9 de septiembre de 2016

Carmen de los Geranios. Museo Max Moreau

Museo Max Moreau en el Carmen de los Geranios
En esta ocasión vamos a tener la oportunidad de ver dos lugares maravillosos de Granada en una única visita, por un lado un típico Carmen Granadino, y por otro lado un museo. 

Placa a la entrada del Museo.


El lugar y como suele ocurrir es muy desconocido por los Granadinos, que apenas saben de su existencia, sin embargo es muy habitual encontrar a extranjeros, o nacionales de otras provincias haciendo la visita, muchos de ellos por azar, que al pasar por la puerta y ver el cartel con el horario, asoman la cabeza y tímidamente entran. 

Patio superior del Carmen.


CARMEN DE LOS GERANIOS.

El Carmen, como ya se dijo en otras entradas de este blog, es la típica vivienda granadina que surge como motivo de la expulsión de los Moriscos de España, muchas viviendas moriscas son tiradas, y surgen espacios, que son reaprovechados en la construcción de esta típica vivienda, con una casa en lo más alto de la parcela, y varios jardines distribuidos en paratas que descienden hacia abajo. 

Carmen de los Geranios.

En esas paratas, se irán distribuyendo, los diferentes cultivos de la casa, entre ellos viñas, de donde deriva el nombre de Carmen “Karm”, que en árabe significa viña. Así como plantas y hierbas aromáticas que se usarán en la vida cotidiana. 

Fuente en el Carmen de los Geranios.

Carmen de los Geranios.

Tampoco faltará una alberca con agua, y una red hidráulica, que aproveche la construida por los árabes, para distribuir el agua por el todo el barrio y sus viviendas. 

Carmen de los Geranios.

Alberca en el Carmen.

Nivel inferior del Jardín con bellos bancos y la Alhambra.



MAX MOREAU.

En la actualidad el Carmen de los Geranios, acoge el Museo de Max Moreau. 

Interior del Estudio del Pintor. Museo Max Moreau.

Interior del estudio.


Max Moreau, fué un pintor belga, que en los últimos años de su vida se afincó en Granada, y donó todo su patrimonio a la ciudad, en el año 1998 su Carmen fue rehabilitado como Museo. 

Estudio del Pintor.

Estudio del Pintor.

Caballete y Maletín con oleos del Pintor.

Paleta del Pintor.

Consta de tres partes, la vivienda del pintor, la Casa del Casero y el Estudio. La Vivienda del Pintor se ha rehabilitado como exposición permanente con sus obras, y el Estudio como museo con su vida. 

Pinturas del autor.

Pinturas del Autor.

Pinturas del Autor.

Pinturas del Autor.

Autoretrato.

Pinturas del autor. Anthony Queen.

Objetos personales.

Objetos Personales.


La casa tiene tres paratas, y las diferentes edificaciones están comunicadas a través de patios. 

Vista Parcial de la Sala del Museo.


El pintor nació en Soignies una pequeña localidad belga en el año 1902, su padre era pintor, y desde pequeño y a base de fijarse en su progenitor, destacó como pintor, sin haber recibido ningún tipo de formación. 

Fotografía de Max Moreau en su estudio.


A lo largo de su vida, tuvo una exitosa carrera con pintor y retratista, viajando por numerosos países del planeta hasta recalar en nuestra bella ciudad. 

Vista parcial del museo.

Salas del Museo.

Pinturas del autor.

Pinturas y objetos del Pintor.

También compuso obras literarias y musicales.
Tras muchos años de estancia murió en Septiembre de 1992, fué nombrado hijo adoptivo de la ciudad y donó en su testamento a la ciudad de Granada , 200 millones de las antiguas pesetas. 

Placa puesta por el Ayuntamiento de Granada.
 El Ayuntamiento restauró el Carmen donde vivió el pintor y lo inauguró el 29 de Octubre de 1998. 

Vista de la Alhambra desde el Carmen.
El Pintor estuvo casado con Felice Georgette Lerclercq que murió en Granada en 1996, fué su musa y cómplice desde que se casó con ella en 1928. 

Retrato de Felice.

Retrato de Felice.

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis
HORARIO: De Martes a Sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 (17:00 a 19:00) en verano. 
VISITA PARA GRANADINOS: Pues otro lugar desconocido en general y al que es muy fácil llegar y que tiene también grandes facilidades de horario para visitar, además  se encuentra en la calle que une San Nicolás con San Miguel Bajo en el Albaicín. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Bien merece una visita, pues no sabemos si en nuestra estancia en Granada vamos a poder visitar otro Carmen. Como además el Albaicín es visita obligada y vamos a estar cerca es darse un salto, señalamos su ubicación en el mapa y veremos que tarde o temprano pasaremos muy cerca. 
COMO LLEGAR: Lo mejor es andando, pues vamos a estar moviendonos por el Albaicín, se encuentra en la calle, Camino nuevo de San Nicolás. Pero si optamos por transporte público la línea C1 que recorre el Albaicín, tiene parada casi en su misma puerta.