Translate

viernes, 23 de septiembre de 2016

Torre del Homenaje. Alcazaba de la Alhambra.



La Torre del Homenaje se encuentra en la Alcazaba de la Alhambra, este recinto ya existía en Granada desde el siglo VIII, siendo una estructura militar con una gran importancia estratégica en la ciudad. Se trataba de un pequeño recinto trapezoidal. 

Alcazaba. Recinto castrense con la Torre del Homenaje, Quebrada y Adarguero.


Se piensa que Al-Hamar (Muhammad I) estableció en esta Torre su primer palacio , cuando la dinastía Nazarí, decidió trasladar la corte a la Colina de la Sabika. Aunque probablemente luego se trasladara a una casa más acomodada dentro de la propia ciudad palatina.

Torre de la Vela desde la Torre del Homenaje y patio castrense.


Lo primero que hizo fué reforzar las murallas existentes, y construir la Alcazaba más o menos como hoy la conocemos, una fortaleza inexpugnable. Con dos grandes torres que se levantaron en el siglo XIII la de la Vela, y la del Homenaje. 

El Albaicín desde la Torre del Homenaje


La Torre del Homenaje está en el rincón Noreste de la Alcazaba, recorrida por un muro, en el que se asientan otras dos Torres, Quebrada y la de Adarguero. 

Entrada a los niveles superiores de la Torre.


Arquitéctonicamente son edificios que no tienen decoración alguna, dado su alto nivel práctico y defensivo. 

Lateral de la Torre con su clásico tapial calicostrado.


Es una de las más altas de la Alcazaba con una altura de 26 metros, ligeramente superada por la Torre de la Vela, pero al estar en una posición más elevada, hacen que sea el punto más alto de todo el recinto palatino de la Alhambra. La planta de la Torre es de 12x20 x 10,40 con seis niveles más terraza y almenas. 

Torre del Cubo, desde la Torre del Homenaje.


Para acceder a los dos primeros niveles se hace a través de un nivel bajo de la muralla. El resto de niveles están conectados entre sí, y se accede a ellos desde lo alto de la muralla. 

Interior Torre Homenaje.

Interior Torre Homenaje

Interior Torre Homenaje.

El primer nivel era una mazmorra, que antiguamente era usada como almacén de grano, sal y especias. Tiene bóveda de cañón, y se accede a través de una trampilla desde la que hay que bajar con una cuerda. No tiene ningún tipo de iluminación natural. Por encima estaría el nivel 2 que estaría ocupado por los centinelas. 

El Mexuar desde la Torre del Homenaje.

Del nivel 3 al 6 se accede por la parte superior de la muralla, estando estos niveles conectados por una escalera interior, el más cambiado de todos los niveles es el superior donde se han eliminado las bóvedas , para sustituirlas por un techo recto. 

Estancias del Nivel 6 de la Torre. Techos restaurados.

El Albaicín, desde la Torre del Homenaje.

Torre del Homenaje. Nivel 6.

Estos niveles suelen tener seis espacios, con bóvedas, ventanas en los muros salvo en el Este, por ser el más vulnerable a la artillería enemiga. Las bóvedas son de ladrillo. 

Torre del Homenaje desde Torre Quebrada.

El nivel 5 de la Torre nos da acceso a la Torre Quebrada, es posible que esta acceso no sea original y sea fruto de reformas posteriores. 

Patio Interior en parte Superior Torre del Homenaje.

Detalle del Patio.

Por último el nivel más singular es el sexto, pues se trataría de una vivienda con patio interior. Si bien los techos son rectos, esto es fruto de la restauración del siglo XIX, siendo en su origen techos con bóvedas de ladrillo. 


Detalle de Bóveda de Ladrillo.

Detalle de Boveda.

Interior de la Torre.

Interior de la Torre.

La Torre del Homenaje, ya en epoca cristiana tuvo muchas funciones, incluso llego a ser Cárcel como cuentan las crónicas de la época. 

Interior de la Torre. Nivel con restos calcinados.


Detalle de Escaleras.

Interior de la Torre

Detalle de Escaleras del interior de la Torre.
 
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: El de acceso a la Alhambra.
HORARIO: El horario de la Alhambra según sea Verano o Invierno.
VISITA PARA GRANADINOS: La Torre del Homenaje, no está abierta al público, ni siquiera es un espacio del mes, la única forma de visitarla a fecha de hoy es a través del diferentes programas y actividades que saca el Patronato con plazas muy limitadas, por lo que hay que estar muy atento a las informaciones facilitadas. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si ya es difícil para el Granadino, es casi imposible para el que viene de fuera, poder visitarla, nos debemos contentar con verla desde fuera y eso sí desde lo alto de la otra torre visitable la de la Vela.
COMO LLEGAR: Se encuentra en la Alcazaba de la Alhambra. 

Imagen de la Torre con una construcción en su parte superior.

La Torre en estado de ruina.

Plano de los diferentes niveles de la Torre.
Torre del Homenaje dentro de la Alcazaba.