Translate

martes, 8 de noviembre de 2016

Aljibe Rodrigo del Campo.

Aljibe Rodrigo del Cammpo.


El Aljibe Rodrigo del Campo, es el único aljibe público de época musulmana que se conserva a fecha de hoy en el margen izquierda del Río Darro, y dentro de lo que hoy en día todos conocemos como Barrio del Realejo. Pertenecía a lo que se denominó Madina Garnata.

Concretamente está entre las calles Cuesta Rodrigo del Campo y la calle Paredón Jesús de las Penas, haciendo esquina en una casa restaurada en el número 17. 

Detalle de Arco y Azulejos.



Presenta un arco de medio punto de ladrillo, en cuya albanegas encontramos una rica decoración de azulejos colocados en la restauración que se realizó en 1892. Se apoya sobre impostas de piedras de arenisca con molduras en narcela.

El Aljibe está datado en el siglo XIV por la gran similitud que tiene con el Aljibe del Trillo, lo que hace pensar que ambos son de la misma época.

En su interior el aljibe se compone de una única nave de planta rectangular y paredes enlucidas. Tiene unas dimensiones de 4,33 x 2,91 x 4,26 metros y su capacidad es de 36 metros cúbicos. La bóveda es de medio cañón, y arranca desde un pequeño resalte que hay en el interior. 

Interior del Aljibe. FOTO MARIA JOSE MARTIN


Los suelos son de baldosas dispuestas en hileras alternativas, bajo las cuales hay otra superficie de ladrillos dispuestos en espiga. 

Puerta de acceso a la Carpintería. FUENTE : Ayuntamiento de Granada.


Hasta mediados de los años 80 fué una carpintería, afortunadamente se ha restaurado, y conservado para el disfrute del público, sin que para nada mantenga su funcionalidad. 

Aljibe Rodrigo del Campo.


Destacar que mientras que el resto de Aljibes que se conservan y que se encuentran en el Albaicín, se abastecían del agua que traía la Acequia de Aynadamar, en este caso, este Aljibe se abastecía del Agua, que tras su paso por la Alhambra bajaba hacia estos arrabales de la ciudad y que provenía de la Acequia Real de Granada. Independientemente del agua también abastecía esta zona, proveniente de las Acequias Gorda o la del Cadí. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: GRATIS (Visita Exterior)
HORARIO: No aplicable está en la calle. 
VISITA PARA GRANADINOS: Merece la pena que todo Granadino, se organice y ande un poco por el barrio del Realejo y por supuesto acercarse a ver este Aljibe. La visita interior no es posible pues se encuentra dentro de una vivienda privada. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: A cualquier foráneo de la ciudad le recomiendo en una visita algo más larga, hacer un recorrido por el Realejo y perderse por sus rincones. Uno de esos sitios a los que se puede llegar es este Aljibe. 
COMO LLEGAR: Andando prácticamente es la única forma, desde Plaza Nueva a través de la Cuesta de Rodrigo del Campo, o bien desde la calle Panaveras o dejandose caer desde Torres Bermejas.