Translate

lunes, 14 de noviembre de 2016

Aljibe de San José.

Aljibe de San José.


Está situado entre la Iglesia de San José en el barrio del Albaicín, y su alminar Zirí. Iglesia que se levanta sobre la antigua Mezquita de los Morabitos, y que por ser Mezquita Mayor fue junto a la Mezquita de los conversos, las únicas que en los primeros días de Enero de 1493 fueron consagradas y convertidas al cristianismo, el resto de las Mezquitas siguieron con su culto. 

Detalle de la Boca del Aljibe.

Estructura del Aljibe vista desde atrás.


Es un depósito con una capacidad de 71 metros cúbicos, es una nave de una 7,29 metros de largo por 2,82 de ancho dividida en dos tramos, con bóveda de arista el primer tramo y bóveda de cañón el segundo tramo. La primera con una altura de 5,62 metros y la segunda con una altura de 4,68 metros. Tiene dos lumbreras cenitales que le permitieron extraer agua, primero desde la Mezquita, y luego desde el templo. 

Vista interior del Aljibe. Fuente: AYUNTAMIENTO GRANADA.

Vista interior del Aljibe. FUENTE: AYUNTAMIENTO DE GRANADA

Mapa del Aljibe: FUENTE AYUNTAMIENTO DE GRANADA.


Desde el exterior se puede apreciar un tramo de nave y su boca con arco rebajado en ladrillo, que hasta el siglo XVI, estuvo adornada con una lápida fundacional, dicha lápida hacía referencia a que el aljibe fue construido gracias a los vecinos de la Alcazaba Qadima para beneficio de los morabitos que hacían uso de la Mezquita. 

Vista del Aljibe.

Detalle de Puerta del Aljibe.


Hasta no hace muchos años encima del aljibe había construida una casa, y a fecha de hoy el coro de la Iglesia está sobre parte del mismo. 

Foto de época con el Aljibe dentro de una casa y el alminar encalado. FUENTE FACEBOOK.
Eduardo Prados. 

Este Aljibe se nutre de las aguas de la Acequia de Aynadamar y fue de los primeros en ser construidos junto con el del rey o el de las Tomasas. 

Mapa de Aljibes en el albaicín, abajo a la izquierda el de San José.





Interior Aljibe San José. 

Interior Aljibe de San José. 

 DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: No aplicable. Al estar en la calle se puede ver en cualquier momento. 
PRECIO: Gratis. 
VISITA PARA GRANADINOS: Es fácil verlo, pues en cualquier paseo al Albaicín, está en una de las zonas de obligado paso, para una buena visita al barrio. Cerca de San Miguel Bajo, y junto a la Iglesia de San José. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Igualmente casi obligado pasar por delante de él, si hacemos una buena visita al barrio del Albaicín, y sobre todo si estamos varios días en la ciudad. 
COMO LLEGAR: La mejor forma es andando, bien dejandonos caer desde la Plaza de San Miguel, o bien subiendo la calderería (Calle de las teterías), pasado san Gregorio, coger la calle que dice Grifos de San José.