Translate

jueves, 25 de mayo de 2017

Monumento a Mariana Pineda.


Monumento a Mariana Pineda.


En el centro de Granada y en la plaza del mismo nombre se encuentra el Monumento a Mariana Pineda, a través de unas pequeñas líneas vamos a intentar contar un poquito más sobre el Monumento y su creación, sin entrar en detalles de la vida de la Heroína de la Libertad, lo cual requerirá de una entrada especial para ella. 

Vista del Monumento.


Esta plaza hasta entonces se conocía como Plaza de Bailén,(por la famosa batalla) y anteriormente del Campillo Alto y el proyecto del nuevo monumento fue aprobado por las Cortes en el año 1836, para ello se convocó un certamen de escultura promovido por la Academia de Bellas Artes, fue un concurso de escultura a nivel nacional.  Todo respondía aun nuevo aire, urbanizar una nueva zona, la del Campillo fruto de derribar la puerta de Bibataubín, por otro lado reflejar el cambio político

Foto de época del Monumento.



En el entorno de la plaza destacaba el Teatro Cervantes, conocido en época francesa como Teatro Napoleón, y que desgraciadamente fue tirado en el siglo pasado. 

Teatro Cervantes


En el año 1839 se puso la primera piedra del monumento y para sufragar los gastos se constituyó una comisión encargada de ello. Apremiaba la celeridad, pues había intención de poner un monumento en homenaje al actor Isidoro Maiquez en esta misma plaza, por eso la celeridad al poner la primera piedra con el objetivo de ocupar ese espacio. Esa primera piedra contiene una caja de plomo con monedas de la época y una lámina de bronce que dice: “Mariana Pineda, natural de esta ciudad, joven y hermosa, perdió la vida el 26 de Mayo de 1831 por haber contribuido al sagrado objeto de hacer libre y feliz a la patria. ”. 

Foto de época del Monumento.


En un principio la obra iba a ser de Bronce, pero finalmente se realizó en Mármol Blanco, los autores de la obra fueron Miguel Marín Torres , y su discípulo Francisco Morales González. 

Proyectos de Escultura (1865) Archivo Municipal Histórico de Granada


La obra se inauguró finalmente el 26 de Mayo de 1873, en esos años intermedios fueron numerosos los actos celebrados para recaudar fondos, como una corrida de Toros en Málaga. También el Ayuntmiento cedió rentas de algunas casas en propiedad o incluso de horas de la acequia de Alfacar. 


A principios de los 40 del siglo XIX, los arquitectos municipales Contreras, Pugnaire y Romero, establecieron como debía de ser el Pedestal del Monumento, e instaron la utilización de una piedra procedente de Quentar, sin embargo al final se utilizaron materiales de los desamortizados conventos de Capuchinas, Mártires, Magdalena, San Felipe, San Francisco, Trinitarios, y San Antonio. Las orlas y decoraciones en bronce se encargaron a Jerónimo Casares, y las laureas a Juan Lopez Salgado, utilizando Campanas fundidas de estos mismos Conventos.  

Retrato de Mariana Pineda de Isidoro Lozano (1862)


Desde este año, hasta la finalización del proyecto, fueron muchos los avatares, y personas implicadas en el diseño del Monumento, que no sin dificultad tardó 37 años en verse hecho realidad. Hasta el proyecto de Miguel Marín Torres se vió en peligro por intereses políticos y económicos.

Proyecto para el monumento a Mariana Pineda. Casa Ajsaris

 En el año 1861 se colocó la verja y los jardincillos, para evitar el deterioro de lo ya realizado. Y el 18 de Mayo de 1874 se celebraba la última reunón de la Comisión de Monumentos.

Vista general de la plaza en el siglo pasado.


El día de la inauguración   hubo una solemne procesión desde el lugar donde su ubicó el cadalso, hasta la nueva plaza, pasando por San Juan de Dios, Duquesa, Mesones, Carrera del Genil, Campillo y Plaza de Bailén. El alcalde encargado de la inauguración fue D. Manuel Núñez

Se trata de un monolito que a sus cuatro lados, tiene una serie de inscripciones que dicen :



En su parte frontal “Granada al heroismo de Doña Mariana Pineda.”

Parte frotal


La posteridad admirará sus virtudes, en el costado derecho. 

Costado Derecho.



Víctima de la libertad en 1831, parte posterior. 

Parte Posterior




Con el secreto inmortalizó su nombre, en el costado izquierdo. 

Costado Izquierdo


Alrededor de las escalinatas podemos leer “ A las víctimas sacrificadas por la libertad de la Patria, el Ayuntamiento Constitucional de Granada. Año 1841”. 

Escalinatas.

Escalinatas

Escalinatas.


Sobre estas inscripciones se colocan doce coronas de laurel y nombres de víctimas de la lucha por la libertad y que murieron entre los años 1823 al 1833 en la conocida como Decada Ominosa y reaccionaria al poder del rey Fernando VII. Estas víctimas tal y como podemos ver fueron Porlier, Mariscal de Campo. Coruña 1815. Daoíz y Velarde, y compañeros Madrid 1808.  Lacy, Teneiente General Mallorca 1817.  Riesgo, Mariscal de Campo Madrid 1823.  Hoyos, Lluch y compañeros Almeria 1824.  Martín Empecinado, Mariscal de Campo, Roa 1825.  Miyar, del comercio Madrid, 1831.  Torrijos, Manzanares y compañeros Madrid 1831 Sujuto, padre e hijo, nacionales Cádiz 1831 Aad, Brigadier Granada 1826.  Aso, Comandante y Compañeros Granada 1825,  Rumi, Abogado Málaga 1832. Estos últimos nombres  pintados antaño, están hoy desaparecidos por lo que tan sólo quedan textos escritos para verificar dichos datos.

Vista del Monumento.


Mariana Pineda aparece vestida con túnica y sayon, el pelo suelto y la mano apoyada sobre una columna revestida con la bandera en la que podemos leer Patria, Ley y libertad. La mano izquierda está sobre una cruz que pende del cuello hacia el pecho. 

La plaza es de sobra conocida por todos los granadinos, y es un lugar de paso habitual, además de tener negocios como el afamado y conocido café futbol, que no hay granadino que no haya estado, o también oficinas como la de recaudación de impuestos de Diputación. 


Monumento hoy en día.

Asimismo desde la plaza parte la Calle San Matías, o desembocan la calle Ganivet o cuesta del Progreso, además de lindar con la Plaza del Campillo y estar muy cerca de Puerta Real. 

En Semana Santa justo donde termina la plaza y arranca la calle Ganivet, es donde comienza la Carrera oficial para todas las cofradías, lo cual la hace aún un lugar estratégico para ver las diferentes cofradías que procesionan. 

Desde estas líneas, animo a todos a que la próxima vez que pasemos por la plaza, nos detengamos un poco, y observemos el monumento, la figura de Mariana, las inscripciones y pensemos en lo que supuso la muerte de esta Mujer. 

Detalle de Monumento.


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Todo el mundo más tarde o más temprano ha estado o pasará por la Calle Mariana Pineda, es cuestión de pararse unos minutos y disfrutar del Monumento. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: La plaza es muy céntrica, así que cualquiera que esté por el centro, se puede acercar un segundo, está justo al lado de Puerta Real, que es el centro neurálgico de la ciudad. En el entorno hay bares con buenas tapas, así como el conocido Café Fútbol. 
COMO LLEGAR: Indiscutiblemente andando desde cualquier punto de la ciudad. En taxi no hay problemas, pues incluso allí mismo hay parada. En autobús el LAC, nos deja en Puerta Real y de ahí no es ni un minuto. También para el trenecito turístico. Si vamos en coche, deberemos aparcar en el parking de Puerta Real. 

1 comentario:

  1. Bravo y ole por ti doña Mariana Pineda,fuistes muy valiente,todos nos sentimos orgullosos de ti,y mucho mas tus paisanos granainos,como yo, vivo en Barcelona pero naci y me crie en Granada,y eres un orgullo y una valentia como mujer,siempre estaras en el recuerdo de todo ser viviente,Fina Bueno Caba a ti Mariana Pineda

    ResponderEliminar

Espero tus opiniones y comentarios aquí.