Translate

martes, 26 de septiembre de 2017

Aljibe de San Miguel Bajo.


Aljibe de San Miguel Bajo. 


Seguimos ampliando los diferentes aljibes musulmanes de Granada que han llegado hasta nuestros días, y en esta ocasión vamos a hablar del Aljibe de San Miguel Bajo.

Se encuentra en la plaza del mismo nombre adosado a la parroquia de San Miguel Bajo, concretamente en la fachada Oeste con orientación hacia la plaza. En un lugar que históricamente se ubicaba dentro de la Alcazaba Vieja y muy cercano a los antiguos Palacios de la dinastía Zirí.

Placa identificativa. 


La actual Iglesia está levantada sobre los restos de una antigua Mezquita a la que pertenecería el aljibe.

El aljibe en su interior está formado por dos zonas claramente diferenciadas, por un lado un largo callejón, quebrado y cubierto por una bóveda de medio cañón, y la segunda parte es una sala o nave rectangular con un gran pilar en el centro cubierto de bóvedas de medio cañón.

Interior del Aljibe. 


Tanto los muros como las bóvedas son de ladrillo y el suelo es de baldosa de barro cocido de varios tipos, y colocadas de forma irregular, espiga o hilada según la zona en la que nos fijemos.

En el segundo tramo del callejón, hay un agujero en la bóveda el cual permite sacar el agua desde la propia Iglesia. El callejón mide 4,80 metros de largo con un ancho de 1,68 metros y una altura de 3,92 metros.

Interior del Aljibe. 


La sala tiene unas dimensiones de 5,53 metros por 4,84 metros y una altura de 2,99 metros, lo que le otorga al aljibe una capacidad de 90 metros cúbicos, siendo de los de mayor capacidad del Albaycín.

Pero si realmente destaca algo en este aljibe es su portada, con un arco de herradura apuntado, y sobre todo por las dos columnas de origen romano reutilizadas. La boca tiene arco escarzano y todo el conjunto exterior está realizado en ladrillo.

Detalle del Aljibe. 



Por encima del conjunto hay un arco de descarga para evitar que la Iglesia pudiera dañar el aljibe, está datado como del siglo XIII.  

El Aljibe de noche. 


PRECIO: No aplicable gratis. 
HORARIO: Visible a cualquier hora. 
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible acercarse y detenerse a observar sobre todo sus columnas romanas, además está en un lugar de obligado paso por el Albayzín. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si vamos a estar varios días, y nos vamos a adentrar en profundidad por el Albaicín, con total seguridad llegaremos a esta plaza de San Miguel Bajo, donde veremos el aljibe sin dificultad. 
COMO LLEGAR: Para mí y como siempre lo mejor es llegar andando, pero también se puede acceder en el autobús C2 y por supuesto en taxi, en coche lo descarto por completo,. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.