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sábado, 23 de septiembre de 2017

Personajes Granadinos: Emilio Herrera Linares


Por motivo del 50 aniversario de su Muerte Granada le recuerda AÑO 2017. 


Empezamos esta nueva sección del blog lugares de Granada con encanto dedicada a ilustres granadinos y aprovechando una exposición que hay en el Palacio de los Conde de Gabia, lo hacemos con un personaje de los que debemos de considerar poco conocidos, ya habrá tiempo para los ilustres y afamados granadinos que hay muchos, pero considero más importante realzar la figura de aquellos granadinos que han quedado en cierto modo en el olvido y que tuvieron su pequeño papel en la historia de la ciudad y de España.

Emilio Herrera Linares nació en Granada el 13 de Febrero de 1879 y falleció en Ginebra el 13 de Septiembre de 1967, fue ingeniero militar, destacado aviador y científico, miembro numerario de la Academia de las Ciencias de Francia, miembro de las Sociedades de Matemáticas, Geografía y de Física y Química, fundador del Ateneo Iberoamericano de París, Caballero de la Legión de Honor de Francia, Comendador de la Orden de Cristo de Portugal, miembro del Instituto de Ingeniería Aeronáutica de Argentina.

Emilio Herrera Linares


Nació en la calle San Isidro, sus padres eran el militar Emilio Herrera Ojeda y Rita Linares Salanava, inició la carrera de arquitectura la cual abandonó para ingresar en la Academia de ingenieros de Guadalajara presidida por Pedro Vives Vich, uno de los pioneros de la aeronáutica. En el año 1903 se graduó e ingresó en la escuela de Aerostación, donde aprendió a manejar el aerostato, participando en varias competiciones aerostáticas,  en 1909 se casa con Irene Aguilera Cappa. Participa en la campaña militar de la guerra de África, de donde surge la necesidad de que las naves aéreas no estén ancladas a tierra.

Se hace piloto de avión, y en el año 1914 junto con su amigo Jose Ortiz Echague, cruza el estrecho de Gibraltar, se afianza en sus estudios en aeronáutica, monta en España la primera escuela de hidroaviones, y participa en la I Guerra Mundial como observador militar.

En el año 1918 intenta crear una compañía para unir Europa con América a través de dirigibles, finalmente el proyecto lo realiza otra compañía aunque Herrera es invitado como comandante.

Zepellin. 


Ayuda a Juan de la Cierva a fabricar su famoso autogiro, asimismo participa en la construcción del aeródromo de cuatro vientos, e idea una especie de escafandra estratosférica, para tripulantes de globos a gran altitud que sería la precursora de los actuales trajes de la NASA.

Reconstrucción de escafandra. 


Curioso es el hecho de que cuando se proclama la II República como hombre de honor que se considera le debe lealtad al Rey Alfonso XIII que se exilia, pero también le debe lealtad a la República y al pueblo español. Alfonso XIII le libera de su compromiso y Emilio Herrera pasó a servir a la República. En estos momentos es una destacada figura en el mundo de la aeronáutica y la aviación, desarrollando un globo que podía ascender hasta los 26000 metros y una especie de traje espacial, Herrera fue invitado a trabajar a la NASA, pero rechazó la idea, porque no le permitían que se ondeara la bandera española en la luna, única condición que él puso.

El traje se componía de una primera capa de lana, que cubría el cuerpo de pies a cabeza, después una segunda capa de caucho impermeable y luego un traje reforzado por alambres en las articulaciones para posibilitar el movimiento, la cabeza cubierta con un casco de aluminio con tres cristales que filtraban los rayos uva, iba provisto de micrófono, respiradores, sistema para filtrar el dióxido de carbono y termómetro entre otros.

Herrera y su invento. 


Comparativa del traje de Herrera con los actuales de la Nasa


Parece ser que el mismísimo Neil Amstrong, primer astronauta en pisar la luna, elogió la figura de Emilio Herrera y trajo rocas lunares, que regaló a un discípulo de Emilio que hasta el año 2004 han estado expuestas en el Museo de Aeronáutica de España, año en el que desaparecieron.

Al comienzo de la Guerra Civil ostenta ya el cargo de Teniente Coronel, se mantiene fiel a la república y es ascendido a General, su segundo hijo muere en la batalla de Belchite.

Se tiene que ir al exilio, y durante un tiempo es Presidente de la República en el exilio de los años 1960 a 1962, un caro meramente simbólico, malvive en Francia sobre todo por el dinero que obtiene de algunas de sus patentes, sigue trabajando en el mundo de la aviación y aeronáutica con artículos y proyectos. En el año 1923 había conocido a Albert Einstein y es un gran defensor de sus teorías.

Foto de Emilio Herrera. 


Murió en el año 1967 en Ginebra en casa de su primer hijo, en el año 1993 sus restos fueron traídos de vuelta a su tierra natal...GRANADA, donde descansan en el cementerio de la ciudad.

Cementerio de Granada


Esta es un poco resumida la vida de este personaje, nada más y nada menos que granadino, presidente de la República y sobre todo que sin él, no hubiera sido posible que el hombre hubiera llegado a la luna.

Próximamente la UGR, va a erigir una estatua en su honor, esperemos que llegue pronto ese día y allí estaremos para contarlo.

Monolito al General en la plaza del mismo nombre. 




2 comentarios:

  1. Habría que ampliar algo mas sobre su militancia politica y otros

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    1. Muchas gracias por su apreciación, tomaremos nota y en la medida de lo posible intentaremos ampliar, no obstante si tiene alguna información útil la puede enviar a alcotan304@gmail.com para su inclusión en el blog, citándole por supuesto como fuente.

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Espero tus opiniones y comentarios aquí.