Translate

domingo, 12 de noviembre de 2017

Ocurrió en Granada: Coronación Nacional del Poeta José Zorrilla. 22 de Junio 1889.

Coronación del Poeta en el Carlos V. FUENTE: Patronato de la alhambra. 



HECHOS HISTÓRICOS DE NUESTRA CIUDAD: Coronación Nacional del Poeta José Zorrilla.

En este año 2017 se celebra el bicentenario del nacimiento del poeta José Zorrilla y Moral, son muchos los lugares de España en los que se le está brindando su merecido homenaje, tal es el caso de Valladolid, lugar donde se conserva la casa natal, actual museo Zorrilla y que se ha volcado en tan especial efemérides.

Granada no podía ser menos y al fin en el mes de Noviembre se han empezado a celebrar una serie de actividades, conferencias, teatros y visitas guiadas, pues Granada tuvo un papel muy especial en la vida del Poeta, no sólo por su primera visita acaecida en el año 1845 sino porque Granada fue la ciudad precursora y el lugar elegido para coronar a José Zorrilla como Poeta Nacional, un hecho que tuvo lugar en el Palacio de Carlos V en Junio de 1889 y que revolucionó a toda la ciudad.

Interior del Palacio de Carlos V. Lugar de la Coronación. 
 

Desde este blog, no podíamos pasar este hecho sin hacer mención por lo cual me ha dado pie, a abrir una nueva sección titulada “Ocurrió en Granada”

Si hay que achacar a alguien el mérito de esta hazaña es al Duque de las Infantas Presidente de la sociedad “El Liceo” y muy en especial a Luis Seco de Lucena, director del diario el Defensor de Granada.
En Febrero del año 1889 se produjo la comunicación al Poeta, cruzándose cartas y telegramas en los que el poeta aceptó como una imposición a la que se sometía el hecho de ser coronado.

Mientras que en Granada se creaba una comisión, y se buscaban apoyos visitando a la misma Reina Regente y hasta a la infanta Isabel, el poeta insistía en que se debía abandonar dicha empresa, aunque hemos de entender que con la boca pequeña.

  Dice Zorrilla  en una de sus cartas:

“Yo iré a Granada cuando ustedes reclame en ella mi presencia; pero iré sometido al glorioso atropello que conmigo intentan hacer, pero sin aceptar, por más que lo agradezca el alma, tan ostentosa apoteosis, contra la cual protesto por segunda vez, porque no debe hacerse a nadie hasta después de su muerte, cuando ya la posteridad haya sancionado su derecho a la glorificación.”

Imagen del Poeta


Esto es un pequeño extracto de una de sus cartas, aunque en Granada seguían los trabajos para la coronación, recibiéndose adhesiones al hecho y generosas donaciones, ya no sólo de ilustres de Granada sino también de la Provincia y del resto de España, sirva de ejemplo 20,000 pesetas del Ministerio de Fomento, 150 pesetas del Ayuntamiento de Orense, o 1000 pesetas del Ayuntamiento de Guadix.

El 14 de Junio de 1889 el Poeta acompañado de su sobrino el capitán de Infantería Esteban López Escobar, del editor Ubaldo Fuentes y de su amigo Emilio Ferrari, salió en viaje en tren hacia Granada, en un recorrido en el que a cada parada fue recibido como un héroe, y donde la población se volcó de manera excepcional y asombrosa. Desde que la locomotora llegó a Loja, mientras que iba atravesando las diferentes paradas, la exaltación del pueblo superaba lo imaginable, pueblos enteros agolpados para ver al creador de D. Juan Tenorio.

A la llegada a Granada jamás ni reyes, ni presidentes de otros países, ni siquiera el mismísimo Juan Pablo II, cuando vino a esta ciudad, tuvieron el recibimiento y acogimiento que tuvo el Poeta en su traslado desde la estación de tren hasta el Carmen de los Mártires, lugar en el que se le iba a acomodar.

Interior del Carmen de los Mártires

Sala árabe, bien pudiera ser esta la Sala de Billar o la sala de fumar. 


Desde el humilde barrio de San Lázaro, pasando por el Triunfo, no había casa o ventana iluminada y decorada con colchas, la comitiva iba acompañada con hombres que portaban antorchas, la banda tocó en la Plaza Nueva, hasta los Bosques de la Alhambra, siempre oscuros y desiertos fueron iluminados por bengalas para tal noble trayecto.

En el Carmen de los Mártires fue recibido por Eugenio Hilaire, administrador de los bienes de Carlos Calderón, el dueño del Carmen. Tras recibir a autoridades y dar discurso al final quedó alojado en el Carmen en el que dispusieron para él y sus acompañantes, sala de billar, cuarto de baño, comedor, dormitorio, y sala de fumar.

Si bien las comidas en un principio se hacían en el gran hotel Washington Irving, Zorrilla decidió después que se hicieran en el Carmen, y gozar de una comida más casera y familiar, además todos los días despachaba con varias visitas, lo cual y dada su avanzada edad, lo fatigaba de forma ostensible.

Foto de época con Zorrilla, Seco de Lucena y Duque de las Infantas. 


En principio el Homenaje estaba señalado para el día 17 de Junio y la coronación para el 19, sin embargo los acontecimientos políticos de España, hicieron cambiar dichas fechas, al no poder asistir la Reina Regente, quien envió en su lugar al Duque de Rivas quien a su llegada dispuso que el homenaje fuera el 21 de Junio y la coronación el 22.

Cartel con las fiestas del Corpus. 


Mientras tanto Zorrilla no dejaba de recibir visitas y también aprovechó para visitar la ciudad de Granada y obviamente la Alhambra y el Generalife.

Llegó el día 21 señalado para el Homenaje a D. José Zorrilla en el paseo del Salón, con motivo de las fiestas del Corpus. El día apareció lluvioso, pero a las cuatro despejó, momento en el que Zorrilla llegó a la tribuna montada a tal efecto, en fotos de época se pueden apreciar la decoración con la que fue engalanada dicho paseo, iba Zorrilla acompañado de las grandes autoridades entre ellas el Duque de Rivas, en representación de la Corona y Luis Seco de Lucena. 16.000 personas cuentan las crónicas que pasaron ante Zorrilla en aquella tarde de Junio.

Día del Homenaje en el Salón. 

Homenaje en el Paseo del Salón. 


La tribuna estaba colocada frente a lo que hoy conocemos como las Titas, y el acto tuvo una duración de unas tres horas. Todo el homenaje fue reflejado en una acta Notarial en el que figuran los cientos de nombres de las personas que pasaron y rindieron su particular homenaje al poeta.

El Liceo, gremios, sociedades económicas, el centro artístico, Ayuntamientos de la provincia, el Ayuntamiento de Valladolid, Barcelona, todo un señor desfile acompañado de vítores y exclamaciones de júbilo hacia el Poeta, Como ya mencioné anteriormente un hecho insólito en la historia de la ciudad de Granada. El poeta iba siendo agasajado con coronas, se le entregaron cinco coronas de oro, veintisiete de flores artificiales, catorce de flores naturales, una de mármol, ochocientas cuarenta y tres de laurel, y veintiún valiosos objetos de arte, todo esto según las crónicas de la época.

De entre todas curiosa la corona que le regaló el Centro Artístico de la ciudad, realizada con oro del río Darro, en la actualidad dicha corona se encuentra en la Real Academia de las Lengua, a la muerte del poeta las coronas fueron compradas por la Reina quien posteriormente las donó a la Academia.

Zorrilla siempre anduvo un tanto en la miseria, duro que cogía, duro que gastaba, así que no es de extrañar que a su regreso de la coronación empeñara gran parte de todo el pequeño tesoro recibido en su estancia en Granada.

Coronas en la Real Academia de las Lenguas. 


El día 22 llegó el momento de la coronación, el lugar elegido fue el Palacio de Carlos V, en el conjunto monumental de la Alhambra. Todo el monumento fue decorado ricamente y de forma elegante, de la galería superior colgaban alfombras de terciopelo rojo con flecos de oro, entre los arcos de la galería inferior fueron dispuestos colgaduras de flores con las armas de diversas ciudades entre ellas Valladolid, patria natal del poeta. Así como bellas y olorosas guirnaldas. En uno de sus lados se levantó una bella tribuna, en la que destacaba un trono bien adornado con damascos y terciopelos.

A las seis de la tarde empezó el solemne acto, con todas las autoridades que fueron invitadas al acto. El duque de las infantas entregó la corona al Duque de Rivas, el cual en nombre de la reina coronó a José Zorrilla ante el júbilo de los allí presentes. Zorrilla respondió al público de la mejor manera que sabía hacer con una bella poesía que apenas pudo leer, ante las muchas interrupciones producidas por los aplausos del respetable.

Terminada la coronación el poeta volvió en carruaje hasta el Carmen de los Mártires, nuevamente acompañado del calor del público que a su recorrido se agolpaba.

Los acontecimientos relativos a la Coronación del Poeta terminaron con la leila en los Jardines del Carmen de los Mártires el día 2 de Julio, una fiesta de corte orientalista, en el que no faltaron incluso aves exóticas, quizás desde entonces campen a sus anchas por estos jardines unos bellos ejemplares de Pavos reales.

En la Ilustración de Barcelona, podemos leer como en la madrugada del 3 de Julio hubo una fastuosa fiesta en el Carmen de los Mártires, con más de 6000 invitados y 20,000 luces que iluminaban los jardines, hubo tres sextetos, un cuarteto, una orquesta de bandurrias y dos bandas militares, todos los asistentes fueron obsequiados con té pastas y helado.

Abanicos con motivo de la Coronación. 


Debido a su delicada salud, el Poeta prolongó su estancia en la ciudad de Granada, en esos días, siguió recibiendo homenajes e iba siendo agasajado allá donde era invitado. El 20 de Julio como culmen final a todos los actos de la coronación fue nombrado hijo adoptivo de Granada por el Ayuntamiento de Granada, llegó un momento donde ya su estancia se hizo un tanto “larga”, pero al final llegó el momento en el que tuvo que abandonar nuestra preciosa ciudad. Poco imaginaría que apenas le quedaban tres años de vida, en los que padecería una frágil salud.

En el año 1915 se colocó una placa en el Carmen de los Mártires, alusiva a la estancia del poeta en dicho Palacete con motivo de la coronación.

Placa colocada en el Carmen de los Mártires. 

Placa colocada en el Carmen de los Mártires en el Centenario de la Coronación. 


Otro hecho destacable de los actos con motivo de la coronación de Zorrilla, fue la emisión de 1000 monedas conmemorativas de dicho evento.

Moneda conmemorativa. 


Bibliografía usada para elaborar este texto.

Zorrilla: su vida y sus obras. Alonso Cortés, Narciso 1875-1972

Programa de una de las pocas actividades celebradas en Granada con motivo del Bicentenario del nacimiento del poeta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.