Translate

martes, 17 de enero de 2017

Museo dental. Facultad de Odontología.


Museo Dental.

Granada a fecha de hoy no es una ciudad que a priori destaque por sus museos, no existe un gran museo de la ciudad, lo cual ha sido solicitado y reivindicado desde varios sectores y colectivos de la ciudad. Y nos debemos de contentar con el Museo de Bellas Artes de la Alhambra, el de la Casa de los Tiros y  el Arqueológico como máximos referentes. 

Sin embargo sí hay varios pequeños museos repartidos a lo largo de la ciudad y que son completamente desconocidos para las granadinos y para el extranjero en general, salvo aquel que viene con ganas expresas de ver determinados lugares y los tiene señalados como objetivos. De algunos de esos museos ya hemos hablado en este blog, como es el caso del Museo Máx-Moreau, u otros como la Casa Museo Manuel de Falla, la de García Lorca o el centro Jose Guerrero de los que ya hablaremos y desde este blog ahora vamos a hablar de otro desconocido, el museo dental en la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada. 

Facultad de Odontología. Campus de Cartuja.


Como es obvio se encuentra en la actual facultad de Odontología, en el campus de la Salud en el edificio que fuera de la Compañía de Jesús, y del cual ya se escribirá en este blog una buena entrada. 

Colegio Máximo de Cartuja. Antigua Capilla


Lo primero que notamos con este museo es la falta de información que existe respecto a él, incluso en la propia web de la facultad, se limitan a mencionar Museo Dental, año de constitución 2013 y la autoría a cargo de Inmaculada Morillas. 

Orla de la Facultad de Medicina. Promoción de 1950


Así que poca información os puedo dar sobre este museo, salvo la del recorrido fotográfico que a continuación os muestro.

El Museo recoge piezas de todas las épocas, obviamente relacionadas con la profesión de dentista. En primer término nos han simulado una sala de espera, de los años 60 donde podemos encontrar algunas revistas de época, lo cual nos deja ver, que las desde siempre las salas de espera han sido los lugares idóneos para leer las revistas del Corazón, y la llamada prensa rosa. 

Sala de Espera. Museo Dental.

Vista parcial de la Sala de Espera.

Revistas de época en Sala de Espera.


En otra de las salas tenemos recreado un cuarto de baño de época al que no le faltan detalles. 

Cuarto de Baño.

Cuarto de Baño.

Cuarto de Baño.


A continuación, vemos una serie de salas, donde vemos la evolución en los sillones de los dentistas, aunque llama la atención, que salvo diseño y comodidad, apenas hay diferencias entre las más antiguas y las más modernas.


Museo Dental. Sillón de Dentista.

Museo dental de Granada.

Museo dental.

Museo dental.

Museo dental.

Museo dental.

Una de las sillas más simples del Museo.


En otra de las salas tenemos la joya del museo, un sillón, que parece salido del lejano oeste, con terciopelo rojo y que da pena hasta que se usara en su momento, es espectacular, y como he dicho apenas difiere de un sillón actual, tiene además que en su parte superior se desmonta y adapta para los niños. 

Uno de los Sillones más espectaculares del Museo.

Vitrina de época con utensilios.


En el resto de salas vemos libros, documentos y todo tipo de instrumental que desconozco su cometido, pero que directamente van asociado a la profesión de dentista. 

Despacho.

Pila

Mesa de Trabajo.

 Maquinaria.


DATOS DE INTERES

PRECIO: Gratis
HORARIO: Sujeto a petición.
VISITA PARA GRANADINOS: Para visitar el Museo hay que solicitarlo a la Facultad, pues un funcionario de la facultad te acompaña y te abre las instalaciones que están en la tercera planta. Lo suyo es hacerlo a través de algún colectivo o asociación. A título individual, desconozco si a una persona sola que solicite visitarlo le abrirán las puertas.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Probablemente un lugar que despierte poca curiosidad en el visitante de fuera, al menos que se tenga relación directa con la profesión y temática del museo.
COMO LLEGAR: La facultad de odontología se encuentra en el Campus Universitario de Cartuja. En coche se puede ir y aparcar sin problemas por la tarde, por la mañana la cosa está algo más complicada. Por supuesto en Taxi, transporte público con las líneas que suben al campus de Cartuja, y andando desde Plaza Nueva, subiendo calle Elvira, Real de Cartuja y el campus es un paseo de no más de 20 minutos.