Translate

sábado, 4 de marzo de 2017

Aljibe de Santa Isabel de los Abades.

Este aljibe se encuentra en el llamado ramal de San Luis, el agua de la acequia a la entrada de la ciudad se subdivide, y uno de los ramales pasa justo por debajo de la puerta de Fajalauza para llegar en primer lugar al Aljibe de la Cruz de Piedra, posteriormente sigue su recorrido hasta el aljibe de San Luis de ahí sigue y posteriormente hay una división, un ramal sigue exclusivamente hasta el aljibe, y el otro ramal se encamina hacia el Aljibe de la Vieja, desde éste último pasa al Aljibe del Peso de la Harina, que a su vez también se llena con el remanente del agua que sobra del Aljibe de la Plaza del Salvador, y el remanente que ya pudiera quedar en este último tramo, iba a parar a las Huertas del entorno de las Casas del Chapiz.

Vista del Aljibe iluminado de noche.


Este aljibe recibe este nombre por la Iglesia que hubo levantada justo encima de él. Se construyó en el siglo XVI, concretamente en el año 1529 sobre el solar de una antigua Mezquita que se llamaba “Yami Shushuna”, pero la iglesia al igual que la Mezquita fue destruido en el siglo XVII. 

Vista del Aljibe diurna.

Detalle del brocal, hundido por la subida del nivel de la calle.


Este aljibe seguramente sea del siglo XIII. Construido con ladrillos colocados a tizón, y posteriormente enlucidos. El suelo es de baldosas de cerámica colocadas en forma de espiga. La nave interior del aljibe tiene una longitud de 5,98 metros de largo, 1,93 de ancho y 3, 80 de alto, lo que hace que tenga una capacidad de unos 30 metros cúbicos. 

Interior del Aljibe.

Boveda Aquillada en el interior del Aljibe.


El brocal del aljibe como en otros tantos casos del Albaicín es de piedra de Sierra Elvira. La nave interior del aljibe es alargada y está cubierta por una bóveda aquillada en forma de barco, sin cimbra algo muy inusual en la arquitectura nazarí. 

Puerta del aljibe restaurada en el año 2016.


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible para cualquier Granadino, dejarnos caer por esta zona poco conocida por todos del Albaicín y dar un paseo, siguiendo sus callejuelas, y este ramal de la acequia de Aynadamar.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si nos adentramos en el Albaicín, y queremos verlo entero, necesitamos más de un día para ello, esta parte es muy bonita y tiene lugares de especial encanto. No sólo sus aljibes, sino también miradores fantásticos o puertas de entrada a la ciudad, así como casas moriscas.
COMO LLEGAR: Claramente andando, aunque sea desde el centro, pues en esa subida hasta este punto, tendremos que atravesar todo el barrio. Las otras opciones, son el autobús que sale desde la Plaza de Isabel la Católica, o bien en taxi, el coche particular, totalmente prohibido, no sólo no hay donde dejarlo, sino que además hay un sistema de pilonas que impide la entrada al barrio. 

Ramal de San Luis y Aljibe de Santa Isabel de Abades.