Translate

lunes, 13 de marzo de 2017

Palacio de Dar-Al-Arusa. Palacio de la Novia.

Palacio de Dar-Al-Arusa


Hoy vengo a hablar de uno de los Palacios más desconocidos de todos los que hay en Granada y que han llegado hasta nuestros días pertenecientes a los sultanes de la Alhambra. Un Palacio que seguro que va a sorprender a más de uno, no sólo por su mera existencia, sino también por su localización entre los pinos y olivos de los carriles que nos suben al Llano de la Perdiz. 

Entre Pinares y cercado por una valla se encuentran los restos del Palacio.


En el año 1933 por motivo de unas obras de reforestación en el denominado entorno del Llano de la Perdiz, aparecieron los restos de un Palacio Olvidado y enterrado en el tiempo. El Palacio de Dar-Al- Arusa. Más de 400 años en los que ha permanecido enterrado y oculto a la ciudad solamente rodeado de pinos, olivos y acequias, y muy cercano a la conocida Silla del Moro. 

Plano del Palacio. Fuente Patronato de la Alhambra.


Este Palacio cuyo nombre significa “Casa de la Esposa” o “Casa de la Novia”, tuvo que ser propiedad de los sultanes nazaríes.

Este Palacio Darlarosa ya aparece citado en una libranza de 373,266 maravedís, que existe en Simancas, a favor de Fr. Juan de Hinestrosa, primera persona encargada por los Reyes Católicos del Generalife, y que se encarga de obras en los tres Palacios. 

Vista de la Alhambra y la ciudad desde el Palacio


En el año 1526 el embajador veneciano Andrea Navagero, ya se refiere a él, constatando su estado total de ruina. Por los elementos constructivos hallados debemos de fecharlo en el siglo XIV.

A finales del XVI, Luis de Mármol, tan sólo llega a decir “Tenían así mismo (Los Reyes Infieles) otro palacio de recreación, encima de éste (Generalife), yendo siempre por el cerro arriba, al que llamaban Darlaroca, que quiere decir palacio de la Novia”.

Enríquez de Jorquera, lo menciona de igual forma en sus anales, aunque en este caso se refiere a él como Daraurroca.

En la Obra Civitates orbis Aterrar, de Hornaguea del año 1564, en el grabado, donde aparece el campo de los Mártires y las Mazmorras, en el fondo arriba a la Derecha, podemos leer, claramente “Balneario anti qui rudera” osease ruina de baños antiguos, lo cual y visto lo descubierto es una clara alusión a este lugar. 

Grabado en el que aparecen mencionado el Palacio como "Baños antiguos"


Es el Palacio de época Nazarí, construido a mayor altura dentro de la ciudad de la Alhambra, con una visión directa de la Fortaleza Roja, así como del Palacio de los Alixares, y a escasos metros de la Silla del Moro, cuya acequia de suministro de agua, estaba directamente vinculado a este Palacio y a todo el sistema hidráulico que se conserva en el Cerro del Sol. Casi con toda seguridad el agua que nutría sus famosos baños provenía de la Acequia de los Arquillos, mandada construir por Muhammad V. Aunque también y como veremos más adelante no es descartable que se cogieran el agua de algún ramal de la Acequia del Rey. 

Restos de la Noria del Palacio.


El arqueólogo Torres Balbás, dirigió una excavación durante tres años, de la cuales quedan los restos que podemos contemplar hoy en día.
El Palacio consta de tres patios, completamente diferentes, así como un baño completo.

Zona de la Noria.


Todo el Palacio gira en torno a un patio central enlosado con ladrillos en forma de espiga, en el que hay una alberca central. El patio estaría en una primera fase sin pórticos, pero luego se convirtió en rectangular al poner un pórtico con siete vanos, cuyos cimientos se conservan. 

Alberca en el Patio Central.


El acceso al Palacio se realizaba desde la zona sur, donde se encuentran las puertas. Se entraría a un primer patio funcional, donde descansarían las caballerías, de ahí también que entre los restos aparezcan un abrevadero. 

Abrevadero.


En la zona Sur aparece un conjunto de habitaciones seguramente destinadas a las mujeres, los niños y el Servicio. 

Zona del Palacio para el Servicio.


Por otro lado, tenemos una de las habitaciones principales de este Palacio el Baño, con sus salas frías, templada y caliente, y su sala de camas, en cuyo centro se encontró una pequeña fuente de mármol blanco, rodeada de alicatados de cerámica. En la sala fría encontramos una letrina, y también se conserva el hipocausto, aunque está cegado con tierra y arena, para conservarlo.
Tanto la fuente como otro alicatado se encuentran en el museo de la Alhambra y es posible contemplarlos. 

Una de las camas en la zona de Baños.


Fuente encontrada en Dar-Al-Arusa. Fuente PATRONATO DE LA ALHAMBRA



Zona dedicada a leñera.

En otro de los lados del Palacio aparece una Noria, que sacaría el agua de la acequia del Rey desde alguna mina con una profundidad de 59 metros. Y la almacenaría en el aljibe. 

Atanor, restos de conducciones de Agua.



Todo el palacio está rodeado por una especie de muralla defensiva, cuyos restos son claramente apreciables, incluso desde la zona del Cementerio de Granada. 

Restos de Muralla del Castillo.



A lo largo de la excavación se encontraron restos de yeserias y alicatados que nos hacen ver la importancia de este Palacio. 

Restos del palacio.



Restos del Palacio.


Zona de Baños.

Es curioso pensar en cómo un zona que era secano, mediante un sistema de norias y acequias, se convirtió en todo un vergel, con huertas que suministraban de hortalizas y frutas a la fortaleza de la Alhambra, sin embargo tras la reconquista, todos estos mecanismos, cayeron en el olvido, y el Cerro del Sol, volvió a convertirse en un erial, poblado con tan sólo algunos olivos y pinos, tal y como lo vemos hoy en día.

DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: Cerrado
PRECIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Para poder visitar este lugar, la única opción que nos queda es hacerlo en alguna visita de las organizadas por el Patronato de la Alhambra a través de los diferentes programas que tiene programados en sus actividades a lo largo del año. El lugar está vallado y cerrado.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si ya es difícil para un granadino visitar este lugar, para una persona de fuera lo es aun más.
COMO LLEGAR: Desde el Parking de Autobuses y Caravanas que hay junto al Cementerio de Granada, cogemos el carril que sube hasta la Silla del Moro, y al llegar a ella, seguimos andando por el carril, cuando estamos casi coronando y antes de que el camino nos lleve a una cancela, a mano derecha habremos observado una valla. Ese es el perímetro del Palacio. También podemos coger el coche y subir al Llano de la Perdiz, cuando lleguemos a la Cancela que nos impide bajar, por donde se hacía antiguamente dejamos el coche, y bajamos el carril y nos adentramos en los pinos ahí está el Palacio. Desde el exterior de la Valla, se pueden ver algunas estructuras. 

Posible alzado del Palacio.