Translate

domingo, 19 de marzo de 2017

Aljibe de la Vieja.

Aljibe de la Vieja


Este Aljibe se nutre del agua que viene del Ramal de San Luis, justo antes de llegar al Aljibe de Santa Isabel de los Abades, hay un partidor que distribuye el agua hasta este lugar. Se encuentra en la Plaza del mismo nombre bajo el jardín de un Carmen.

En el siglo XVII se le conocía como Aljibe de la Rábita, por haber pertenecido a la Rábita del Aceituno, aunque también se le ha conocido como Aljama del Olivo. Nuevamente tenemos un aljibe directamente vinculado a un edificio de índole religioso. 

Aljibe de la Vieja antes de su última restauración.

El aljibe consta de una nave cubierta con bóveda esquifiada que se corta con otra de cañón, sus muros son de ladrillo colocados a toga y tizón. Todo el conjunto interior está protegido por un enfoscado de mortero de cal blanca. El suelo es de ladrillo, y las dimensiones del aljibe son 4,89 por 2,35 por 4,04 metros lo que hace que tenga una capacidad de 31 m3. 

Interior del Aljibe.

Interior del Aljibe

Interior del Aljibe


Desde su interior se aprecia aún el agujero por el cual llegaba el agua y por el que rebosaba. El Brocal del aljibe es de Piedra de Sierra Elvira. 

Brocal del Aljibe.


Está datado en el siglo XIV, exteriormente ha cambiado bastante debido al Carmen bajo el cual se cobija, tiene un pequeño arco de herradura apuntado, y a ambos lados hay una especie de nichos cuya finalidad se desconoce. Antiguamente estaría de Rojo según las descripciones de época. 

Laterales del Aljibe.


El aljibe en la Placeta del mismo nombre y bajo el Jardín de un Carmen.


Este aljibe también es famoso o conocido por su leyenda, la cual paso a relatar a continuación :

Era en este aljibe donde se encontraba el Huerto de María Tomillo,una vieja y solitaria mujer que solo vivía obsesionada por un árbol de su huerto, su magnifica higuera.
Se trataba de una higuera extraordinaria, ya que sus famosos higos eran de sabor muy dulce y excepcional pero solo para aquel que conseguía hacerse con uno de estos frutos,ya que María los vigilaba durante el día y la noche.
Muchos eran los que, rendidos a la tentación, se acercaban a la casa de María,pero ella les lanzaba piedras para espantarlos de forma incansable.
Atormentada por esta situación,la Tomillo, en un ataque de rabia frutada se conjuro a Lucifer y a cambio de la eternidad de su alma,este le concedió su deseo,cambiar el sabor del fruto a amargo para que nadie nunca mas se llevara sus ansiados higos.
Casualmente al poco tiempo de esto,la Tomillo apareció muerta junto a su higuera, la misma que le costo el ultimo aliento de su vida por tanta agonía.


Fue en aquel momento,cuando comenzaron los rumores, los vecinos empezaron a inquietarse por los hechos que dieron comienzo sobre el aljibe cuando acontecía la noche.
Al terminar la ultima campanada de la Vela, que daba la bienvenida a la medianoche,comenzaban a surgir gritos y lamentos que procedían del antiguo huerto.
Cuentan así,los testigos de este encantamiento,que podían ver a María Tomillo convertida en una sombra negra dando vueltas alrededor de su higuera,le acompañaban otras sombras que bailaban y cantaban junto a ella,mientras que brotaban higos de un intenso brillo,según la leyenda,hechos de oro y diamantes.
Esta danza,convertida en un oscuro remolino,se sucedía hasta el amanecer,momento en que el fantasma de María Tomillo se convertía en lechuza y atravesaba el aljibe hasta desaparecer al igual que sus acompañantes misteriosos.
Fue tal el temor de estos vecinos,que fueron enviados cuatro soldados a este aljibe, una noche mas, para poder comprobar si se trataba de un cuento o si era cierto que el espíritu de esta anciana se aparecía noche tras noche.
Una vez situados en el,una sombra negra trasformada en esqueleto surgió del aljibe golpeándolos sin cesar y cuentan que corrieron despavoridos hasta Plaza Larga, muertos del miedo y llenos de incontables moratones.
Fue entonces cuando la Santa Iglesia apareció en escena,exorcizando esta finca y cortando dicha Higuera para poder acabar con tal maleficio.
Pero la leyenda continua diciendo….“Por mucho que trabajen,el alma condenada de María Tomillo estará dando sus encantados frutos hasta la consumición de los siglos…”  
Y son muchos los que afirman que, esa higuera maldita,tras se cortada,volvía a brotar una y otra vez…
Y puede también,que si paseáis por este lugar,mientras escucháis llegar la medianoche,os asalte el espíritu de la tomillo ofreciéndoos sus higos de oro,tal y como paso entonces.
En esta historia,contada por generación a generación,hay quien mantiene que solo era una cortina de entresijos que ocultaba una trama de contrabando de oro por mafiosos de aquella época….,pero yo soy de las que creen,que cuando algo cobra tanta fuerza es porque,algún día fue real.(extraído de Albaicín leyendas (www.albaicinleyendas.wordpress.com )

Situación del aljibe.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS:Imprescindible para cualquier Granadino, dejarnos caer por esta zona poco conocida por todos del Albaicín y dar un paseo, siguiendo sus callejuelas, y este ramal de la acequia de Aynadamar.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si nos adentramos en el Albaicín, y queremos verlo entero, necesitamos más de un día para ello, esta parte es muy bonita y tiene lugares de especial encanto. No sólo sus aljibes, sino también miradores fantásticos o puertas de entrada a la ciudad, así como casas moriscas.
COMO LLEGAR: Claramente andando, aunque sea desde el centro, pues en esa subida hasta este punto, tendremos que atravesar todo el barrio. Las otras opciones, son el autobús que sale desde la Plaza de Isabel la Católica, o bien en taxi, el coche particular, totalmente prohibido, no sólo no hay donde dejarlo, sino que además hay un sistema de pilonas que impide la entrada al barrio.