Translate

jueves, 6 de julio de 2017

Carmen de Conchita Barrecheguren.

Entrada al Carmen de Conchita Barrecheguren.


Quizás sea esta una curiosa entrada en el blog, en el que vamos a hablar de un Carmen, de un Museo y de una persona algo desconocida en la actualidad pero que marcó una época en la ciudad de Granada, y a la que aún a fecha de hoy se le venera.

Conchita y su padre. FUENTE página web oficial.

Conchita Barrecheguren nació en Granada el día 27 de Noviembre del año 1905, era la única hija del Matrimonio formado por el Siervo de Dios P. Francisco Barrecheguren Montagut, misionero redentorista y de Dña. Concepción García Calvo, habiendose casados ambos en la Parroquia de la Magdalena el día 2 de Octubre de 1904.

Imagen de Conchita. FUENTE página web oficial.

Ya desde muy pequeña muestra un gran fervor religioso, se levanta temprano para rezar, dialoga con el Señor al Medio día, reza el Rosario...etc. 
En su Juventud se incorpora a las Hijas de María de la Parroquia de la Magdalena, a la Adoración Nocturna, a la Adoración Diurna de la Iglesia de los Agustinos, participa en los Jueves eucarísticos del Santuario de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro.

Imagen de Conchita en el Museo del Carmen.

Toca el Piano, enseña catecismo, confecciona ropa para los pobres y prepara ornamentos para los templos de Otura y Guevejar.

Piano en el Carmen de Conchita.

Sin embargo su vida está marcada por la enfermedad, desde los 19 meses tendrá problema de salud, con 12 años tiene serios problemas digestivos y los médicos le marcan una dura dieta. De un viaje a Lisieux, viene con una breve ronquera que desemboca en una tuberculosis, enfermedad que en esos años aún era algo desconocida. Finalmente murió el 13 de Mayo de 1927 y fue enterrada en el panteón familiar en el cementerio de Granada.

Placa en la Capilla del Carmen.

En su breve vida fue capaz de cultivar una gran espiritualidad, dejando numerosos escritos y textos y asombrando a todos por su gran entereza y fe en esos momentos donde la muerte asomaba a su vida. 

En el año 1938 por el Cardenal Parrado se inicia el proceso de Beatificación y Canonización. Igualmente en el año 1993 se inicia el proceso de su Padre D. Francisco Barrecheguren, ambos se encuentran enterrados en el Santuario de Nuestra Señora del Socorro. 

En la calle Antequeruela Baja, se encuentra el Carmen de la familia Barrecheguren, el lugar era idóneo para que pasara su enfermedad, pues era un lugar con aire limpio y sano.

Vistas del Alhambra Palace desde la terraza del Carmen.

Se trata de un típico Carmen Granadino, adaptado al terreno mediante numerosas paratas, contiene gran cantidad de agua, que desciende desde lo alto de la colina, probablemente desde las antiguas conducciones de Agua de la Acequia Real, y desde alguno de sus numerosos partidores.

Pilar a la Entrada del Carmen

Pilar.

Abrevadero.

Fuente

Pilar.

En la actualidad, el Carmen que pertenece a las Siervas de Dios, tiene en su interior una Iglesia abierta al culto. Y el carmen se puede visitar los días 13 de cada mes, excepto en Julio y Agosto, tanto en horario de mañana como de tarde.

Una de las paratas del Carmen.

Virgen en el jardín del Carmen.

Vista parcial del Carmen.

En el Carmen, además podemos ver el Museo de Conchita Barrecheguren, un lugar donde ver sus pertenencias, fotografías de familia y donde podemos adquirir estampas, sus libros con sus oraciones dedicadas a Dios y a la Fe cristiana y demás objetos religiosos.

Museo del Carmen. Objetos de Conchita.

Museo.

Museo.

Museo.

Museo.

Museo.

Museo.

Museo.

El Carmen estuvo en auténtico estado de ruina, a consecuencia del terremoto del mes de Abril de  1956 pero gracias a una colecta realizada en el diario Ideal desde el 14 de Enero de 1958  se pudieron reunir fondos para mantenerlo. El 4 de Mayo de ese mismo año ya se habían recaudado más de 65.000 pesetas.

Situado estratégicamente tiene bellas imágenes de la ciudad. Catedral al fondo.

Sierra Nevada.

Cruz de los Mártires.

La Capilla que hay dentro del Carmen es del año 1965, es de estilo moderno y no destaca por obras de especial interés artístico.

Capilla

Interior de la Capilla.

Interior de la Capilla.

Interior de la Capilla.

El resto del Carmen, está dedicado a vivienda de las hermanas que allí habitan, y a jardines con unas bellas vistas sobre Granada y Sierra Nevada.

Pilar dentro del Carmen.

Placa en la fachada del Carmen.

Entrada al Carmen.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis, aunque la comunidad agradecerá cualquier donativo que se le pueda dar.
HORARIO: Los días 13 de cada mes, con motivo del culto en horario de Mañana y Tarde el Carmen abre sus puertas, en la web oficial www.barrecheguren.com hay más información.
VISITA PARA GRANADINOS: Pues aquí otro de los lugares con encanto de nuestra ciudad y menos conocidos, un lugar para profundizar en la historia de Granada, sus gentes, y visitar un típico Carmen Granadino en el barrio del Realejo.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si bien interesante, en una visita corta o media a la ciudad, quizás si hay lugares más interesantes a visitar, ahora si queremos profundizar, si nos interesa el tema, pues atentos al día 13 de cada mes.
COMO LLEGAR: Desde luego por su ubicación, lo mejor es andando, desde el Campo del Príncipe, en coche es muy complicado, pues no hay aparcamiento público, el más cercano sería el parking de la Alhambra o cualquier parking en la zona del Realejo. En bus el C3, para cerca y por supuesto en taxi.

El Carmen dentro de la ciudad.