Translate

sábado, 8 de julio de 2017

Granada de cine (I)

A lo largo de los siglos Granada ha sido una ciudad que ha enamorado y que ha atraído a artistas de todos los rincones del mundo, como no podía ser menos el arte del cine, también se ha dejado embrujar por nuestra bella ciudad, y a lo largo del siglo XX, son cientos las películas, series o documentales que se han rodado en sus calles y monumentos.

A través de esta entrada, algo curiosa y distinta en el blog, pretendo dar a conocer algunas de las películas o series más significativas rodadas en Granada capital o en su provincia, no están ni estarán todas, tan sólo es una pequeña selección.

Por su puesto agradecer a Miguel A. Alejo, sus charlas y paseos de la mano de Secretos de Granada, pues gracias a él, muchos granadinos hemos aprendido numerosas anécdotas y curiosidades de las películas rodadas en nuestra ciudad.

Pondré enlaces a esas filmaciones de youtube, en principio cogeré las que llevan más años subidas, a los efectos de que no sean eliminados por derechos de autor, pero no puedo asegurar nada, y es posible que algún vídeo no esté disponible.

1,- TODO ES POSIBLE EN GRANADA.

Cartel de la Película


Película rodada en el año 1982, por el director Rafael Romero y que tiene como protagonista al cantante Manolo Escobar, basada en la película del mismo nombre del año 1954 de José Luis Sáenz de Heredia. La película recorre casi todos los rincones de la ciudad, de mano de su protagonista un guía turístico, al que le quieren comprar su finca donde se supone está enterrado el tesoro de Boabdil.
En el aspecto personal parte de la película tuvo como protagonista al Hotel Alhambra Palace, en el que en aquellos entonces trabajaba mi padre. De hecho algunos empleados salen en la película como extras.
Junto a Manolo Escobar, actuaron Tessa Hod, Manolo Gómez Bur, Rafael Alonso y Luis Varela entre otros. 


Manolo Escobar cantando Granada con la ciudad de fondo. 


2.- ISABEL.

Escena de la Serie.


La gran serie de TVE, que nos muestra la vida de la Reina Católica Isabel y de su marido el Rey Fernando el Católico. Desde que nace hasta su muerte, en esa vida se cruza la ciudad de Granada y un hecho. La reconquista acaecida el día 2 de Enero de 1492.

Excepcionalmente el Patronato de la Alhambra dio permiso para rodar dentro de los Palacios, el día de la emisión del capítulo, no hubo granadino ni español, al que no se le pusieran el vello de punta cuando los protagonistas entran en el Patio de los Leones del monumento de la Alhambra rodando una memorable escena.

Los protagonistas de la Serie Rodolfo Sancho y Michelle Jenner. 


Uno de los momentos más emotivos con la rendición de Granada y entrada a la Alhambra. 

3.- DIAS CONTADOS.

Cartel de la Película.


Película española del año 1994, cuenta la historia de amor entre un miembro de la banda ETA, y una drogadicta, en ese idilio se cumple un sueño de la Protagonista, visitar Granada. Gran parte de la acción transcurre en el Hotel Alhambra Palace.

Las tórridas escenas de amor, se rodaron en la suite 711, de dicho hotel, el cine nos lleva a engaños, y aparece un Parking que no es del hotel, igualmente los protagonistas suben la cuesta Gomerez en coche, cuando por aquellos años, era tan sólo de bajada, pero bueno son licencias que se puede permitir el cine.

Los protagonistas de dicha cinta fueron Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Javier Bardem, Candela Peña, Pepón Nieto y Karra Elejalde entre otros. El director Imanol Uribe. 



4.- ROCIO Y LOS DETONADORES.

Fotograma de la Película


Toda una sorpresa de Película del año 1972 rodada en Granada y otros puntos de la provincia y que tiene como protagonista a Rocío Jurado, en verdad es una esperpéntica película, que sirve para escaparate y lucimiento de la diva, que canta como los ángeles, pero que como actriz, pues futuro no tenía mucho.

El argumento no tiene desperdicio, al parecer la voz de Rocío Jurado tiene un tono especial que es capaz de detener las Bombas Atómicas, dicho y hecho a partir de aquí a cantar a diestro y siniestro por toda la Provincia en busca de la Bomba, desde luego la película era la excusa para el lucimiento único y exclusivo de la cantante.

Escenas rodadas en Salobreña, Granada capital e incluso en la Alhambra, en zonas inaccesibles hoy en día como es el tramo de muralla del Camino de Ronda, donde unas estrambóticas bailarinas envueltas en cuero del malo bailan y danzan. Todo un descubrimiento de Película. 


Pequeño fragmento de la Película donde sale la localidad de Salobreña. 


5.- GITANO.

Cartel de la Película


En el año 2000 le tocó el lucimiento personal al bailador Joaquín Cortés, en un momento de máximo apogeo dentro de su carrera artística. Para ello le buscaron la mejor pareja posible una actriz francesa emergente y llamada a ser una diva Laetitia Casta. Para rematar la faena, un lugar de ensueño para rodar, nada más y nada menos que la ciudad de Granada.

La historia, un gitano que sale de la cárcel y quiere recobrar su vida, sin embargo el odio, el rencor y la venganza entre familias estarán presentes.

Nuevamente el Hotel Alhambra Palace anecdoticamente está presente, pues allí se alojaba la actriz Laetitia Casta, y una noche al llegar de cenar en la ciudad de Granada, se encontró que había un congreso en el que estaba actuando el bailador Curro Albaicín y toda su troupe, la chica no lo dudó, y se metió en el teatro como espectadora más.

Escenas rodadas en el Sacromonte, Albaicín y Centro de Granada. 



Pequeña escenas de la Película. 

6.- UN DIA PERFECTO.

Cartel de la Película

Fotograma de la Película, al fondo vistas desde la Toma del Canal de la Espartera.


Se trata de las últimas de las grandes producciones rodadas en Granada, la película es española del director Fernando León de Aranoa, pero cuenta con un reparto internacional de lujo, nada más y nada menos que los actores Tim Robbins, Benicio del Toro y Olga Kurylenko.

La historia va de unos cascos azules en plena guerra de los balcanes que intentan sacar un cadáver de dentro de un pozo, donde ha sido arrojado para corromper el agua. Si bien el entorno es hostil por la guerra de los balcanes la película en sí, es una comedia por las situaciones vividas por los protagonistas.

La película se rodó en la población de La Zubia, concretamente en la media montaña del Parque Natural de Sierra Nevada, en el carril que une la famosa Fuente del Hervidero con la Cortichuela y el acceso a la Boca de la Pescá, toda esa zona y esos carriles de tierra fueron usados para convencernos de que estábamos en la antigua Yugoslavia.

La anécdota el mega casting que se hizo en la Zubia en busca de extras, que más o menos pudieran pasar por Serbios, Bosnios o Croatas...... algo que nadie tuvo que comunicar a todos los negritos que se presentaron con todas las ilusiones del mundo al mismo. 



Trailer de la Película. 

7.- VERANO AZUL.

Escena de la Serie Verano Azul.

Peñón de Almuñecar. Cementerio en la serie. FUENTE www.veranoazul.org


Sí, verano azul, la famosa serie de Antonio Mercero que nos cautivó y enamoró a todos los niños de España en el año 1982. Pues bien si hablamos de esta serie todos pensamos en la localidad de Nerja, pero esto no es del todo cierto, Granada jugó un papel importante en la serie y muchas de las escenas rodadas lo fueron en parte del litoral granadino.

Podemos comentar como principal escena que Chanquete es enterrado en el cementerio de Nerja, que en realidad es el peñón de Almuñecar adecuado a tal fin para la serie.

Pero lo más flipante y que pocos saben, es que la famosa intro de la serie, donde todos los chicos salen subidos en sus bicicletas, en realidad fué rodada en el puerto de Motril.

Podéis indagar más en la web www.veranoazul.org


Intro con escenas de las bicis filmadas en Motril. 


8.- CARLOS.

Foto promocional de la serie.


Había que aprovechar el tirón de la serie Isabel, así que lo mejor era continuar su historia con su Nieto el Emperador Carlos V de Alemania y I de España. Nuevamente las cámaras volvían a la ciudad de Granada, en este caso dos localizaciones empleadas, una en pleno centro de la ciudad, en la puerta del Corral del Carbón. La otra en el recinto de la alhambra, Puerta de la Justicia y Jardines del Partal fueron los escenarios usados.

En este caso los protagonistas Álvaro Cervantes como Carlos V, y Blanca Suárez como Isabel de Portugal.


Escenas de Granada y de cómo se hizo. 

9.- SIMBAD Y LA PRINCESA.

Simbad y la princesa.

Damos un salto en el tiempo y nos vamos al año 1958 con cine fantástico de época, donde salían cíclopes, y monstruos sin nombre. Una fantástica historia en un lejano reino, en el que aparece como reino de Bagdad, nuestra hermosa Alhambra. Igualmente el Hotel Alhambra Palace, sirvió para recrear habitaciones de este suntuoso palacio.



Escenas de la película en Granada.


10.- LA LUZ PRODIGIOSA.

Cartel de la Película


Toda una maravillosa y preciosa película, en el año 1936 un hombre encuentra a un hombre fusilado que sus verdugos han dado por muerto. En el año 1980 lo vuelve a encontrar en las calles de Granada, es un anciano mendigo que ha perdido la memoria. Nuestro protagonista se obsesiona por saber quién pudo ser esta persona, todo indica que pudo ser alguien importante.

Película dirigida por Miguel Hermoso, que tiene como protagonistas a Alfredo Landa y Nino Manfredi entre otros, la música es de Ennio Morricone.

La película rueda escenas en la Biblioteca del Salón, Plaza de la Trinidad, Cine Granada 10 y otros bellos enclaves de la ciudad. 



Escena de la Película en la Biblioteca Pública del Salón. 

11.- MUERTE EN GRANADA.

Cartel de la película.

Andy García con la sobrina de Lorca en Granada. FUENTE DIARIO IDEAL.


Una de las muchas películas realizadas sobre la vida de Federico García Lorca, en este caso, al famoso poeta lo interpreta el actor Andy García, arropado de actores de la talla de José Coronado, Esai Morales o Edwar James Olmos, el director de la cinta fue Marcos Zurinaga.

Otro film que causó sensación en el año 1996 y que utilizó localizaciones del centro de Granada para su rodaje. 



Andy García interpretando al poeta. 


12.- CANIBAL.

Cartel de la Película.


En el año 2013 nuevamente Granada es escogida para rodar una singular película, la historia de un Sastre uno de los más buenos de la ciudad que esconde un oscuro secreto, es caníbal.

El director de la cinta Manuel Martín Cuenca y su protagonista Antonio de la Torre.

La película se rodó principalmente en la Carrera del Darro, donde en uno de sus palacios se ubicó la sastrería y en la casa que hay justo frente al Palacio al otro lado del puente de Cabrera la casa del protagonista. También se rodaron escenas en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Se aprovechó el rodaje en Semana Santa, para incluir imágenes de nuestras procesiones. 



Presentación de la película junto a los escenarios del rodaje. 



13.- DOCTOR ZHIVAGO.

Cartel de la película


Una de las más grandes películas de la historia del cine, tiene como protagonista a Granada, y concretamente a la localidad de Guadix y su ya afamada locomotora Baldwin. Esta locomotora ha sido protagonista de numerosas películas sin duda esta de Doctor Zhivago con Omar Shariff es una de las más famosas. 



14.- INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA.

Cartel promocional.


Steven Spielberg lo intentó pero no pudo, su intención era rodar en la Alhambra de Granada, pero al final no obtuvo el permiso deseado, no obstante su visita a la ciudad no quedó en saco roto, y al final se rodaron dos escenas, una en la localidad de Guadix, en su estación de tren simulando la estación que sale en la película. Así como imágenes con su famosa locomotora la Baldwin.

La otra gran escena, es esa en la que Indiana Jones y su padre huyen en un sidecar de los alemanes, fué rodada en la Sierra de la Alfaguara concretamente en el carril de tierra que parte desde las Mimbres.

La película está protagonizada por Harrison Ford y Sean Connery y fué la tercera entrega de la famosa saga. Estamos en el año 1989. 



Escena de la Película rodada en las Mimbres.

15.- AL SUR DE GRANADA.

Cartel de la Película


En el año 2002 Fernando Colomo estrena esta película que versa sobre la vida de Gerald Brenan, un inglés que se afinca en la Alpujarra, concretamente en la localidad de Yegen. Entre los actores encontramos a Antonio Resines, Angela Molina o Matthew Goode.

Varias escenas están rodadas en la ciudad de Granada. 


Escena de baile en la Película. 


16.- VIOLETAS IMPERIALES.

Cartel de la Película


En este caso volvemos a dar un salto en el tiempo en el año 1952 se estrenó Violetas Imperiales con Carmen Sevilla de protagonista, y el barrio del Sacromonte como telón de fondo. 


Carmen Sevilla cantando. 

17,- EL DORADO.

Cartel de la película.


Aquí ya el salto es tan grande que la película sencillamente además de ser en Blanco y Negro es muda, rodada en Granada y Sevilla, cuenta la vida de una bailarina española dedicada a cuidar de su hijo enfermo. 



18,- ALICE ET MARTIN.

Alice et Martín


Juliette Binoche hacía dos años había alcanzado la fama con El Paciente Inglés, donde obtuvo un Óscar de la academia de Hollywood, en el año 1997 realizo esta Película en la que parte de la acción transcurre en la ciudad de Granada, tan sólo son algunas escenas rodadas en el Albaicín y en el recinto de la Alhambra.
He puesto esta película porque a título personal, la actriz se alojó en el Hotel Alhambra Palace, donde por aquellos años yo trabajaba, un día estaba sentada en las escaleras del hotel jugando con su hijo pequeño, tal cual como una persona normal y corriente, toda una estrella de Hollywood, de hecho los clientes del hotel que entraban o salían ni siquiera la reconocían. Yo no pude evitarlo, y le pedí que me firmara un autógrafo en el especial de Fotogramas de los Oscar de 1995 que me llevé al Hotel a tal efecto.

La película que fui a verla en su día al cine, la verdad algo tediosa y algunas críticas de la época así lo atestiguan, por otro lado, también hay quien la alaba como una gran Película.

Entre otros actores interviene la española Carmen Maura y Alexis Loret. 



Escenas de la Película. 

19,- MARIANA PINEDA.

Cartel de la Serie.

Escenas del Rodaje. FUENTE Diario Ideal.

Proceso a Mariana Pineda fue una serie de 5 capítulos del año 1984, donde se narra los últimos días de la vida de esta heroína de la libertad del siglo XIX en España. Tuvo como protagonista a Pepa Flores, en una de sus últimas actuaciones como actriz, antes de retirarse por completo del mundo artístico.

Numerosos enclaves granadinos, en especial el Patíbulo donde ajustician a Mariana Pineda colocado en el Triunfo y en Puerta Elvira. 



 Escenas de la Serie.

20,- TADEO JONES 2.

Cartel promocional de Telecinco.


La última entrada de esta primera entrega de Granada de Cine, tiene como protagonista al cine de Animación y a nuestro personaje de dibujos animados Tadeo Jones, que en su segunda entrega tiene un papel muy importante en la ciudad de Granada y en la alhambra, curiosamente a la hora de escribir este blog, la película no se ha estrenado, aunque sí ha sido presentada en sociedad.

Como podemos apreciar, el cine de animación también tiene cabida para la ciudad de Granada. 


Trailer de la Película con la Alhambra. 

Y esta ha sido la primera entrega de Granada de Cine, espero que os haya gustado, y no dudéis en dejar comentarios o en hacer aportaciones.

Como dije al principio gracias a Miguel Ángel Alejo por esas preciosas rutas de cine por la ciudad de Granada, siempre de la mano de Secretos de Granada.