Translate

sábado, 22 de julio de 2017

Castillo de Láchar.

Castillo de Láchar desde sus Jardines.


Cuando una localidad de la provincia de Granada, recupera parte de su patrimonio histórico artístico y lo pone a disposición del público en general para su visita, es motivo de alegría y lugares de Granada con encanto se congratula de ello.
Es el caso del Castillo de Láchar adquirido por el Ayuntamiento en Julio del 2016 y que en este mes de Julio del 2017 ha abierto sus puertas para la visita al público en General. 

Leyenda del Castillo de Láchar. Mosaico interior.


La historia del Castillo se remonta a época Visigoda en el año 709 aparece la construcción de un Castillo en Láchar por el Conde D. Julián. Cuenta la Leyenda que el Conde llevó a su hija al Palacio de Toledo como dama de compañía de la reina Egilona, y allí fue ultrajada por el rey D. Rodrigo. Ante estos hechos el Conde mandó construir un castillo en Láchar, para ocultar a su hija de las garras del rey, deseoso de venganza D. Julián dejó paso a las tropas musulmanas quienes derrotaron a D. Rodrigo en la batalla de Guadalete y con ello el fin del reino Visigodo. 

Vista parcial del Castillo.

Entrada trasera del Castillo. (En la actualidad la principal)


Al margen de Leyendas, lo que queda claro en origen es la torre Nazarí, que constituye el primer elemento arquitectónico del Castillo, Torre de carácter defensivo, e integrada en algún tipo de fortaleza militar de época Nazarí, propiedad de la reina Aixa. 

Escultura decorativa en jardines que le otorga aire de mil y una noches.


Alvaro de Luna en 1431 atacó esta villa y castillo antes de la Batalla de la Higueruela.

Tras la reconquista es legada por los Reyes Católicos al Conde de Benalua, por los servicios prestados en la Campaña de Granada. La época de máximo esplendor se alcanza a principios del siglo XX, con el Duque de San Pedro de Galatino, años en los que entre otras destacan ilustres visitas como la del rey Alfonso XIII. 

Interesante recorte en el que podemos ver a Alfonso XIII, Duque de San Pedro y Sorolla.


A lo largo de los años sufre diferentes transformaciones y al Palacio original, se le van agregando edificios a lo largo de los años, hasta configurar su estructura actual. 

Elementos decorativos modernos.

Elementos decorativos modernos.


A la muerte del Duque hereda el Castillo la Duquesa de Valdeolmos, que a su vez legó el Palacio al Instituto Colonizador.

Durante la Guerra Civil, el Castillo estaba en estado de abandono, fue utilizado por las tropas de Franco como cárcel provisional de los que posteriormente (en ese mismo día) eran llevados a la tapia del cementerio a fusilar. Se cuenta que usaban para mantenerlos a buen recaudo una red de túneles de época nazarí (aún existentes a fecha de hoy). 

Coche abandonado por anteriores inquilinos y dueños del castillo.


El Castillo en un momento dado lo compra un Americano Donald Brown, que a su vez luego se lo vendió a un Holandés Harris Van Hasle, es en esta época cuando se adquiere gran parte del mobiliario y enseres que aún se conserva en el Castillo.

Los últimos años fueron catastróficos, en primer lugar una Sociedad Inglesa Castillo Láchar Limited y luego un Mexicano Salvador Diego Alonso Rivera, adquirieron el Castillo con nefastos resultados.

Afortunadamente el Ayuntamiento se pudo hacer con su propiedad y hoy podemos disfrutar de su visita.

El Castillo es BIC desde el año 1985, actualmente se accede a él, por lo que sería su parte trasera, pues la parte noble y principal, es la que queda al otro lado de por donde accedemos en la actualidad. 

Vista trasera (hoy principal del Castillo)


Desde el Castillo hay unas hermosas vistas de las Fincas de Láchar, en las que el Duque cazaba acompañado del Rey y altos nobles de España.
De estos años debemos destacar la presencia del pintor Sorolla, que recreó una Capilla la cual lamentablemente no se conserva, aunque se conoce su ubicación dentro del Castillo. 

Capilla del Castillo de Láchar. Cuadro de Sorolla.


Nada más entrar subimos por unas bellas escaleras con mármol rojo de Loja y blanco de Macael. En los pasillos encontramos puertas ricamente decoradas del Siglo XIX, con brocado de terciopelo. 

Escaleras de acceso.


Los muebles en su mayoría fueron adquiridos en el siglo XIX, taraceas, muebles Sirios con incrustaciones de nácar, cuadros, lámparas y demás enseres que forman un conjunto excepcional. 

Vista de Galería


Podemos destacar un bargueño muy peculiar pues está pensado para ser transportado en animales de carga. 

Bargueño.


Algunas de las joyas que nos da el Castillo son unos capiteles que se atribuyen unos al siglo XI y otros al siglo XIV, y que desde luego son de acarreo, es decir traídos de otros palacios o casas nobles. 

Capitel del siglo XIV

Capitel del siglo XI.


En la habitación en la que se encuentra la gran cúpula, dormía el duque y era la habitación que le cedía al rey cuando venía de cacería. 

Jaula para pájaros.

Mobiliario de origen Sirio.

Muebles de gran elegancia porte y decoración.


Por esas visitas del rey es el derecho a tener unas cadenas colgadas en la puerta del Castillo. Pues es un honor del lugar en el que ha dormido un monarca. 

Cadenas colgadas.


Las salas quizás más espectaculares están en la planta baja, la sala de Fumadores, la Biblioteca, o el Salón de Armas, tienen aún y conservan chimeneas originales de época con sistemas de calefacción, ricos muebles y hasta una pianola de época de un valor incalculable. 

Chimenea

Capitel Nazarí.

Biblioteca.

Sala de Fumadores

Sala de Armas



En el Castillo podemos ver algunas fotos de época, aunque en el futuro va a ver una sala de exposiciones con todas las fotos con las que cuenta el Castillo que son muchas según me han dicho los guías del mismo. También quieren contar con las fotos que puedan tener los ciudadanos en su poder. 

Alfonso XIII de cacería

El Castillo en 1965

Foto antigua del Castillo.


Otra curiosidad es la moneda que acuñó el Duque, moneda de Láchar, aunque fue declarada ilegal por el gobierno. 

Moneda del Señoría de Lachar.


El Duque de San Pedro de Galatino como uno de los más ilustres habitantes de este Castillo, también fue una relevante figura de Granada, que contribuyó con la construcción del Alhambra Palace, el tranvía de la Sierra, o la construcción de fábricas de azúcar a raíz de la revolución industrial vivida en Granada en aquellos años. 

Pilar del Castillo.

El duque en el mismo Pilar


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: 4€ adultos y 2€ niños, hay precios especiales para residentes, y jubilados.
HORARIO: Los viernes y sábados tienen tres pases a las 10:00, 11:00 y 12:00 y además los viernes también tiene pase a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas. Media hora antes y media hora después se puede disfrutar de los Jardines.
VISITA PARA GRANADINOS: Hay que ir, pues si bien ahora está abierto y con un proyecto de futuro, nunca se sabe que puede ocurrir, y el sitio y el lugar merece la pena. Pocos Castillos son visitables (Exceptuando la Alhambra) y pocos con mobiliario tan noble como el que aquí podemos contemplar.
VISITA PARA EXTRANJEROS. Láchar está a 20 minutos de Granada capital, así que se puede salir de las rutas habituales, pero si uno está de visita por la Comarca, este Castillo se ha convertido en un imprescindible.
COMO LLEGAR: Lo normal es ir en coche, hay que coger la A-92 dirección Sevilla y salirse en la localidad de Láchar, hay letreros que indican la dirección del Castillo y se llega enseguida está junto a la Iglesia a la entrada del pueblo y es inconfundible por su bello color anaranjado y sus almenas. 

Escopetas de caza del Duque.

Puertas con terciopelo bracado.

Mobiliario.

Escudo de Quesada-Cañaveral