Translate

domingo, 29 de octubre de 2017

Placas e Inscripciones de Granada. 2ª parte.

En Marzo del 2017 publiqué la primera entrada de Placas e inscripciones en la ciudad de Granada, abarcando numerosos barrios y calles de la ciudad desde el Albaicín y Realejo, hasta centro de la ciudad, con un gran resultado.

Seis meses después ha llegado el momento de publicar una segunda entrega de placas e inscripciones, nos vamos a seguir moviendo de momento por los barrios históricos de la ciudad, vamos a poner más de una foto, no sólo la de la placa, sino también la del entorno en el que se encuentra y hablaremos un poquito sobre el personaje o hecho que representa así como el momento en el que se colocó la placa o inscripción si ello fuera posible y si tuviéramos datos para ello.

También y como apoyo a la búsqueda por todos los lectores de las diversas placas e inscripciones subidas en esta segunda entrada así como en la primera hay un mapa de placas, en el cual podemos ver su ubicación concreta en el mapa de Granada, su enlace es el siguiente:




26.- TORRES MOLINA.



Es difícil entender la ciudad de Granada sin ojear las fotografías realizadas por Torres Molina durante la primera mitad del siglo XX, todo un referente y unos documentos que nos ha dejado, que son una constancia histórica de la ciudad excepcional.
De familia de fotógrafos, su hijo Juan también vive vinculado al mundo de la Fotografía. Corresponsal de varios periódicos y profesor de Fotografía en la escuela de Artes y Oficios en Granada hasta el año 1953. Nacido el día 29 de Septiembre de 1883, falleció el 8 de Febrero de 1967
A las puertas de la que fuera su casa, en la placeta Torres Molina, encontramos esta placa que dice:

Homenaje de los poetas
y artistas granadinos a
D. Manuel Torres Molina El mejor cantor gráfico de los cármenes Primavera 1968




La placa está realizada en Cerámica en colores azul, verde y amarillo de la fábrica de San Isidro, se colocó el 23 de Marzo del año 1968 a iniciativa de los Poetas y artistas granadinos. A fecha de hoy año 2017 el Carmen en el que vivió Torres Molina está en completo estado de ruina y hace poco hasta su puerta de entrada fue vilmente tirada por los suelos.

27.- FRANCISCO DE VELASCO.


Francisco de Velasco fue un Sacerdote nacido en el año 1577 en Baza, de buena familia estudia en Alcalá de Henares, donde se licencia en artes, para luego pasar a menesteres militares, tras abandonarlas abraza la religión y es ordenado sacerdote en Guadix. Llamado por el obispo Pedro Vaca de Castro desempeña el cargo de rector del Hospital de San Juan de Dios, y posteriormente es nombrado párroco de la Iglesia de San Matías. Tras un suceso orientó su vida a la santificación y se retiró a vivir a una cueva ayudando en todo momento a los más necesitados.

La placa está colocada en la fachada lateral de la Iglesia de San Matías y dice:

Aquí está depositado el cuerpo del Venerable Siervo de Dios D. Francisco de Velasco, Cura que fue de esta Iglesia parroquial de S. Sn. Mathías, varón de rara y admirable penitencia, para exemplo de los fieles. Murió en 6 de Septiembre de 1622, a los 45 años de edad.

La placa consiste en pintura negra sobre la pared, se colocó en el año 1623 y está enmarcada por un cuadro de piedra.


Foto. nuestragranada.blogspot.com.es




28,- SUSANA GOMEZ RALFS



Nacida en 1964, hija de padre catalán y madre alemana, estudia música cogiendo la viola como instrumento y especialidad. Por su valía consigue una beca del Ministerio de Cultura que le hacen parar en varios destinos internacionales donde perfecciona sus conocimientos.

En el año 1992 llega a Granada donde trabaja como profesora de la Orquesta Ciudad de Granada, y funda el Cuarteto Albaicín. Desgraciadamente en el año 1994 un accidente de tráfico truncó una brillante carrera musical.

La placa se encuentra en la cuesta de San Gregorio nº 28 y dice:

En esta casa vivió SUSANA GOMEZ RALFS, profesora de Viola de la O.C.G. Y miembro fundador del Cuarteto Albaicín. Granada 1992-1994.

La Placa es de cerámica decorada en azul y se colocó en el Verano del año 1994, a iniciativa de Ana Mª de los Ríos y Manuel García Montero.




29,- ANTIGUO MOLINO DE SANTA INES.



Pocos quizás sepan que en Granada hubo una floreciente industria relacionada con la molienda del trigo y la obtención de Harina, aprovechando el caudal de los ríos que suministraban de agua a la ciudad, Darro y Genil principalmente y sus respectivas acequias.

Una industria que viene desde tiempos de los musulmanes como podemos recordar con el Molino del Rey junto a la hacienda del Jesús del Valle, hasta prácticamente la entrada del siglo XX, famosos son algunos Molinos como los de la cuesta de los Molinos de la familia de Angel Ganivet.

Uno de los lugares con mayor concentración era la calle San Juan de los Reyes, en donde había gran número de Molinos de Harina, entre ellos este de Santa Inés, que fue uno de los últimos que trabajó en la calle. Se compró en el año 1938 por Antonio García Cortés y permaneció hasta 1990.

La placa dice:

Antiguo molino harinero de Santa Inés, se colocó en Septiembre u Octubre del año 1993 es de cerámica con decoración en azul, y se encuentra en la calle san Juan de los Reyes nº 43 que corresponde al 37 antiguo.




30,- MARIANO BERTUCHI NIETO


Mariano Bertuchi fue un pintor nacido en Granada en el año 1884 y que falleció en Marruecos en 1955. Fue un artista precoz alumno de Larrocha con dieciséis años ya expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desarrolla el impresionismo del también artista Joaquín Sorolla.

El azar le lleva a Tánger , Marruecos se convierte en su inspiración hasta el final de sus días.

La placa se ubica en el nº 2 de la Calle Escutia (actual 9) y dice:

En esta casa nació el día 6 de Febrero de 1884 el ilustre pintor Mariano Bertuchi Nieto, rinden homenaje a su memoria el Ayuntamiento de Granada y la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Año 1956.

La placa está realizada en mármol gris de Loja y tiene un medallón de bronce, a fecha de hoy (Octubre 2017) se encuentra muy sucia pero bien, aunque en un edificio que está completamente abandonado y en venta, y la placa apenas es visible entre dos balcones. Se colocó el 24 de Junio de 1956 a instancia de la Escuela de Artes y Oficios de Granada y del Ayuntamiento de Granada.




31.- ENRIQUE MORENTE. 



Enrique Morente nació en el barrio del Albaicín, concretamente en esta casa a la que ahora le dedicamos esta pequeña entrada en el año 1941 y falleció en el año 2010, dedicado desde muy pequeño a la música, ha sido uno de los grandes del flamenco en nuestro país. 

En la cuesta San Gregorio, encontramos nada más pasar la pequeña placetilla que se abre ante la Iglesia de San Gregorio y la famosa Taberna el 22, una ilustre y portentosa casa, en la que junto a la cancela podemos encontrar dentro y en el hueco de las escaleras un bello Pilar. 
Una placa en su fachada exterior nos indica que fue la casa en la que nació el ilustre cantante, está realizada en cerámica y fue colocada por la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín. 

Dice: En esta casa nació el cantaor Enrique Morente 1941-2010. 




32.- PEDRO SOTO DE ROJAS. 


Pedro Soto de Rojas, nació en el año 1584 y falleció en el 1658, estudió cánones y teología en Granada, viajó a Madrid donde se relacionó con el Conde Duque de Olivares, asimismo tiene contactos con ilustres escritores de la talla de Lope de Vega o Gongora. En el año 1616 se ordenó sacerdote y volvió a Granada como canónigo de la Iglesia del Salvador, por problemas y desengaños con el Santo Oficio, se construye una casa en el Albaicín en la que se recluye y escribe parte de sus obras. 

La Placa se encuentra en la conocida como Casa de los Mascarones, está realizada en Cerámica decorada en azul, el dibujo es de Hermenegildo Lanz, y el azulejo de la fábrica de San Antonio. Se colocó el día 28 de Octubre de 1923 a iniciativa de la tertulia literaria "El Rinconcillo". 


33.- JOSE DE MORA


Uno de los más grandes artistas del siglo XVII, nacido en Baza, hijo de escultor, se trasladan a Granada, ciudad en la que montan un taller junto a su Padre Bernardo y su hermano Diego. Discípulo de Alonso Cano. Curiosamente en el año 1686 se instala en el mismo lugar donde lo hiciera Pedro Soto de Rojas y cuya placa hemos visto con el nº 32. 
Entre sus obras destaca por encima de todo su Cristo de la Salvación, conocido en Granada como Cristo del Silencio. imagen que salen en la madrugada del Jueves Santo. 

La Placa se encuentra en la Calle Pagés, también en la llamada casa de los Mascarones, es de cerámica y la mandó colocar la Cofradía del Silencio en el año 1984. 

Dice la placa, "La Cofradía del Silencio en recuerdo de José de Mora que en 1695, aquí esculpió su Cristo de la Misericordia. 



34.- IBN TIBÓN. 


Granada fue Judía, y si bien no queda ningún resto arquitectónico en la ciudad, sí queda un gran legado cultural, Ibn Tibón fue judío granadino dedicado a la traducción de obras literarias al hebreo nació en el 1120 y falleció en el 1190. Tuvo que huir de Granada por el acoso de los Almohades y se instaló en Marsella donde murió, han llegado hasta nuestros días algunas de sus obras. 

La placa es de bronce y se encuentra en la pared del Convento de las Carmelitas Calzadas, en la calle Monjas del Carmen 3, tiene un diámetro de 60 centímetros, se colocó el 4 de Mayo de 1990 a propuesta de Gutierre Tibón, descendiente judío. 
Curiosamente en la Sinagoga del tránsito del Toledo hay una copia de este busto, en una de las vitrinas del museo Sefardí allí instalado. 



35.- GABRIEL MORCILLO.


Gabriel Morcillo fue un pintor granadino, nacido en el año 1888, y que falleció en el año 1973, estudió Bellas Artes en Granada, para después trasladarse a Madrid donde estudió con Cecilio Plá. Obtuvo plaza de Becario en Roma y posteriormente de profesor en Artes y Oficios de Granada hasta el año 1958.
Llegó a ser pintor de Cámara de Franco, en la ciudad de Granada en el museo Casa Ajsaris, del que en este mismo blog hay una entrada podemos encontrar un buen número de obras suyas.

La placa se sitúa en el Carmen en el que vivió y murió, está ubicado en la calle Plegadero Alto 12, y dice:

"En este Carmen vivió y murió el pintor Gabriel Morcillo. La Academia de Bellas Artes de Granada a la que perteneció le dedica este recuerdo en el VI aniversario de su muerte  XXII.XII.MCMlXXIX



36.- PUERTA DE LAS PESAS.


El nombre de las pesas le viene de la costumbre que había de colgar en esta puerta las pesas que eran incautadas por fraude de ley. Es una puerta del siglo XI, construida por la dinastía Zirí, y que permitía el paso y acceso a la Alcazaba Cadima.

La placa es más reciente es del año 1576 y hace referencia a las Carnicerías, Matadero y Lavadero que había en el lugar.

La placa dice: " ESTA PLACA Y EL MATADERO Y CARNICERIA Y LAVADERO DESTE ALBAIZIN SE A HECHO DE HAZIENDA DE SU MAGESTAD POR ORDEN DE LOS SS. DE SU CONSEJO SIENDO UNO DELLOS CORREGIDOR DESTA CIUDAD Y GENERAL DE LA COSTA DEL MUY ILTE. S. AREVALO DE XUACO COMENDADOR DE SANTIAGO Y EL MUY ILTE. S. TELLO GARZÍA DE AGUILAR AÑO 1576.

Está realizada en mármol blanco y se encuentra adosada a la Puerta de las Pesas del lado de la Plaza Larga. No estamos ante su emplazamiento original cuyo origen se desconoce.



37.- JOSE ZORRILLA.


Este año 2017  se conmemora el año Zorrilla, al cumplirse 200 años de su nacimiento, como no podía ser de otra forma, una vez más la ciudad de Granada se caracteriza por su desidia al no haberse organizado absolutamente nada, máxime cuando fue en nuestra ciudad donde ocurrió uno de los momentos más importantes de su vida al ser coronado Poeta Nacional en el Palacio de Carlos V en Junio de 1889, ciertamente los hechos acaecidos en torno a tan digno acontecimiento serán objeto de análisis en otra entrada de este blog.

En lo que a nosotros nos antañe, José Zorrilla tanto en los días previos como después del acto de coronación se alojó en el Carmen de los Mártires, y una placa en la fachada posterior del palacio así nos lo recuerda.

Dice la placa:  D. JOSE ZORILLA CUANDO EL 22 DE JUNIO DE 1889 EL PUEBLO DE GRANADA (HACIENDOSE INTERPRETE DE LOS SENTIMIENTOS DEL PUEBLO ESPAÑOL LE CORONÓ POETA NACIONAL EN EL PALACIO DE CARLOS V. SE HOSPEDÓ EN ESTE CARMEN.



38.- JOSE ZORRILLA II.


En el Carmen de los Mártires no es la única placa que hay que recuerda este hecho, como hemos comentado en la placa nº 36, José Zorrilla fue coronado Poeta Nacional en Granada y se alojó en este palacete. En uno de sus jardines, otra placa colocada en el año 1989 con motivo de los 100 años, nos vuelve a evocar dicho acontecimiento.

La placa realizada en piedra dice: HIJA DEL SOL GRANADA FANAL DEL PARAISO. LA CIUDAD DE GRANADA A D. JOSE ZORRILLA EN EL CENTENARIO DE SU CORONACION COMO POETA NACIONAL 1889-1989



39.- SAN JUAN DE LA CRUZ.


Religioso nacido en Fontiveros en la provincia de Avila en 1542 y fallecido en Ubeda en 1591, tomó el hábito de los Carmelitas y fue ordenado sacerdote, conoce a Santa Teresa de Jesús y ambos deciden reformar sus órdenes.

En el año 1582 fue nombrado prior del convento de los Mártires, justo donde se encuentra el actual Carmen de los Mártires, es en este lugar donde escribe gran parte de su obra, se dice que bajo la sombra de un gran cedro que aún a fecha de hoy se conserva en el lugar.

La placa está situada sobre un bello pilar en el paseo de las Palmeras, es de cerámica granadina de la fábrica de San Isidro por lo que se puede datar de los años 70, sin que se sepa quien la puso, dice la misma:

DE 1582 A 1588, SIENDO PRIOR DEL CONVENTO DE LOS MARTIRES, DE CARMELITAS DESCALZOS (DEMOLIDO EN 1850) EL MISTICO DOCTOR DE LA IGLESIA Y PROTECTOR DE LOS ATRIBULADOS SAN JUAN DE LA CRUZ ESCRIBIO SUS ADMIRABLES TRATADOS: SUBIDA AL MONTE CARMELO, NOCHE OSCURA DEL ALMA, CANTICO ESPIRITUAL Y LLAMA DE AMOR VIVA



40.- CONCURSO DE CANTE JONDO, AUTO SACRAMENTAL Y FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA.


Uno de los acontecimientos más importantes dentro del ámbito cultural que se ha celebrado en Granada fue el concurso de Cante Jondo celebrado los días 13 y 14 de Junio del año 1922, coincidiendo con las fiestas del Corpus Christi. Promovido por un grupo de ilustres granadinos entre los que habría que destacar a Manuel de Falla y García Lorca, lo ganaron un anciano Diego Bermúdez el "Tenazas" y un joven Manuel Ortega "Caracol".
En el año 1927 se puso en escena "El Gran teatro del Mundo" de Pedro Calderón de la Barca y dirigida por Antonio Gallego Burín.
En este mismo lugar pero ya en el año 1952 se iniciaría la aventura del Primer Festival de Música y Danza de Granada que a fecha de hoy es todo un referente musical en nuestra ciudad.

La Placa se encuentra en un muro de la Plaza de los Aljibes en la Alhambra, y dice:

Plaza de los Algibes, "Cante Jondo 1922" "Autos Sacramentales 1927, Primer Festival de Música y Danza" 1952 XXV Aniversario del Festival 1976

La placa es de cerámica decorada en verde y azul, y se colocó en el año 1976 a iniciativa del Festival de Música y Danza.

Placa en Plaza de los Aljibes. 


41.- COMBATE DEL CALLAO.


Un hecho ocurrido en Abril de 1866, por el cual la escuadra española del Pacífico comandada por Casto Méndez Nuñez destruye la ciudad de Valparaíso que no contaba con defensa, el 2 de Mayo hace lo propio con Callao en Perú. El Ayuntamiento llamó a la actual plaza Rull y Godínez dos guardamarinas muertos en ese combate. Sin embargo la costumbre de llevar a una casa de este paraje los lobos cazados en Granada a cambio de cuatro ducados cada uno de ellos, terminó por cambiar el nombre  a la Plaza por el que conocemos hoy en día.




42.- SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAIS.


Las sociedades económicas surgen en el siglo XVIII con el objetivo de promover el bien público, en agricultura, comercio, artes y otras ramas. En Granada se solicitó en el año 1775 por D. Bartolomé de Bruna, funcionario enviado a Granada para activar las fábricas de algodón.

La placa se ubica en la que fue sede de esta sociedad.

La Placa dice: Sociedad Económica de Amigos del País de la Provincia de Granada 1776-1889.


43.- FRAY LUIS DE GRANADA. 


Nacido en Granada y de familia muy pobre, entró como monaguillo en el convento de Dominicos, gracias a su inteligencia le hace ser paje de uno de los hijos del Conde de Tendilla, recibiendo de ahí una esmerada educación. Solicita el hábito y entra en la orden de los Dominicos. Al final de sus días sus obras fueron puestas en tela de juicio pues dos de ellas fueron señaladas por la Inquisición.

La placa señala el lugar en el que estuvo el corral del paso donde nació en 1504, y dice:

FRAY LUIS DE GRANADA NACIO EN 1504 EN EL "CORRAL DEL PASO" QUE SEGUN TESTIMONIOS DE SUS CONTEMPORANEOS SE UBICABA EN ESTE LUGAR, EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA EN EL IV CENTENARIO DE SU MUERTE. DICIEMBRE DE 1988.

Se ubica en la calle Molinos nº 22, está realizada en cerámica azul, y se colocó en Diciembre de 1988.



44.- CORONACION VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. 


El 20 de Septiembre del año 1913 tuvo lugar en Granada la coronación de la Virgen de las Angustias, un acto solemne celebrado en el paseo del Salón y al que no faltó nadie en la ciudad de Granada.

La placa se encuentra en la misma fachada de la Basílica de las Angustias, está realizada en bronce, y dice: CORONACION CANONICA DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS 20 DE SEPTIEMBRE DE 1913.



45.- MIJAIL IVANOVICH GLINKA. 


En el año 1845 Glinka, un compositor ruso llega a nuestra ciudad y se instala en una casa que para él será de las mejores de su vida, lo hace con el objeto de inspirarse musicalmente y de empaparse de la cultura tradicional y musical del entorno.

La casa actualmente es el Restaurante Carmen de San Miguel, y la placa dice:

En este lugar vivió el compositor ruso M.I. Glinka durante el invierno de 1845-46. Aquí estudió la música popular de la época. La ciudad de Granada le recuerda en el 150 aniversario de su viaje a España. Granada, 27 de Junio de 1996.
La placa es de cerámica decorada en azul de Fajalauza, se colocó por iniciativa del Festival de Música y Danza el día 27 de Junio de 1996.



46.- EUGENIO GOMEZ MIR. 


Uno de los grandes pintores que nos ha legado la ciudad de Granada, su mayor pasión el paisaje del Albaicín, donde logra sus mejores obras, consiguió plaza en la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

La placa se encuentra en la Calle Real de la Alhambra, es de cerámica con decoración en Azul, la iniciativa fue de Enrique Garrido Yañez, y se colocó en el año 1984, la placa dice :

La Memoria del Gran Pintor Eugenio Gómez Mir que Habitó en esta Casa 19 de Diciembre de 1887, 20 de Febrero de 1938.



47.- ERMITA DE SAN SEBASTIAN. 


La ermita de San Sebastián es uno de los únicos y ultimos morabitos que han llegado hasta nuestros días, un morabito era una especie de templete para los musulmanes. Pero aquí el día 2 de Enero de 1492 ocurrió uno de los hechos más importantes de la historia de Granada y del Mundo la entrega por parte de Boabdil de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, y una placa con algún que otro error histórico así nos lo dice.

Está colocada en el lateral de la Ermita, es del siglo XVIII y está realizada en piedra de Sierra Elvira.

Dice:

Haviendo Muley Bouadeli, ultimo Rey Moro de Granada, entregado las llabes de efta dhca. Ciudad el Viernes 2 de Enero de 1492 a las 3 de la tarde, en la Puerta de la Alhambra a nuestros Catholic. Monarc. D Fernando V de Aragón y D. Ysabel de Castilla, defpues de 777 As. que efta Ciudad sufría el yugo Mahometa no defde la pérdida de España, acaecdia Domingo II de Nov. de 714, falió dho. Catholico Rea a despedir al efpresado Bouadeli hafta efete fitio, antes Mezquita de Moros, y entonces eri gida en hermita de S. Sebaftian, donde dieron las primeras gracias a Dios Nro. S. el glorioso Conquiftador, y su Exercito, entonan do en la Real Capilla el Te Deum, y tremolan-do en la Torre de la Vela el eftandarte de la Feé, en cuya memoria se toca a dicha ora la plegaria en la Cathedral y se gana indulg. plena ria rezando tres P.N. y tres Ave Marías.


48.- PUERTA DE LA JUSTICIA. 


Nuevamente y en relación con la entrada anterior una placa que hace referencia a la conquista de Granada, en esta ocasión situada. en el interior de la Puerta de la Justicia, junto a su oratorio.

La placa es de Mármol blanco de macael y las letras están realizadas en plomo, se colocó en el año 1599. Y por la referencia que hace a un algibe esta nos ería su ubicación original.

Dice la placa:

Los muy altos catholicos y muy poderosos señores don fernando y doña ysabel rey y reyna nuestros señores conquistaron por fuerza darmas este reino y cibdad de granada la qual despues de auer tennido sus altezas en persona sitiada muncho tienpo el rey moro muley hazen les entrego con su alhanbra y otras fuerzas a dos dias de enero de mill y CCCCXCII años este mismo dia sus. al. pusieron en ella por su alcayde y captian a don yñigo lopez de mendoza conde de tendilla su vasallo al qual partiendo sus.al. de aquí dexaron en la dicha alhanbra con quinyentos cavalleros e mill peones e a los moros mandaron sus. al. quedar en sus casas en la cibdad e sus alcarias como primero estavan este dicho conde por mandamyento de sus. al. hizo hacer este algibe.



49.- LUIS ROSALES CAMACHO. 


Crítico y poeta nacido en Granada en 1910, colabora con Federico García Lorca en la revista "Gallo", a lo largo de su vida muchas fueron las grandes obras escritas hasta su muerte en el año 1992.

En la plaza Poeta Luis Rosales, a las espaldas de la plaza de Colón, encontramos una placa colocada en el muro de las Carmelitas de cerámica decorada en azul, y que fue colocada por el Ayuntamiento de Granada en Mayo de 1991 y que dice:

COMO EL NAUFRAGO METODICO QUE CONTASE LAS OLAS QUE LE BASTAN PARA MORIR; y las contase, y las volviese a contar, para evitar errores, hasta la última, hasta aquella que tiene la estatura de un niño y le cubre la frente, así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón en el baño, sabiendo que jamás me he equivocado en nada, sino en las cosas que yo más quería.


50.- CARCEL BAJA. 


La antigua cárcel de Granada se ubicaba en la que hoy todos conocemos como calle Cárcel Baja, junto a la Catedral de Granada, lo único que queda de ese viejo edificio es su portada del año 1582 y que Gallego Burín salvó y trasladó a la Plaza del Padre Suarez,  y que se instaló en 1942 en el MADOC.

La placa es original de piedra del año 1585 y dice:

GRANADA MANDO HAZER ESTA HOBRA SYENDO CORREGYDOR SEGUNDA BEZ EL MUI YLUSTRE SEÑOR AREBALO DE ZUAZO DEL CONCEJO DE SU MAGESTAD COMENDADOR DE CARYCOSA AÑO DE 1585.

Foto de cliotecne.blogspot.com.es