Translate

sábado, 17 de marzo de 2018

Baños árabes de Cogollos Vega.

Sala caliente de los Baños de Cogollos. 

Siguiendo nuestro recorrido por los diferentes baños árabes que aun quedan en la Provincia de Granada, en esta ocasión nos hemos acercado a la población de Cogollos Vega, donde quedan en pie y se pueden visitar sus baños.

Piezas del centro de interpretación que marcan la evolución cultural de la población. 


Cogollos es una población en la que a lo largo de los siglos han pasado las diferentes culturas que han ocupado la zona, se han encontrado restos del Neolítico de la cultura del argar, habiendo yacimientos de esa cultura aún sin explotar, de la ocupación romana con algunas villas romanas también pendientes de excavación y por supuesto de la musulmana con los baños árabes de los que vamos a hablar ahora, y por último una etapa cristiana y nueva en la que estamos hoy y donde destaca la Iglesia de la Anunciación.

Los baños árabes según algunos autores pudieran ser del siglo XI, y ser coetáneos con los del Bañuelo, pero todo parece indicar que son algo más modernos y tal y como se indica en su puerta pertenecen a los siglos XII-XIV.

Cartel indicativo de los baños. 

Se encuentran en la calle Baño, en una de las zonas del pueblo que todavía conserva parte de su antiguo entramado aunque con el paso de los siglos y el progreso cada vez más se ha ido perdiendo esa tipología típica de pueblo  musulmán.



El nombre de Cogollos viene del término Quculus que a su vez viene del latín cucullus que significa cima.

Si estos baños se han conservado y han llegado hasta nuestros días es porque al igual que vimos en los Baños de Churriana de la Vega o de La Zubia, han sido utilizados a lo largo de los siglos como Vivienda, de hecho estos hasta hace 100 años así seguía siéndolo. En este caso fueron cayendo en el olvido salvo en lo que a sus moradores se refiere, hasta que Gómez Moreno en el siglo pasado los rescató a la vista de todos y realizó el primer plano de ellos, plano que quedó en manos del Ayuntamiento de Cogollos pero que desgraciadamente desapareció.

Plano de Gómez Moreno


Hace 10 años el Ayuntamiento de Cogollos realizó una reforma, nefasta reforma sin ningún tipo de rigor arqueológico y así hay que decirlo pues fueron en contra de las más mínimas normas de restauración de monumentos y máxime de unos baños árabes de tal magnitud, todas las paredes están cubiertas de cemento y en el suelo se colocó unas losas de barro que nada tienen que ver con la realidad de este lugar, pero de nada sirve ya ahora lamentarse al menos aún se conservan y se pueden ver. De hecho dicha restauración fue paralizada. Es una pena pues en su época estas paredes estarían enfoscadas y decoradas con ricas pinturas.

En esta foto se aprecia el horroroso cemento con el que se restauraron los baños. 


Afortunadamente a fecha de hoy los baños son bic con todo lo que ello conlleva. Son unos baños que siguen el ejemplo romano con tres salas paralelas, la fría, la templada y la caliente.

Detalle de Lucernas. FOTO DE SALVADOR PAREJA. 


Si nos atenemos al Bañuelo en estos baños faltaría esa primera sala que haría de vestíbulo o vestidor así que a fecha de hoy pasamos directamente de la calle a la sala fría. Todas las salas conservan sus bóvedas originales, en este caso es una bóveda de medio cañón, no tiene lucernas como el resto de salas, aunque sí una saetera para iluminación, aunque como aún se conserva el tejado cristiano que hay por encima de las bóvedas apenas hay luz. Tiene unas dimensiones de 2 x 8 metros.

Sala Fría. 

De ahí pasaríamos a la sala templada, igualmente alargada casi de las mismas proporciones que la sala fría, está cubierta por una bóveda esquifada y doce lucernas de cerámica de octogonales y hexagonales. Tiene unas dimensiones de 3,5 x 8 metros.

Bóveda en sala Templada. 


Por último accederíamos a la sala caliente, igualmente con bóveda esquifada y también cubierta de lucernas octogonales concretamente dieciséis , en uno de sus extremos quedaría el resto de una pila de inmersión, la caldera y los hornos estarían a continuación del último muro que se conserva, concretamente en la casa que hay a continuación, pero dicha vivienda permanece cerrada. Tiene una longitud de 2,5 x 8 metros.

Bóveda en sala caliente


Igualmente se supone que el suelo de la sala Caliente está hueco, y debajo estaría el hipocausto, tal y como hemos visto en los Baños de Churriana de la Vega, o incluso en los de Almuñecar.

En blanco los baños, en amarillo casa anexa con el resto del Baño


Estos baños se suministrarían de una acequia que pasaría por la misma puerta, de hecho en el entorno es fácil distinguir restos de piedras de molinos o un bello pilar junto a la Iglesia, que fuera antigua Mezquita, de hecho en Cogollos aún perviven centenarias acequias con su comunidad de regantes y sus normas.

Resto de piedras de Molinos. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable
HORARIO: No aplicable. 
VISITA: Para visitar los baños, hay que ponerse en contacto con el Centro de Interpretación de Cogollos Vega a través de su Ayuntamiento y concertar la visita, teoricamente abren Viernes, Sábados y Domingos, pero mi experiencia me dice que en poblaciones pequeñas es a veces difícil mantener un lugar abierto y preparado para la visita por eso recomiendo llamar previamente. 
VISITA PARA GRANADINOS: Hay que ir a Cogollos y debemos de empezar a ir descubriendo el patrimonio de nuestros pueblos y de nuestra Provincia. Además son pocos los baños árabes que se conservan. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Quizás Cogollos se nos queda fuera de nuestras rutas turísticas, pero para los amantes del Senderimo, de aquí parte la ruta hacia el Peñón de la Mata, lo cual nos da la excusa perfecta para acercarnos a los baños. 
COMO LLEGAR: Desde la pequeña plaza de la Iglesia es coger la calle que baja por debajo del pilar y girar a la derecha. Ahí están los baños. 


1 comentario:

Espero tus opiniones y comentarios aquí.