Translate

sábado, 3 de marzo de 2018

Dolmen de los Bermejales.





Hoy traigo un lugar un tanto desconocido, si bien todo el mundo ha podido oír hablar del pantano de los Bermejales, son pocos los que saben que en sus orillas podemos hallar un Dolmen datado entre el Calcolítico y la Edad del Bronce.

Ciertamente el Dolmen fue trasladado a su ubicación actual ante la inminente construcción del embalse de los Bermejales en el año 1958 y que iba a suponer su completa destrucción y que quedara sepultado bajo las aguas.



El Dolmen consiste en un corredor de unos siete metros de longitud, con una cámara sepulcral al fondo.

Interior. 

Interior de la Cámara. 



En el yacimiento se encontraron restos óseos, así como también algún resto de cerámica pero todo en muy mal estado de conservación. En la zona hay más dólmenes, pero en muy mal estado de conservación casi destruidos y muy difíciles de ubicar y encontrar.

Cartel informativo. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable. El Dolmen tiene una cancela que nos impide llegar hasta la cámara funeraria. Sin embargo exteriormente se puede ver sin problemas.
VISITA PARA GRANADINOS: El lugar es idóneo para pasar un Domingo en familia con la tortilla de patatas, que los niños jueguen a la pelota o con la bicicleta, podemos ver la zona del embalse de los Bermejales, hacer la excursión del río Cacín, o simplemente descansar, y de camino ver el Dolmen.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Se sale por completo de las rutas frecuentes de visitas culturales y patrimoniales, sí es ideal para senderismo con el bello recorrido del Río Cacín.
COMO LLEGAR: Desde Granada, coger dirección a la localidad de las Gabias, atravesar el pueblo hasta llegar a la Malahá, de ahí proseguir hasta Ventas de Huelma, Agrón, y llegamos al pantano de los Bermejales.

Pantano de los Bermejales. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.