Translate

sábado, 10 de marzo de 2018

Puerta del Vino. Alhambra de Granada.

Puerta del Vino. 



Hoy vengo a hablar de otras de las puertas que podemos encontrar en el recinto de la Alhambra, la famosa Puerta del Vino, lo mejor de esta puerta es que podemos disfrutar de ella, sin tener que comprar ningún tipo de entrada, pues se encuentra dentro de las zonas exteriores y comunes de paso del monumento concretamente entre el Palacio de Carlos V y la Alcazaba, junto a los servicios y la consigna del monumento.

Puerta del Vino. 


La Puerta del Vino es una puerta que tuvo un importante papel en la comunicación interna de la ciudad palatina de la Alhambra, pues formaba parte del nudo que enlazaba Alcazaba con Calle Real y Palacios Nazaríes.

Al acceder a la ciudad palatina bien desde la Puerta de las Armas, o bien desde la Puerta de la Justicia, siempre se llegaba a este luar que marcaba la separación entra la Alcazaba y la Medina.

El origen del nombre de Puerta del Vino sigue siendo motivo de estudio y controversia, desde la teoría que se debe a que en esta puerta se vendió el vino exento de los impuestos consumido por vecinos de la Alhambra desde 1556, hasta que ya se llamó así en época árabe en alusión a los “ríos del vino” lo cual además se representa con la decoración vegetal de hojas y palmeras y por la policromía de las albanegas de la fachada interior. También puede deberse al interpretar el término Al-hamra (roja), por al-jamra (vino).

Puerta del Vino. 

De las dos fachadas de la Puerta del Vino, la exterior y más antigua es de piedra de la Malahá con arco de herradura apuntado y develas rebajadas y en relieve, decorando sus enjutas vástagos y hojas. Sobre él corre un dintel adovelado, en cuyo centro aparece grabada la simbólica llave y encima del dintel un tablero de escayola con inscripción.

Llave en la Puerta del Vino. 


Pasada la fachada se accede a un espacio cuadrado cubierto de bóveda de aristas y asientos a derecha e izquierda cobijados también por arcos y bóvedas de esquife y lunetos, en las que recientemente se ha realizado una tarea de restauración aflorando restos de pinturas. En estos bancos descansaba la guardia.

Interior de la Puerta del Vino. Bancos

Interior de la Puerta del Vino. 


El hecho de que fuera una puerta interior, hace que no tuviera la típica forma en recodo con fines defensivos y por eso prescinde de dicha tipología en la construcción de puertas defensivas.

Bajo la puerta del Vino, pasaba la Acequia Real después de haber suministrado agua a toda la Medina, de hecho a pocos metros y antes de llegar a la Plaza de los Aljibes (de época cristiana) se encontraba el partidor con tres tomaderos , este arca se puede apreciar en los grabados del siglo XIX. Esos tomaderos distribuían el agua uno a la zona de la Tahona, por el camino que toman los visitantes hacia la los palacios, otro iba a casas privadas y el tercero bajaba hasta la Puerta de las Granadas, para abastecimiento de casas privadas del barrio de los Gomérez.

Grabado de época con la partidor de la Puerta del Vino. Fuente Patronato de la Alhambra. 


La fachada posterior, la que da al Palacio de Carlos V, tiene en el centro un arco con enjutas guarnecidas de decoración policroma de ladrillo a la cuerda seca, obra granadina de gran valor y riqueza. Sobre el arco, un dintel adovelado sirve de apoyo al segundo cuerpo, con balcón gemelo, en el cruce de cuyos arcos aparece el lema nazarí y otras inscripciones como relataremos más adelante en esta misma entrada.

Imagen de época. 

Imagen de época. 


Puede tratarse de una de las construcciones más antiguas de la Alhambra quizás de tiempos de Muhammad II, aunque en su entrada se alude a Muhammad V.

En esta puerta se expuso el cadáver del infante D. Pedro de Castilla muerto por los musulmanes en la batalla de Sierra Elvira, que ocurrió el 20 de Febrero de 1319, de ahí que su construcción fuera anterior a esta fecha.

En cuanto a las inscripciones que hay en la puerta esto es lo podemos observar.

Si nos acercamos a ella desde la Alcazaba en su parte superior tiene una cartela con una inscripción en cursiva que dice:

“Dios me proteja de Satanás lapidado. En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso, Dios bendiga y salve a nuestro señor y dueño Muhammad y a su familia y compañeros. “Te hemos concedido una clara victoria. Para perdonarte Dios tu pecado, pasado y futuro, perfeccionar Su gracia en ti y dirigirte por una vía recta. Para prestarte Dios un auxilio poderoso”. Gloria a nuestro señor el sultán Abu 'Abd Allah al-Gani bi-LLah, Gloria a nuestro señor el sultán Abu Ábd Allah al-Gani bi-LLah, Gloria a nuestro señor el sultán Abu Ábd Allah al-Gani bi-Llah.


Detalle de inscripción. 


Si por el contrario observamos la puerta desde la zona del Palacio de Carlos V, encontramos las siguientes incripciones:

Justo encima de la pequeña columna que divide la ventana geminada, el escudo de la dinastía nazarí con el lema “No hay vencedor sino Dios”.

Encima en una pequeña franja unos restos de inscripción coránica, ¡Sea lo que Dios quiera! ¡La fuerza reside sólo en Dios!.

Junto a unos paneles otra inscripción que dice La soberanía eterna y la gloria perpetua. Y por último esos paneles con diseño geométrico en el que hay una serie de cartelas que vienen a decir “Ventura, prosperidad y satisfacción de las esperanzas”.

Ventana e inscripciones. 

La interpretación de estas inscripciones ha sido posible al libro Leer la Alhambra de Jose Miguel Puertas Vilchez.

El origen del nombre de Puerta del Vino sigue siendo motivo de estudio y controversia, desde la teoría que se debe a que en esta puerta se vendió el vino exento de los impuestos consumido por vecinos de la Alhambra desde 1556, hasta que ya se llamó así en época árabe en alusión a los “ríos del vino” lo cual además se representa con la decoración vegetal de hojas y palmeras y por la policromía de las albanegas de la fachada interior.



Junto a la Puerta del Vino hay una placa que dice “A Claude Debussy por la Puerta del Vino”, al parecer el compositor Manuel de Falla le envió una postal coloreada al músico francés, que dió lugar a la famosa pieza musical llamada de igual forma “La Puerta del Vino”.

Placa a Claude Debussy




DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable, al ser exterior y en zona común la podemos ver siempre que queramos. Y a cualquier hora. Eso sí por la noche a altas horas, es probable que algún miembro de seguridad de la Alhambra nos impida el paso.
VISITA PARA GRANADINOS. Imprescindible, y cualquiera que haya subido a la Alhambra ha pasado bajo ella.
VISITA PARA EXTRANJEROS. Imprescindible, pero es que además está junto a la cola de entrada a los Palacios en la Alhambra así, que es de esos sitios que sí o sí vamos a ver en nuestra visita a la Alhambra y a Granada.
COMO LLEGAR. Se encuentra en pleno centro del monumento de la Alhambra.





1 comentario:

  1. Gracias por tu trabajo. Un placer recordar mi ciudad y descubrir cosas nuevas e interesantes sobe ella gracias a publicaciones como la tuya.

    ResponderEliminar

Espero tus opiniones y comentarios aquí.