Translate

domingo, 24 de junio de 2018

Carmen de San Cayetano.

Restos de arcos moriscos en el Carmen de San Cayetano. 
Vista de Galería y jardín. FOTO PEPE ROMERO


Volvemos a hablar de un carmen, esa típica vivienda granadina, que tras la expulsión de los moriscos surge principalmente en el barrio del Albayzín, y que adaptándose al terreno, combina casa, huerto y jardín y en este caso lo hacemos de un Carmen del siglo XVI, el Carmen de San Cayetano que se encuentra en la calle Zafra nº 3. Por su ubicación y por lo que nos ha contado la historia, es muy probable que en origen perteneciera a D. Hernando de Zafra, el Secretario de los Reyes Católicos, aunque de este dato, no tenemos datos que así lo certifiquen.

Detalle de Galería. 
Parte exterior del Carmen. 


Es un Carmen peculiar y que tiene su origen en la construcción de un palacio renacentista sobre lo que era una Casa Morisca.

Entrada al Carmen. 


El elemento principal de este Carmen a fecha de hoy es su patio-jardín rectangular y de gran proporción, ordenado en varios niveles y desde el cual se tiene acceso a todas las viviendas del inmueble. Desde este jardín antaño hermoso con seguridad absoluta, hoy prácticamente abandonado se puede contemplar la más bella imagen de Granada, la Alhambra de Granada.

Cipreses típicos de los Carmenes granadinos. 
Vista de Galería. 


Si bien hoy todo ha sido adaptado a viviendas modernas, hemos de pensar en un Carmen con su jardín, su huerto, su zona de caballerizas, cuadras..etc.

Mobiliario antiguo almacenado en las escaleras. 


Sobresale en el Jardín una de las galería de las viviendas sostenida por grandes columnas con fuste liso y capiteles con hojas de acanto, que bien pudieran tener un origen romano. En esta misma galería en la zona superior quedan restos de unos arcos apainelados sobre columnas de mármol.

Detalle de columnas. 
Detalle de Capitel con hojas de acanto. 


La escalera es amplia y tiene una armadura mudéjar en su cajón, desgraciadamente en muy mal estado, y que necesita una urgente reparación. Esta armadura tiene estrella de diez, siendo la única armadura mudéjar, junto a la casa de Castril situada a escasos metros que tienen dicho lazo de diez en la ciudad de Granada.

Armadura en mal estado. 


A lo largo del Jardín también encontramos ciertos elementos decorativos, traídos de otros lugares, como restos de un Via crucis o extraños bajorrelieves, que parecen se deben a que vivió en este Carmen el coleccionista de antigüedades D. Rafael Campos.

Curiosa pieza, e lo que podría ser el brocal del pozo
Extraño Bajorrelieve

Estación de un Vía Crucis

Detalle de capitel. 


Otro personaje que también vivió en este Carmen fue el llamado último Verdugo de Granada. Bernardo Sánchez Bascuñana, un hombre en contra de lo que pudiera parecer entrañable, que simplemente hacía su trabajo, aunque hay que destacar que ese trabajo jamás lo ejerció en Granada, sino que se trasladaba a otras jurisdicciones judiciales como Sevilla a tal fin.

Viviendas dentro del Carmen. 


También vivió en este Carmen Jose Bueno Liñán, conocido como “Comandante Villa”, un albañil anarquista que sirvió de nexo entre la CNT y los grupos guerrilleros como el de los Hermanos Quero, se entregó tras la guerra, tras haber permanecido oculto en el Convento de Zafra, donde su hermana era Monja, justo al lado de nuestro Carmen.

Mosaico con Jesús del Sagrado Corazón. 
Foto de época del Carmen. 


En la plataforma Youtube es posible encontrar un documental llamado “Queridísimos verdugos”, en el cual además de este personaje, podemos ver imágenes del Carmen de San Cayetano de hace más de 50 años.



Para terminar no podemos dejar de mencionar que el Carmen que al parecer pertenece a un Banco Portugués ( O al banco que haya comprado este Banco) esta última información no la tengo clara, e incluso ha podido cambiar a la hora de que usted lector visualice estas líneas, no le interesa para nada el Carmen y lo tiene en un lamentable estado de abandono, sin que como suele ser habitual las administraciones públicas, locales y regionales, hagan nada por su salvación. De hecho el caso ha sido denunciado por vecinos de toda la vida ante la dejadez de la situación, y en la prensa local y digital granadina se encuentran numerosas noticias.

Mosaicos de fábrica granadina en escalera. 

Alfarje dentro del Carmen. 


La realidad es que poco a poco el Carmen se cae a pedazos, y ni el dueño ni nadie hace nada por salvarlo, una verdadera pena.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Siempre es bonito ver un Carmen granadino, aunque este como hemos mencionado esté en un lamentable estado de conservación, por culpa de la especulación inmobiliaria y de la dejadez de las administraciones, no obstante como propiedad privada no se puede acceder a él, al menos que hagamos una visita concertada con alguna empresa que de antemano haya acordado con alguno de los dueños o inquilinos actuales la entrada al inmueble, entre ellas cabe destacar a Pórticos, que tiene su sede social precisamente en este Carmen, tal y como vemos en los buzones, Damian Paseos, o Secretos de Granada entre otras.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Casi mejor disfrutar de otros Cármenes como el de Max Moreau, o de los Mártires, pues están abiertos al público con horario y entrada libre.
COMO LLEGAR: Andando, es la mejor forma desde Plaza Nueva a través de la Carrera del Darro y hasta la calle Zafra, donde nos adentramos en el barrio de Axares. En Coche particular imposible, prácticamente, hay que ser residente para ello. En Bus, podemos coger el C1 o el C2, pero o merece la pena por la distancia tan corta a recorrer.

Vistas desde el Carmen. 


2 comentarios:

  1. ¡Magnífico artículo! Hace unos días leía con alegría la noticia de la aprobación del proyecto de rehabilitación del carmen manteniendo el uso residencial

    https://www.granadahoy.com/granada/Cultura-recuperacion-Carmen-San-Cayetano_0_1529847281.html

    ResponderEliminar
  2. Ana Rita Pérez Velàzquez.6 de febrero de 2022, 14:00

    En este carmen también vivió mi tío abuelo Francisco López Zurita que fué uno de los últimos cocheros de Granada. En sus caballerizas encerraba su yegua y su coche de caballos.

    ResponderEliminar

Espero tus opiniones y comentarios aquí.