Translate

lunes, 16 de julio de 2018

Monumento a la Virgen de las Nieves. Sierra Nevada.



Virgen de las Nieves


Frente al Mojón del Trigo en la zona de la Hoya de la Mora en Sierra Nevada, en un lugar de muy fácil acceso y completamente visible desde el aparcamiento se encuentra el monumento a la Virgen de las Nieves.



Está formado por un arco apuntado de nueve metros de altura sobre el cual se erige la imagen de la Virgen de las Nieves que tiene una longitud de tres metros de altura. El arco tiene una altura de seis metros y una distancia de lado a lado de cuatro metros. Está realizada con lascas de Pizarra que fueron traídas del Veleta, lugar en el que de forma originaria se iba a levantar el monumento.

El veleta a través del Monumento. 


El 30 de Enero de 1966 se bendijo la imagen por el Arzobispo de Granada D. Rafael García y García de Castro, en el interior del Albergue universitario y en 1968 se terminó de construir el monumento que desde entonces ha sido un referente en la vida religiosa de los montañeros de la Sierra.



La escultura es de Francisco López Burgos y el proyecto de Antonio Zayas y Fernández de Córdoba, todo comienza en los años 50 con un pequeña imagen de mármol blanco que se bendijo en la Iglesia de San Antón y que cada año se subía en romería al Veleta el 5 de Agosto para volver a bajarla a la ciudad de Granada. La escultura obtuvo el primer premio en la bienal de Escultura organizada por la Dirección General de Bellas Artes.

Francisco López Burgos. 


Si bien la idea era la de crear un gran monumento en la cima del Veleta las dificultades eran extremadamente altas para tal fin, nuevamente se le dio impulso al proyecto a principio de los 60 y al escultor López Burgos se le encargó una imagen de un metro de altura y unos 50 kg de peso, realizada en la fábrica de Nicolás García Oliveros y que en el invierno de año 1960 el 4 de Diciembre se colocó en la cima del Veleta.

Antonio Gallego Morell que fue el promotor de este día, acordó que había que levantar el monumento definitivo según el proyecto de López Burgos, a tal fin se realizaron campañas de recepción de donativos a tal fin.

Virgen de las Nieves


Sin embargo esa Virgen colocada en el Veleta, bien por el vandalismo, o bien por el viento, acabó hecha añicos en el corral del Veleta. Con la suscripción se habían conseguido dinero para una gran virgen de aluminio de tres metros de altura, y que coronaría un monumento en la cima de 20 metros. Pero los recursos económicos menguaron y nunca llegaron a cubrir los costes totales del proyecto.

Así pues el escultor junto con Mariano Granados y el contratista Francisco La Chica Garrido, concluyeron el proyecto pero adaptándose a las nuevas circunstancias económicas, dando lugar al monumento que todos podemos contemplar a fecha de hoy.

El autor en su estudio. Fuente Google Imágenes. 


En este punto debemos puntualizar que la devoción Mariana a la Virgen de las Nieves tiene tres puntos de interés en Sierra Nevada, por un lado Dílar, donde encontramos la imagen de la Virgen de las Nieves. Por otro lado el Mulhacen donde cada 5 de agosto se realiza romería desde los pueblos de la Alpujarra, y el Veleta que ya hemos mencionado con motivo de esta entrada al blog.

Me debo permitir la libertad de mencionar que el 8 de Abril de 1966, Viernes Santo, quince montañeros del Club San Fernando realizaron un Vía Crucis dirigido por el padre Antonio Jiménez que, partiendo de Capileira terminó en el Mulhacen portando una cruz de hierro forjado de 2,30 metros de altura y 50 kilos de peso, que fue clavada en dicha cima y que durante más de 20 años se mantuvo anclada, hasta que en el año 1989 los vientos fueron cortados y cayó a la base del Mulhacen. Entre esos 15 montañeros estaba mi padre D. Francisco Hernández Medina.

Por último todo esto se debe a que el 5 de Agosto del año 1717 D. Martín de Mérida, beneficiado de la localidad de Válor se encontraba de viaje a Granada, habiendo optado por subir las altas cumbres para dejarse caer a la capital y evitar el rodeo por toda la Alpujarra hasta Lanjarón.




Estando ya en los más alto, junto con su criado D. Martín de Soto, vio como poco a poco se empezaron a formar dos frentes de nubes que se dirigían hacia ellos, una desde el Caballo y otra desde el Mulhacen, mientras que sobre ellos aún brillaba el cielo azul. Sin embargo los dos frentes e unieron haciendo del lugar un auténtico infierno, D. Martín de Mérida y su criado se refugiaron entre las lascas y pizarras como pudieron y D. Martín pidió a la Virgen su protección ante tan magna tormenta de nieve y viento. De repente la tormenta cesó el cielo azul y el sol volvieron a brillar y entonces vio un resplandor en el que estaba la Virgen que le extendía los brazos en señal de protección.



El lugar donde ocurrió estos hechos es lo que todos conocemos como Tajos de la Virgen, concretamente en el Borreguil de la Cartuja. Allí mandó construir una capilla en honor de la Virgen. Ya en el año 1724 los vecinos de Dílar construyeron otra en Fuentezuelas y una tercera que conocemos como Ermita Vieja en 1745 pero todo esto ya es otra historia...


Virgen de las Nieves y Mojón del Trigo desde la Carretera al Veleta. 


DATOS DE INTERÉS:

Precio: Gratis
Horario: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Si no eres esquiador pero quieres disfrutar de la Nieve la Hoya de la Mora es el lugar idóneo, se puede llegar con el coche, siempre que no esté cortada la carretera y desde allí, podemos acercarnos a la Virgen de las Nieves que apenas está a 500 metros. En Verano si es uno excursionista es paso obligado de muchas rutas.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si queremos subir a la Sierra  y no a esquiar es una de las posibilidades.
COMO LLEGAR: Desde luego en coche, o en bicicleta siendo uno de los destinos favoritos en el Verano para los aficionados a dicho deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.