Translate

domingo, 14 de octubre de 2018

Torre del Zambullón o de Calahonda.




La Torre del Zambullón es una atalaya del siglo XVI, nuevamente nos encontramos ante una construcción de origen cristiano posterior a la reconquista y que como el resto de torres y atalayas del litoral construidas a partir de la reconquista tenía como objetivo la protección de la costa de las posibles incursiones por parte del enemigo.

Tiene forma cilíndrica y una planta circular con un diámetro de 7,40 metros y una altura de 9 metros y está construida con mampostería de tamaño medio.

Como el resto de atalayas de este estilo, tiene un hueco de acceso a la torre que se ubica en su parte Norte a unos 6 metros de altura. El interior de la torre se conserva en buen estado, con el suelo de ladrillo original. En el lado sur y aunque en muy mal estado se encuentra la tronera o ventana.

Conserva la chimenea y la escalera de acceso a la terraza superior. Igualmente en la parte inferior hay un pequeño silo o aljibe.

Esta Torre contaba con un cabo y dos torreros aunque en determinadas ocasiones pudo contar también con tres soldados de infantería y algún soldado de artillería, y el punto estratégico principalmente vigilado era la playa de Rijana y el puerto de Calahonda.



En el siglo XVIII se colocó una plataforma justo delante para la colocación de piezas de artillería, dos cañones podía ubicar. En el siglo XIX fue usada por el cuerpo de carabineros.

Antiguamente la primitiva carretera nacional pasaba justo por delante, las sucesivas carreteras que se han ido construyendo, han dejado la torre completamente aislada al borde del acantilado. Y es muy dificultoso llegar a su base.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. Espacio Público.
HORARIO. No aplicable. Espacio Público.
VISITA PARA GRANADINOS: Como en todas las entradas de torres y atalayas ideal para conocer el rico patrimonio defensivo de la Costa de Granada.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Ciertamente un paseo por la antigua Carretera Nacional, nos deja unas vistas preciosas del litoral más complicado de la orografía del Mediterráneo en España. Salvo eso y que nos gusten las torres y atalayas, el lugar nos deja algunos pueblos y playas casi desiertas.
COMO LLEGAR: A la salida de Calahonda dirección Castell de Ferro hay una zona de descanso, desde aquí vemos bien la Torre, pero llegar a ella nos hará ir andando por detrás del quita miedos de la carretera con especial precaución por no caernos por el Barranco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.