Translate

martes, 20 de noviembre de 2018

Aljibe de Cogollos de Guadix.




En el Marquesado del Zenete, cerca de Guadix encontramos la población de Cogollos de Guadix, y dentro de ella y nada más llegar a su centro histórico junto a la Iglesia encontramos una construcción que nos llamará la atención, el aljibe de Cogollos de Guadix.

El Aljibe está compuesto por una única nave de bóveda de cañón y se encuentra semienterrado en el suelo, aunque su parte superior es visible y sobresale por encima del suelo. Los muros están realizados en hormigón de cal. Tiene una longitud de 10 metros y una anchura de 4 metros lo que le otorga un gran espacio interior para el almacenaje de agua, y lo convierte exteriormente en un elemento singular.



El aljibe cumplía la función de almacenar el agua para el suministro posterior a la población. En el caso de Cogollos las aguas vienen del río Alhorí.

Aunque hoy hablamos de una zona agrícola y despoblada, hemos de resaltar la presencia humana en esta zona, desde los más remotos tiempos, con una gran importancia desde los primeros siglos de ocupación musulmana siglo VIII hasta la reconquista del reino de Granada, es de esta época la mayor construcción de acequias que constituyen todo un legado arqueológico único en el mundo. Se piensa que el aljibe puede datar del siglo XII.

Anteriormente a la ocupación musulmana hubo ocupación romana en la zona, pero no queda acreditado que Cogollos al menos en lo que es su actual casco urbano tuviera un asentamiento romano y que luego siguieran los musulmanes en él. Sí hay constancia de presencia romana en la Sierra de Cogollos. 

 

Actualmente el aljibe ya no cumple su función y debido al gran espacio que alberga, está habilitado como sala de exposiciones. Aunque cabe reseñar que a lo largo de la historia ha tenido otras utilidades como cárcel durante la guerra o incluso capilla.





Sin lugar a dudas un elemento arquitectónico singular, característico como un aljibe que a llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación y que merece la pena acercarse para echarse aunque sea una pequeña foto junto a él.




DATOS DE INTERES:

PRECIO: No aplicable.
HORARIO: No aplicable. Abierto cuando hay exposiciones. Contactar con el Ayuntamiento.
VISITA PARA GRANADINOS: El Zenete bien merece una visita en un fin de semana o más días, y acercarse a Cogollos apenas nos llevará un rato.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Bonita comarca de Granada con muchos pueblos y mucho patrimonio que ver, así como muchísimas rutas de senderismo que se adentran en la Sierra, hay que ir.
COMO LLEGAR: Desde Guadix salimos dirección a Jérez del Marquesado, para ello hay que atravesar el pueblo y una vez salimos de la población a pocos metros está el desvío a Jerez, a unos kilómetros, llegamos a una rotonda que nos indica la dirección a Cogollos, en el centro del pueblo está el aljibe sin pérdida alguna.





Y aquí os dejamos un pequeño vídeo del Aljibe. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.