Translate

domingo, 25 de febrero de 2018

Necrópolis de Sierra Martilla.

Tumbas en la roca. 


Este es de esos lugares que en otra provincia de España, probablemente sería de los más visitados con una gran publicidad, paneles informativos, centro de interpretación, visitas guiadas..etc. Sin embargo en este lugar cerca de la población de Ventorros de San José que se encuentra a unos 17 kilómetros de Loja, poco parece importar el lugar. Había unos paneles, que según nos comentan están en fase de reemplazo. El resto es ya otra historia. 



El lugar merece una visita, se trata de un yacimiento asentado sobre una meseta a 800 metros de altitud característico por la roca calcárea existente en la zona. 

El yacimiento abarca desde una necrópolis del Neolítico pasando por la Edad de Cobre, pero incluso con restos de época romana y visigoda con tumbas de los siglos VI y VII asociados a un poblado. 

Dolmen. 


Debemos de hablar de tres zonas diferentes a lo largo de Sierra Martilla, en primer lugar un poblado y necrópolis antigua en donde se han encontrado restos muy someros de cabañas de madera, hablamos del Neolítico del cuarto milenio antes de Cristo y llegando hasta la Edad de Cobre, de este primer asentamiento sería el resto de muro que cerca la meseta, más bien asociado a recinto para ganado y no como muro defensivo. 

Dolmen. 

Lo más destacable de todo el conjunto son las tumbas megalíticas asociadas a cuevas artificiales, en el camino de las Rozuelas sólo se han encontrado dos unidades, mientras que en el yacimiento propiamente dicho hay hasta ocho unidades de este tipo de enterramiento. 

En el mismo lugar y más tardío se han encontrado estructuras íbero-romanas aunque en un número escaso. 

Tumbas tardías. 


Por último también se encuentran restos de una ocupación más tardía coincidiendo con una ocupación entre los siglos VI y VII después de Cristo, una ocupación Visigoda con unas 41 tumbas aproximadamente excavadas en la roca. Son de diferentes tamaños con una longitud máxima de 1,95 metros y mínima de 1,08 metros, también se aprecian grupos de tumbas que pueden pertenecer a un mismo grupo familiar, e incluso hay casos de una tumba excavada sobre un dolmen. El recinto se distribuye a lo largo de la meseta por una longitud de 100 metros. 

Dolmen

Dolmen


Para llegar hasta el lugar, nada más llegar a la localidad de Ventorros de San José, cogemos la primera calle a la izquierda y enlazamos con la carretera de las Rozuelas, a unos 4 kilómetros aproximadamente a mano derecha sale un carril de hormigón y tenemos una señalización que indica dolmenes. Lo suyo es aparcar el coche ahí abajo, al menos que tengamos un todo terreno que podemos subir el carril hasta la zona alta. Nada más andar unos metros y siempre pegado al borde, irán apareciendo en un primer momento las tumbas tardías de época visigoda, hasta que se llega a una cancela normalmente abierta que nos da paso a la Necrópolis y a los dolmenes. 

Iznajar desde el Yacimiento. 


La visita se puede ampliar con una visita a la Atalaya musulmana que está al final del sendero al borde de la meseta y con bellas vistas. 

Atalaya Musulmana. 

Por último y volviendo a la carretera al bordear la meseta junto a la carretera hay dos bellos dolmenes que están debidamente señalizados. 

Domen junto carretera de las Rozuelas. 


DATOS DE INTERES. 

PRECIO. Gratis. 
HORARIO. No sujeto a ello, está al aire libre sin restricción. 
VISITA PARA EXTRANJEROS. Demasiado lejos y complicado fuera de circuitos de visitas, al menos que expresamente se venga a visitar el Neolítico y la cultura de los enterramientos en Dolmenes. 
VISITA PARA GRANADINOS. Complemento ideal para una jornada por la zona, con visita a Loja, o Algarinejo, Iznajar, o Fuentes de Cesna, las posibilidades son infinitas. 
COMO LLEGAR: Desde ventorros de San José coger la carretera hacia las rozuelas y a 4 kilómetros está el cartel indicativo del Yacimiento.