Translate

martes, 13 de marzo de 2018

Torre de Bordonal.

Torre de Bordonal. 


En el término municipal de Cijuela, concretamente junto al barranco de las ramblas, en lo alto de una pequeña loma, se encuentra la Torre de Bordonal en el cerro del mismo nombre, y entre las poblaciones de Chimeneas y Láchar. 

La Torre, o más bien lo que queda de ella pertenece a una vieja alquería del periodo nazarí, tiene planta rectangular con unas dimensiones de 5,50 x 4 metros. Su construcción está realizada con muros de tapial de tierra y cal. 




Como he comentado apenas quedan en pie restos de tres de los muros perimetrales de esta torre, con unos espesores entre 0,85 y 1,05 metros, y una altura máxima según las fuentes escritas de 9,50 metros aunque con el grave deterioro que sufre probablemente esta altura sea menor a fecha de hoy. 

Es probable que bajo esta estructura se conserven restos de un aljibe, pero para ello habría que hacer una excavación. 



El conjunto está lleno de gran cantidad de piedras, todas ellas provenientes de las tareas agrícolas, pues la parcela es un gran olivar, e incluso las parcelas adyacentes se están empezando a plantar dicho árbol. 



Sí se puede encontrar una gran cantidad de cerámica y restos de tejas y ladrillos que pertenecerían a la alquería mencionada. 



Desde el lugar, se tiene una visión excepcional de Sierra Nevada, y del paso entre los pueblos anteriormente mencionados, Chimeneas, Láchar y Cijuela. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: No aplicable, está al aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: Son apenas tres muros en ruinas, pero si estás interesado en visitar todos los restos de atalayas y torres de época nazarí que quedan en pie a fecha de hoy, esta se sitúa muy cerca de Granada y bien comunicada. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Sólo especialistas y muy interesados en la temática específica de las construcciones defensivas. 
COMO LLEGAR: Cogiendo la A92 nos salimos en Cijuela dirección Chimeneas, antes de llegar al pueblo veremos un carril que pone Camino de Servicio del Cacín, lo cogemos y proseguimos por él, hasta llegar a un punto donde el canal del Cacín, salva el barranco con un acueducto elevado. Cogemos el carril que está más a la derecha junto al acueducto una vez pasado éste. Y seguimos unos 500 metros en lo alto del olivar que hay a nuestra izquierda se encuentra la Torre. 

Sierra Nevada desde Torre Bordonal.